Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

¿Quién es Gerhard Kerschbaumer? La historia del biker que logró despegar a Nino Schurter

Gerhard Kerschbaumer es el biker del momento. Su victoria incontestable en Vallnord lo ha situado como uno de los privilegiados que ha ganado una Copa del Mundo al margen de Absalon, Kulhavy y Schurter en los últimos 5 años.

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Las dos últimas carreras de la Copa del Mundo lo han encumbrado a la élite del XCO por la vía rápida. Gerhard Kerschbaumer siempre fue una enorme promesa

El nombre de Gerhard Kerschbaumer no pasará desapercibido en la historia del MTB. No ha sido él quien se ha encargado de romper la racha de victorias en la Copa del Mundo de Nino Schurter. Ese privilegio le correspondió a Sam Gaze en Sudáfrica. Pero ha sido el primer biker, en mucho tiempo, capaz de descolgar totalmente al actual campeón del Mundo de XCO. Algo que no sucedía desde el año 2016, la temporada en la que Julien Absalon y el propio Schurter se repartieron todos los triunfos en la Copa del Mundo. Precisamente en el perfil del francés Absalon encontramos el mayor parecido, salvando las enormes distancias en palmarés, con el campeón italiano. Un excepcional escalador, tímido y aún con margen de mejora en los descensos.

Continúa tras los patrocinadores

4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Horquilla Fox 34 StepCast
Etxeondo
Transpyr
Sea Sucker
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
NamedSport
MSC Tires
226ers
Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Gerhard Kerschbaumer

Gerhard Kerschbaumer como campeón del mundo sub-23

Es campeón del mundo junior y sub-23, una señal que suele ser sinónimo de éxito en élite. Tarde o temprano.

Gerhard Kerschbaumer apuntaba maneras desde muy pequeño. Fue campeón del mundo junior en 2009, el mismo año en el que se imponía en las 3 pruebas de la Copa del Mundo en las que tomó parte. Con la llegada de la Copa del Mundo sub-23 en el año 2011 el biker italiano demostró su potencial. Ganar 5 de las 7 carreras que formaban el campeonato es algo al alcance de pocos. Aunque no pudo ganar el mundial sub-23 hasta su último año en la categoría, en 2013. Enrolado en el equipo Bianchi, donde ha hecho la mayor parte de su carrera deportiva, Kerschbaumer parecía listo para asaltar la categoría élite.

Logró entrar en la selección italiana para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con sólo 21 años, consiguiendo una meritoria 13ª posición final.

Gerhard Kerschbaumer

Gerhard Kerschbaumer ganando el mundial junior en Pietermaritzburg

Su primer top-5 absoluto en una Copa del Mundo lo logró en Vallnord. Ahora, en el mismo circuito, ha logrado su primera victoria

Sin hacer mucho ruido, en parte por su carácter introvertido, lograba su primer podio en Copa del Mundo élite en el año 2013, en Vallnord, la temporada en que se disputó por primera vez esta prueba dentro de la Copa del Mundo. Una señal que este circuito se adaptaba a sus características a la perfección. Todo ello estando aún en su último año como sub-23. Pero su siguiente top-5 no llegaría hasta el año pasado en Mont Sainte Anne, donde acabó 3º, el hasta el momento mejor resultado de su trayectoria en la Copa del Mundo élite.

42º en Stellenbosch, 39º en Albstadt, 20º en Nove Mesto… resultados en progresión pero que no indicaban que estaba en disposición de poner contra las cuerdas a Nino Schurter en Val di Sole y de derrotarlo claramente en Vallnord. Aunque sí lo hacían los resultados de sus carreras precedentes. Llegaba a Val di Sole tras ganar 3 carreras UCI seguidas. La Aprutium Race de Italia ante Giole Bertolini, la KitzAlpBike de Austria ante Maximilian Foidl y la MTB Alpago Trophy por delante de Nadir Colledani y Henrique Avancini.

Gerhard Kerschbaumer

Gerhard Kerschbaumer

Acaba contrato en este 2018. Será uno de los nombres más jugosos del mercado de fichajes

En cuanto a sus equipos, tras su largo paso por la estructura de Bianchi, en 2017 se presentó como la gran estrella del conjunto Torpado – Gabogas, un conjunto dirigido por Mauro Bettin, ex profesional de carretera y destacado biker de bike-marathon en la última parte de su carrera deportiva. Su contrato era por 2 años, con lo que esta temporada llega a su fin. Será una de las perlas disponibles en el mercado de fichajes, en el que cotizará muy al alza tras sus dos últimas actuaciones.

En nuestro repaso a Sam Gaze tras ganar en Stellenbosch era fácil ver el perfil de un corredor irregular durante toda su carrera deportiva. Y no nos equivocamos por lo visto hasta ahora. En el caso de Gerhard Kerschbaumer, a pesar de no haber logrado una regularidad destacable en los últimos años, su mal 2016 pudo ser el bache de un mal año y el italiano, con sus 26 años, parece un rival con más posibilidades de mantenerse de forma estable entre los mejores. Aunque sólo el tiempo lo dirá.

De entrada, y por raro que parezca, es muy probable que este fin de semana no compita en los Campeonatos de Italia de XCO. Con lo que no defendería su título de campeón nacional.

 

Te puede interesar