Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Frenos SRAM con latiguillos «ocultos», buscando sacar los cables de la vista

SRAM no se quiere quedar atrás en lo que parece ser la siguiente gran lucha en los frenos: lograr que los latiguillos queden lo más ocultos posibles o incluso que vayan por el interior del manillar.

La batalla por esconder los latiguillos de freno parece abierta. Veremos si se plasma en nuevos productos de las grandes marcas

La lucha por dejar el manillar limpio de cables hace tiempo que empezó. Con el sistema de cambio y tija de sillín telescópica de SRAM, el AXS, nos podemos deshacer de hasta 3 cables. Pero la lucha por dejar el manillar lo más limpio posible sigue teniendo un rival difícil de batir: los latiguillos de freno. La llegada masiva de los sistemas de cableado interno con entrada por la dirección busca lograr una mejor integración de los cables, pero la realidad es que con los diseño de frenos actuales poco ayuda la entrada de cables por la dirección para eliminarlos de la vista. Especialmente en el caso de los SRAM, con tendencia a sacar los latiguillos de freno hacia delante. Pero eso podría cambiar pronto.

Continúa tras los patrocinadores



Patente con el latiguillo pegado al manillar

Magura fue la primera en presentar un concepto con todo el sistema del freno por el interior del manillar

Parece que la siguiente gran revolución en los frenos irá en la línea de integrar u ocultar los latiguillos de freno de la visto lo máximo posible. Es obvio que no vamos a ver frenos inalámbricos pero sí hay formas de ocultar los latiguillos de freno al máximo. Una fórmula puede ser guiarlos lo más cerca posible del manillar, por su parte baja, de manera que queden fuera de la vista y entren al cuadro por la dirección. La otra, un guiado del latiguillo por el propio interior del manillar, algo más complejo.

De ambos casos ya hay ejemplos reales. El sistema Magura MCi creó unos frenos cuyo depósito y pistón se situaba en el interior del manillar. Fue un diseño pionero y que aportaba una limpieza visual extrema pero que, por ahora, no consigue llegar a la producción en serie.

Si hablamos de esconder los cables lo máximo posible, aunque sea guiándolos por fuera, el mejor ejemplo es Trickstuff. La marca de frenos de alta gama (que fue comprada por DT Swiss), creó una pieza que permitía que su latiguillo de freno saliese, casi directamente, por debajo del propio manillar. Quedando fuera de la vista del usuario.

Patente con el latiguillo pegado al manillar

Shimano ya presentó sus ideas al respecto el año pasado

Hace unos meses os trajimos patentes de Shimano que mostraban el diseño de un sistema de frenos que ocultaba los latiguillos con una nueva salida de la maneta. Ahora le toca el turno a SRAM. Este es el diseño que han mostrado en una patente para conseguir que el latiguillo de freno salga pegado al manillar. No hay mucha ciencia en él. De hecho, el diseño básico de la maneta es prácticamente idéntico a la actual, pero con una nueva disposición de los elementos para conseguir que el latiguillo tenga una salida muy cercana al manillar.

SRAM, patente con el sistema del freno dentro del manillar

SRAM cuenta con patentes para una salida del latiguillo pegada al manillar y para un sistema en el interior del manillar

Esa salida del latiguillo podría permitir que entrase directamente dentro del manillar o que siguiese una ruta externa pegada al propio manillar fuera de la vista, al estilo de Trickstuff, aunque con una forma diferente de hacerlo.

Recordemos que SRAM también presentó una patente el año pasado relacionada con un diseño de maneta de freno con el depósito y pistón dentro del manillar, muy similar al concepto de Magura.

Sea como sea, está claro que ese es un camino en el que ninguna de las grandes marcas se quiere quedar atrás.

Te puede interesar