Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Scott Spark RC

KOM Cycles

Frenos Shimano con latiguillos ocultos, la patente para el sistema más «sensato» que hemos visto

Shimano tiene su propia patente para el diseño de una maneta que ayude a ocultar los latiguillos de freno de la vista

Tras Magura y SRAM, le toca el turno a Shimano en busca de ocultar los latiguillos de la vista

La integración es uno de los campos de batalla en el que están jugando las marcas con sus últimos lanzamientos. Ocultar todos los cables y latiguillos ha pasado a ser un elemento clave de las nuevas bicicletas. En ese camino Magura arrancó con su espectacular (y complejo) sistema de frenos Magura MCi. Que aún no tiene aplicación en una MTB real a día de hoy. SRAM ya se ha cubierto las espaldas con una nueva patente de su propio sistema para ocultar los latiguillos de freno. Y Shimano no podía quedarse atrás. En una patente publicada el pasado mes de marzo nos muestra el diseño que plantean para que los latiguillos de freno queden fuera de nuestra vista.

Continúa tras los patrocinadores



El diseño propuesto por Shimano es el más simple y el que menos afecta al resto de componentes

Cada marca tiene un carácter propio y una forma de desarrollar productos. La de Shimano está clara. Los japoneses pocas veces se suben a las modas y suelen primar la practicidad por encima de otros elementos a la hora de crear nuevos productos. Su patente de maneta de freno con la que ocultar el latiguillo es una buena muestra de ello.

Tanto Magura como SRAM buscaron fórmulas que incluyen tener que instalar elementos del freno en el interior del manillar, con la complejidad técnica que ello supone. Además de la necesidad de contar con componentes específicos, como pueden ser manillares o puños diseñados concretamente para las necesidades de sus sistemas.

Patente Shimano

La maneta tiene muchas similitudes con el modelo actual, como el doble apoyo en el manillar

Shimano ha tomado la senda de los simple y práctico en esta patente. Ha cogido el diseño de sus manetas de freno, que tan buenos resultados le ha dado en el mercado y ha cambiado la forma en que el latiguillo sale de la maneta para que vaya orientado hacia el manillar desde el primer momento. Eso permitiría entrar los latiguillos al manillar por alguna apertura específica (recordemos que Shimano tiene su marca de componentes PRO, con la que pueden jugar a la hora de crear componentes a medida de sus grupos) o, simplemente, guiarlos por debajo del manillar con algún tipo de soporte externo, al estilo de lo que han hecho Scott y Syncros en los manillares integrados que equipan las nuevas Scott Spark.

De hecho, en el diseño que muestra esta patente queda reflejado como aprovecharían la estructura de la maneta actual, con dos puntos de apoyo doble el manillar (la abrazadera del cierre y un punto del cuerpo) que tan bien funciona actualmente y que tan buena rigidez le da al frenar. Sería una evolución del diseño que ya tienen las manetas de freno Shimano a día de hoy.

Patente Shimano

¿Llegaremos a ver este diseño en un producto real?

Tras el lanzamiento del nuevo Shimano Dura-Ace y el Shimano Ultegra parece que, por lógica, el siguiente gran lanzamiento debería tocar a un grupo de MTB y, siguiendo la trayectoria de Shimano, ese debería ser el XTR. Obviamente la actual situación de la industria ciclista hace aún más complicado lanzar nuevos productos así que habrá que ver si esta patente acaba teniendo aplicación en un producto real y sí la podemos ver pronto en el mercado.

Frenos Shimano XTR actuales

Te puede interesar