Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Northwave

Scott Lumen

Entrevista con Milan Vader: «estuve cerca de morir»

Milan Vader ha visto como su temporada quedaba marcada por una grave caída. Nos explica sus planes de futuro, su recuperación, su experiencia en carretera y su nueva Cervélo ZHT 5

Su primera temporada en el Jumbo Visma ha quedado marcada por una grave caída

Milan Vader está en su primer año en el equipo Jumbo Visma, probablemente el conjunto más potente del mundo en el ciclismo de carretera a día de hoy. El año pasado fue uno de los grandes protagonistas de la temporada de XCO y este año tenía planes para competir también en MTB. Pero todo se torció el viernes 8 de abril de 2022. El día en que una espeluznante caída mientras competía en la Vuelta al País Vasco pudo acabar en tragedia. Hemos hablado con él sobre el accidente, su perspectiva de futuro en el MTB y su feeling con la nueva Cervélo ZHT 5.

Continúa tras los patrocinadores



«Estuve cerca de morir pero gracias a él – el médico que le atendió en primera instancia – sigo vivo.»

¿Cómo fue la caída que sufriste?

Era una bajada e iba muy muy rápido, a más de 60 km/h. Golpeé algo y se me escaparon las manos del manillar, dándome con el pecho en el propio manillar. Venía una curva y salí volando por encima del guardarraíl. Fue una caída muy dura que me provocó muchas lesiones muy graves.

Tuve suerte que el médico que me atendió era especialista en temas relacionados con el corazón y pulmones. En el traslado decidió parar la ambulancia y actuar antes de llegar al hospital. Estuve cerca de morir pero gracias a él sigo vivo.

Milan Vader

«El objetivo era, y aún es, combinar MTB y carretera.»

¿Has seguido practicando MTB durante toda la temporada?

Sí, fui a España tan pronto como pude hacer salidas en condiciones en MTB y carretera. Justo en España es donde más la he usado.

Cuando llegaste al equipo, ¿sabías que ibas a poder hacer MTB también con el Jumbo Visma?

Sí, ese es uno de los puntos sobre los que hablamos cuando entré al equipo. El objetivo era, y aún es, combinar MTB y carretera. El plan inicial para este año era pasarme al MTB tras la Lieja-Bastogne-Lieja. Creo que estaba súper preparado. Pero bueno, llegó la caída. Pero el próximo año lo intentaré de nuevo.

Milan Vader

«Los Juegos Olímpicos se han complicado porque no he cogido puntos y el resto de bikers de Países Bajos tampoco»

¿Cuáles son tus planes a largo plazo? ¿Los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos se han complicado porque no he cogido puntos y el resto de bikers de Países Bajos tampoco han conseguido muchos puntos. Será complicado, pero miraré cual es la mejor forma de intentar llegar a los Juegos Olímpicos.

Para la próxima temporada, ¿tienes calendario definido en MTB? ¿Irás a todas las pruebas de Copa del Mundo o solo a algunas?

Aún tenemos que definirlo. Por ahora lo más importante es mi salud. Ya pude competir la semana pasada en carretera en Croacia. Y tenía un nivel correcto, pero no mi nivel previo de dónde venía. Así que durante el invierno la prioridad es conseguir volver a mi mejor forma y entonces discutiremos como planteamos el año, cuánto MTB haré y que es necesario para conseguir una plaza olímpica. 

Milan Vader en MTB

«He tenido que volver a aprender a andar de nuevo. Perdí todos mis músculos.»

¿Te sientes totalmente recuperado? ¿Crees que ya puedes entrenar normalmente?

No tengo dolores en bici. Pero vengo de cero. Hace solo unas semanas no podía ni andar. He tenido que volver a aprender a andar de nuevo. Perdí todos mis músculos. Pero eso ya está superado. Ahora estoy sano. Solo necesito trabajar en mi estado de forma.

Este tipo de caídas tan graves, ¿crees que cambiarán tu forma de ver las carreras o incluso la vida?

Por supuesto. Ha cambiado mi vida de alguna forma. Como mínimo mi perspectiva de algunas cosas. Estuve cerca de morir. Creo que ahora estoy más relajado con los entrenamientos. En el pasado quizás estaba muy obsesionado con ello, con miedo de tomarme un día libre. Pero ahora tengo otra perspectiva. Lo que me ayuda a tomar las mejores decisiones.

«Creo que se puede ser competitivo en las dos disciplinas»

Sobre tu temporada en carretera, sabemos que no ha sido un año normal por la caída pero, ¿cómo te has encontrado compitiendo en profesionales?

Bastante bien, sobre todo aprendiendo mucho. Necesito un tiempo para adaptarme y aprender sobre las tácticas y otras cosas que no tienen nada que ver con el MTB, donde estás centrado en ti mismo y en tu propio rendimiento. Pero me gusta. Me gusta el ambiente y el equipo es muy profesional, me ayudan a ser un mejor deportista en general.

¿Crees que puedes ser competitivo en las dos disciplinas?

Sí, lo creo. Justo antes de caerme en País Vasco ya estaba pensando en las pruebas de la Copa del Mundo de MTB. Porque me encontraba muy bien y pensaba «seguro que vas a ir muy bien en MTB». Aunque nunca pudimos verlo. Pero creo que se pueden combinar ambas a buen nivel.

Cervélo ZHT 5

«Cervélo no me mandarían a ninguna carrera con una bici que no fuese competitiva.»

¿Cuándo recibiste la nueva Cervélo ZHT-5?

La tengo desde principio de año. Creo que en Enero, en una concentración de entrenamiento la usé por primera vez. Pero con esa caída en el País Vasco no he podido usarla mucho. Ahora estoy cogiéndola más. He tenido que mantener el secreto durante mucho tiempo y por fin puedo compartirlo.

Sabemos la respuesta a esta pregunta pero tenemos que hacerla. Tienes una rígida y planes para competir en la Copa del Mundo. Suponemos que una doble está en camino.

Cervélo sabe lo que está haciendo. No me mandarían a ninguna carrera con una bici que no fuese competitiva. Es todo lo que puedo decir.

 

Te puede interesar