Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

Entrevista a Simon Andreassen: «Cannondale siempre fue el equipo que me dio la sensación de ser más profesional»

Simon Andreassen no solo ha ganado una Copa del Mundo de XCO, lo ha hecho en su primera carrera como élite. Un hito impensable viendo lo complicado que es ganar una prueba de la Copa del Mundo. Hablamos con él sobre su cambio de equipo, su residencia en Girona, el nuevo material y mucho más

Es uno de los fichajes más sonados del año. Tras ganar una Copa del Mundo, Simon Andreassen ha pasado al Cannondale Factory Racing

Simon Andreassen fue uno de los nombres que más sonó en la atípica temporada de XCO internacional 2020. Si ganar una prueba de la Copa del Mundo de XCO es algo al alcance de muy pocos bikers, hacerlo en el primer año en la categoría élite parecía prácticamente imposible. Pero el biker danés lo logró. Tras un paso espectacular en categoría junior y una etapa sub-23 buena pero quizás algo lejos de las expectativas, Andreassen ya tiene algo de lo que muy pocos pueden presumir: haber ganado una Copa del Mundo élite. En su paso por Banyoles nos acercamos al lugar de concentración del equipo Cannondale Factory Racing para hablar con él.

Continúa tras los patrocinadores



«Cannondale siempre fue el equipo que me dio la sensación de ser más profesional. Siempre estuve en un buen lugar en Specialized, pero pensé que, si en algún momento tenía que cambiar de equipo sería para ir a Cannondale»

¿Qué tal ha ido la pretemporada? ¿Todo ha ido bien? ¿Cómo esperabas?

Sí, todo está yendo muy bien. Obviamente es un gran cambio para mi el entrar en un nuevo equipo, tener un nuevo entrenador y, en general, una nueva forma de hacer las cosas. Todo ha cambiado mucho. No hay nada que siga igual que el año pasado: nueva bicicleta, nuevo equipamiento, nueva forma de entrenar, nuevo equipo, nuevo ambiente… hay muchas cosas a las que adaptarme. Pero siento que todo está yendo muy bien y que estoy disfrutando del proceso de aprender cosas nuevas. Siento que todo va bien, haciendo pasos de cara los grandes objetivos del año. Será un año importante con los Juegos Olímpicos y todo lo que viene. Voy paso a paso ahora. Estoy feliz por como va todo por ahora.

¿En qué momento del año pasado decidiste cambiar de equipo? ¿Antes o después de ganar la Copa del Mundo? ¿Por qué?

Estaba buscando un cambio. El año pasado, en algunos momentos, sentía que tenía que hacer cosas diferentes. Cannondale siempre fue el equipo que me dio la sensación de ser más profesional. Siempre estuve en un buen lugar en Specialized, pero pensé que, si en algún momento tenía que cambiar de equipo sería para ir a Cannondale. Ahora estoy muy agradecido de la oportunidad. Es el mejor cambio que podía hacer. He estado mucho tiempo en el mismo equipo, y a veces necesitas ir a un nuevo lugar. Para la motivación, para probar cosas nuevas… hacer las cosas de otra forma. Estoy realmente contento con el equipo y con el ambiente del equipo.

Simon Andreassen

«Lograr ganar en la primera carrera es algo que nunca hubiese imaginado. Sabía que estaba en buena forma y que había entrenado muy bien, pero no es algo que esperase. «

El año pasado ganaste una Copa del Mundo. Vienes de tener una trayectoria buena en las categorías inferiores, pero ese resultado se sale de la línea que seguías en sub-23. ¿Esperabas poder ganar?

Era mi primera carrera como élite. No puedo decir que esperase ganar. Siempre he tenido buenos resultados como junior, y también como sub-23. Sabía qué necesitaba para ganar, pero nunca había corrido en élite. Lograr ganar en la primera carrera es algo que nunca hubiese imaginado. Sabía que estaba en buena forma y que había entrenado muy bien, pero no es algo que esperase. 

Esta victoria ¿te hará sentir más presión para lograr más victorias o menos presión porque ya has logrado algo que muy pocos tienen de forma rápida?

Creo que hará que tenga más presión. Pero con el equipo sé que no esperan nada en concreto de mi. Por ahora me apoyan para que sea un corredor mejor. Es un equipo muy bueno para estar en ese aspecto. Un gran equipo en el que mejorar. Creo que hay muchos aspectos que puedo mejorar aún. Y ya he demostrado que puedo ganar una Copa del Mundo sin haber llegado todavía a mi mejor nivel posible. Hay muchos puntos en los que trabajar y aprender. Especialmente con la experiencia de mis compañeros de equipo, de los que puedo aprender mucho. No siento presión, ya he demostrado que soy capaz de ganar. Es más sobre lograr la consistencia y como hacer cada cosa mejor.

Simon Andreassen

Todo lo que he aprendido lo he aprendido por mi cuenta. Ahora tengo a Manuel Fumic o Henrique Avancini, que son súper experimentados, y nuestro entrenador.

¿Dónde crees que tienes más margen de mejora?

En primer lugar, creo que nunca he tenido compañeros cerca de los que aprender. Todo lo que he aprendido lo he aprendido por mi cuenta. Hablo de cosas normales, de detalles del día a día o del día de la carrera. No he tenido a ningún corredor que me apoyase en ese sentido. Ahora tengo a Manuel Fumic o Henrique Avancini, que son súper experimentados, y nuestro entrenador. Es como entrar en otro nivel. Confío en todo el equipo. Solamente me tengo que preocupar de montar en bicicleta y se que tengo un entorno a mi alrededor que se preocupa por todo. Desde el entrenamiento a la nutrición o la recuperación.

¿Has cambiado muchas cosas de tu entrenamiento para esta temporada? 

Sí. Hay muchas cosas nuevas. Todos los entrenadores son diferentes. Desde mi punto de vista he localizado algunos puntos en los que no había trabajado nunca antes. Creo que soy un deportista mejor, no solo un ciclista. Trabajo otros aspectos de mi físico. 

Simon Andreassen

«Girona se ha convertido en mi segunda casa»

Y sobre Girona, hace tiempo que estás pasando largas estancias aquí. ¿Tienes planeado quedarte?

No tengo ningún plan en concreto. Tengo un apartamento en Dinamarca y otro en Girona. Así que puedo escoger donde estar. Mi casa está en Copenhague, pero siempre puedo venir aquí para entrenar durante temporadas largas. Girona es un lugar genial para el mountain bike, y el clima es muy bueno. Hay muchos corredores buenos con los que poder entrenar y los senderos son muy buenos también. Realmente me gusta mucho entrenar aquí. Para mi se ha convertido en mi segunda casa. Normalmente iba mucho a Sudáfrica, a Stellenbosch, pero este año es mucho más fácil venir aquí. Solo tengo que coger un vuelo de 2 o 3 horas y estoy aquí. Así que puedo ir más veces de casa a Girona y al revés. Ya conozco a mucha gente aquí, así que se ha convertido en una bonita segunda casa para mi.

«Ahora me encanta poder controlar cuando la bicicleta está bloqueada o abierta»

Sobre la bicicleta, también ha sido un cambio muy grande. ¿Cómo te encuentras con el nuevo material?

Estoy realmente contento con todo el material que tengo. Al principio fue un cambio muy grande. Todo era diferente entre las dos bicis. Diferentes desarrollos, diferentes suspensiones, diferentes neumáticos, diferentes ruedas… pero al final no deja de ser una bicicleta y he estado toda la vida montando en bici. Solo me llevó unas cuantas salidas acostumbrarme a ella. Ahora llevo ya unos cuantos meses con la bicicleta, unos 4 meses, y me siento muy cómoda con ella. Realmente es una máquina de carreras. Es muy cómoda pero a la vez se siente muy rápida. Me encanta como trabaja la suspensión y ahora puedo controlarla yo en todo momento. Con la Specialized tiene el sistema Brain, pero ahora me encanta poder controlar cuando la bicicleta está bloqueada o abierta. Creo que es muy buena para competir. Y estoy muy impresionado con la combinación de neumáticos y ruedas que tenemos. El agarre es mejor que nada que haya llevado antes. Es una gran mejora para la temporada.

Simon Andreassen

«Si todo va perfecto puedo tener opciones de lograr una medalla. Pero no es algo que me obsesione. Solo tengo 23 años, si no pasa esta vez quizás pueda hacer 3 o hasta 4 Juegos Olímpicos más.»

Para esta temporada, ¿cuáles son tus objetivos principales?

Definitivamente mis objetivos son ser consistente en la Copa del Mundo y tener una buena temporada en general, en la que mejore durante el año. Claro que ir a los Juegos Olímpicos también. El circuito me encanta y encaja muy bien conmigo. Ya demostré que soy capaz de ganar una carrera al máximo nivel. Si todo va perfecto puedo tener opciones de lograr una medalla. Pero no es algo que me obsesione. Solo tengo 23 años, si no pasa esta vez quizás pueda hacer 3 o hasta 4 Juegos Olímpicos más. No siento presión para esa carrera ni para ninguna otra, pero tengo muchas ganas de poder mostrar los colores de mi nuevo equipo. Tengo confianza en que estamos trabajando muy bien.

Y sobre la Absa Cape Epic… ¿Estarás allí? Ahora Cannondale puede tener dos equipos y ya sabemos la ventaja que puede ser eso en carrera…

Sí, estaré allí. Alan Hatherly y yo competiremos como equipo de apoyo de Avancini y Fumic. Significa mucho para ellos poder ganar esa carrera y para mi es importante si puedo ayudarles. Hice la carrera 2 años atrás y vi que es un evento muy especial. Me encantaría poder ayudarles al máximo en carrera, especialmente por Fumic, que será su última temporada. 

Te puede interesar