Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox
Casco Scott Centric Plus

Dureza en aumento en la Transpyr Gran Raid y golpe sobre la mesa del Fox Racing Team

La 2ª etapa de la Transpyr Gran Raid MTB ha sido más dura que la 1ª, pero menos que la de mañana. El barro, la humedad y unas ascensiones de durísimas pendientes han exigido el máximo a todos

2 días mucho más duros de lo que sus ya imponentes números plasman

La Transpyr Gran Raid siempre han sido una carrera exigente. Cruzar los Pirineos de mar a mar en solo 7 días y en un recorrido 100% de auténtico MTB solo podía dar como resultado un trazado duro y exigente. La primera etapa, disputada ayer, podía ser la jornada reina de cualquier otra carrera. Pero en la Transpyr Gran Raid solo era el segundo día más fácil de su aventura. Hoy, en la segunda etapa, los participantes han podido comprobar como la dureza de la prueba va en aumento.

Continúa tras los patrocinadores



Transpyr Gran Raid MTB

La carrera ha afrontado su primera gran ascensión en unas condiciones de humedad, barro y niebla intensa

Si ayer fueron 74 km con +2.400 metros de desnivel, la segunda etapa de la Transpyr Gran Raid MTB ha subido un punto más su dureza. Con 89 km y +2.800 metros de ascensión ha sido una nueva jornada exigente, sin descanso y, por fortuna o por desgracia, sometida a una meteorología extremadamente variada y compleja.

La prueba sigue transcurriendo, por ahora, íntegramente en terreno francés. Con salida en la turística localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port, los participantes debían llegar a Oloron-Sainte-Marie tras superar la primera gran ascensión de la carrera. Una dura subida de 22 km y más de 1.000 metros de desnivel positivos iba a poner a prueba las fuerzas de todos. Especialmente por las duras rampas que se concentraban en la parte inicial y central del ascenso. Todo ello atravesando la vertiente francesa de la Selva de Irati, una región de bosques majestuosos que se han cubierto de una intensa niebla para crear un ambiente único y un terreno especialmente técnico.

Transpyr Gran Raid MTB

Los descensos, técnicos y largos en algunos tramos, ha sido más complejos por el barro

Aunque uno de los puntos clave del día iba a ser la bajada más larga de la jornada. Una larguísimo sendero que se ha visto complicado por el barro y la humedad, requiriendo de toda la técnica de los bikers para intentar mantenerse sobre la bicicleta. Ni siquiera las bajadas eran un terreno sencillo en esta segunda etapa.

La parte final de la jornada era más rompepiernas, pero escondía más zonas de duras paredes en ascenso que exigían todo la fuerza de cada ciclista. Un día incluso más duro de lo que sus números reflejan.

Ismael Ventura y Guillem Cassú

Golpe sobre la mesa del Fox Racing Team

El equipo Fox Racing Team ha arrasado en las duras especiales del día

En la lucha por la general de la carrera esta era la primera etapa que contaba con dos sectores cronometrados, entre ellos la larguísima ascensión inicial. El equipo Fox Racing Team (Ismael Ventura y Guillem Cassú) ha aprovechado para dar un golpe sobre la mesa y en una exhibición de fuerza imponerse con una enorme diferencia de cerca de 50 minutos entre las dos especiales disputadas. Una muestra de la exigencia del trazado que permitía abrir distancias muy importantes. Además, ha sido el día en que el segundo equipo clasificado ayer debía abandonar la prueba por problemas físicos de uno de sus integrantes.

Bajas importantes en la general de varias categorías

En categoría mixta nueva victoria de la pareja formada por Antonio Sendra y Maria Vila, que también están dominando con mano de hierro.

Quien también ha usado esta jornada para ampliar su diferencia ha sido Gabriel Torralba, líder en categoría individual masculina por delante del francés Grégorie Archambaud. En categoría fémina individual la única superviviente de esta dura etapa ha sido Gemma Rosell.

Transpyr Gran Raid MTB

E-bikes, un día complejo para ellas

Las e-bikes han tenido que afrontar bajadas especialmente técnicas por el barro

Si bien la categoría de e-bikes ofrece las máximas comodidades posibles para descubrir el impresionante recorrido de la Transpyr Gran Raid MTB, ofreciendo la posibilidad de cambiar de baterías en cada punto de avituallamiento, la jornada de hoy, con largas y embarradas bajadas, ha traído un elemento de dureza adicional también para ellos. La técnica.

Los descensos, resbaladizos y húmedos, han requerido de toda la técnica de los pilotos en un día que a buen seguro recordarán. La durísima ascensión inicial también obligaba a saber dosificar las fuerzas y la batería y a conocer a la perfección el rendimiento de sus motores en las condiciones más exigentes. El día de hoy ha sido igual de duro para los bikers que para las bicicletas. Un entorno de pruebas excepcional que explica el apoyo de marcas como Bosch a este gran desafío.

Transpyr Gran Raid MTB

Más dureza mañana

Mañana primera etapa de más de 100 km

Si los dos primeros días han sido duros, el tercer día lo será aún más. Será la primera vez que la carrera llegue a más de 100 km de recorrido en esta edición 2022. 101 km con +2.800 metros de ascensión unirán la localidad de Oloron-Sainte-Marie con la de Bagneres-de-Bigorre en un día especialmente complejo para la dosificación de las fuerzas puesto que la dureza se concentra en el tramo final del día. También será el último día que transcurra al 100% por Francia.

 

Te puede interesar