Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Detalles, curiosidades y análisis de la Copa del Mundo de XCO en Mairiporã

Detalles de una Copa del Mundo espectacular que tuvo de todo. Desde carreras apasionantes a detalles de material muy destacables.

Carreras vibrantes de inicio a fin

Las UCI MTB World Series han arrancado en Brasil (y no es la primera vez que la Copa del Mundo empieza en este país tras la cita de Petrópolis) y lo han hecho con carreras impresionantes, de esas que enganchan. Estamos ante un año especial, con los JJOO de París 2024 a la vuelta de la esquina, y muchos bikers se juegan su presencia en la prueba reina del XCO. Quizás por eso, quizás por el diseño del recorrido o quizás por la entrega adicional de ser la primera cita del año, en Mairiporã hemos vivido pruebas memorables y una larga lista de noticias.

Continúa tras los patrocinadores



Éxito de público (de nuevo) en Brasil

25.000 asistentes como público

Brasil ha vuelto a ser un éxito de público. Aunque el día del Short Track el trazado no parecía estar tan lleno como cabía esperar, en las pruebas del domingo el ambiente volvía a ser espectacular. La organización cifró en 25.000 las personas que acudieron al trazado de Mairiporã. Quizás aún más importante que la cantidad fue la pasión que suelen poner los aficionados brasileños (y latinoamericanos en general) a la hora de animar, un hecho destacado constantemente por los corredores.

Recordad que había que pagar entrada, como en la mayoría de pruebas de la Copa del Mundo.

Público

Un circuito «fácil», ancho y rápido, ¿la nueva fórmula para carreras ajustadas?

Las posibilidades de adelantar eran muy grandes y el recorrido fluido

A la última vuelta de la carrera élite masculina llegó un grupo de 13 bikers. Algo totalmente inusual. La prueba femenina también tuvo un desenlace definitivo que no se resolvió hasta los últimos minutos. Todo ello, en parte, gracias a un recorrido que (comparado con otros trazados) no contaba con tramos especialmente difíciles y sí con zonas más anchas y que ofrecían la posibilidad de adelantar y progresar a través de los diferentes grupos.

Tras unos años en los que los circuitos de XCO se ha ido haciendo más técnicos y radicales (con la figura de los rock garden como emblema), parece que los recorridos menos exigentes a nivel técnico y con más opciones de realizar adelantamientos son los que deparan carreras más ajustadas y los que dan más opciones de solventar problemas. ¿Será la nueva tendencia del futuro?

Circuito con muchas zonas amplias

La carrera soñada para el Specialized Factory Racing

3 bikers entre los 5 primeros en categoría masculina

Triunfo de Blevins, Koretzky 2º, Vidaurre 5º, Batten 3ª… fue un fin de semana casi perfecto para el Specialized Factory Racing. Un equipo que ahora sí está a la altura de lo que representa la marca en el mundo del ciclismo pero que han necesitado muchos años (y algunas temporadas muy complicadas) para llegar al momento actual, con el equipo humano actual y el rendimiento actual. Ni siquiera la discusión entre Vidaurre y Koretzky tras el Short Track acabó siendo relevante y tras la prueba el equipo dio las muestras de unidad y alegría que se espera de un éxito de esta dimensión. Todo ello contando que estrellas como Sina Frei y Laura Stigger no tuvieron su mejor día. Está claro que tienen el mejor equipo de su historia en XCO.

Specialized Factory Racing
Michal Červený

Lucha por plazas olímpicas como telón de fondo

«Me dio la sensación de que había algún tipo de batalla interna entre las chicas de Estados Unidos»

Estas primeras carreras de la Copa del Mundo de XCO tienen batallas dentro de la batalla. Jenny Rissveds, ganadora del XCO, dejó clara la situación que vivió desde dentro cuando rodaba con Savilia Blunk y Haley Batten: «Haley me ha atacado varias veces. Sabía que me quedaba fuerza todavía. Me dio la sensación de que había algún tipo de batalla interna entre las chicas de Estados Unidos y he podido jugar esa carta para mi. Yo estoy clasificada para los Juegos Olímpicos, así que estaba tranquila por esa parte.»

En relación con los JJOO hay dos situaciones que afectan a estas primeras carreras:

  • Bikers de países que buscan seguir sumando el máximo posible de puntos para ganarse una plaza olímpica para su país
  • Bikers que ya están en «lucha interna» con sus compatriotas por lograr ser los seleccionadas por su país para ocupar esas plazas

En ambos casos se puede traducir decisiones concretas en carrera no siempre relacionadas con la propia carrera. Sin contar que muchos corredores han buscado llegar a estas primeras citas en especial forma para cumplir alguno de esos dos objetivos.

Savilia Blunk

Hora y media de carrera, pocas veces visto y Blevins con la vuelta rápida en el último giro

La vuelta más rápida en el último giro y la más lenta… en el penúltimo

Christopher Blevins paró el crono en 1:30:00 exacta. Un tiempo que hacía mucho que no se veía en una Copa del Mundo que tenía una tendencia más clara a acercarse a la hora y cuarto de duración que a la hora y media. No es un factor trivial y seguramente una carrera más corta hubiese deparado resultados diferentes.

Un detalle que deja ver que se compitió de forma táctica durante una parte importante de la prueba es que la última vuelta fue la vuelta en la que más corredores marcaron su giro más rápido y en la que Christopher Blevins hizo la vuelta rápida al circuito, con un crono de 11:01.

Los 9 primeros corredores hicieron su vuelta más lenta en… la penúltima vuelta y, salvo Vidaurre y Dascalu, todo el top-10 hizo su vuelta más rápida en la vuelta final. Señal de que guardaban fuerzas para ese giro definitivo.

En categoría femenina sucedió exactamente lo mismo, la vuelta rápida fue para Jenny Rissveds en el último giro.

Jenny Rissveds

Blevins y una táctica de manual

En la 1a vuelta era 33º a más de medio minuto

Es habitual que en el XCO se compita de más a menos. Los circuitos suelen ser complicados para adelantar y perder posiciones en la salida suele condicionar muchísimo la competición puesto que no es fácil progresar desde atrás y hay muchas secciones en las que se pierde tiempo tras otros corredores. Eso hace que en el XCO parezca haber una única táctica: sal lo mejor que puedas y luego ya verás.

Pero Blevins rompió ese discurso, en parte ayudado por un trazado que sí facilitaba los adelantamientos y que era muy fluido. Posó por la vuelta inicial en la posición 33ª a más de medio minuto del líder y no fue hasta la 4ª vuelta que entró en el top-10 de la carrera.

La euforia de Blevins estaba justificada: “Es tan surrealista que estoy como aturdido en este momento. Este deporte es tan hermoso y cuando estás en días como este, no hay ningún lugar en el mundo en el que preferiría estar. Ayer tuve un día realmente malo y creo que es una lección. En este deporte sólo hay que escuchar a tu cuerpo, siempre podrás sacarle más partido de lo que crees. Habíamos soñado con un día como este porque estamos todos en el mismo equipo. No sé si en la historia del mountain bike ha pasado esto, ¿tres en el mismo equipo en el podio? Amo a estos chicos; Amo este equipo que me rodea. No pensé que hoy podría ser mi día, pero siempre debes creer en ti mismo y todo es posible. Brasil, eres increíble, espero que volvamos todos los años«.

Blevins
Michal Červený

¿Epic 8 o Epic WC? No solo depende del circuito

Las dos subieron al podio, su elección depende de muchos factores

Sobre el papel, la S-Works Epic 8 y la S-Works Epic WC no son competencia. Son bicis enfocadas a usos diferentes y con puntos fuertes (y débiles) distintos. La recién estrenada S-Works Epic 8 busca sacar el máximo partido a los 120 mm de recorrido mientras que la S-Works Epic WC se acerca a las sensaciones de una bicicleta rígida en multitud de terrenos. Sin embargo, ambas fueron útiles para llegar al podio de una misma Copa del Mundo.

Mientras Koretzky, Blevins y Batten optaron por la S-Works WC, Vidaurre compitió con la S-Works Epic 8. Eso no hace más que plasmar algo que también sucede en la vida real a los bikers «mortales». La elección de la bicicleta ideal es algo muy personal en lo que influyen muchos factores y que solo cada uno sabe valorar a la perfección. No solo influye el tipo de terreno, también el tipo de conducción, y es evidente que, a día de hoy, pocos bikers más agresivos en la conducción que Martín Vidaurre encontrarás en la parrilla de salida.

S-Works Epic WC de Blevins
Michal Červený

Orbea logra su primer podio femenino en un XCO en una jornada sin brillo para los españoles

Teocchi da el primer podio femenino a Orbea

Faltos de resultados tan destacados como los que nos había acostumbrado David Valero en las últimas temporadas, la nota nacional llegó con la presencia de una Orbea en el podio absoluto de la categoría femenina. El Orbea Factory Team solo ha hecho un fichaje esta temporada, el de Chiara Teocchi. La italiana ya ha devuelto, con creces, la confianza depositada en ella y con su 4ª plaza logra el mejor resultado de su vida en la Copa del Mundo y firma un hito más para su nuevo equipo.

Chiara Teocchi

Día sin brillo para nuestros bikers

Jofre Cullell fue el mejor de los nuestros en la 23ª plaza, con David Valero 39º y David Campos fuera de carrera con problemas físicos. Peor es la situación en féminas donde ni tan siquiera hubo presencia española. Aunque, siendo optimistas, Rocío del Alba García hacía su aparición en redes sociales para explicar que sigue con su proceso de recuperación y ya montando en bici. Ojalá podamos volver a verla pronto con un dorsal. Mientras, la joven Marta Cano, recién llegada a la categoría sub-23, sigue quemando etapas de su formación y parece posicionarse como la siguiente esperanza para el XCO español a nivel internacional. Este mismo fin de semana ha ganado su segunda carrera UCI absoluta en Caparroso.

Monster llega al XCO… en un mal estreno

Gwendalyn Gibson es la 1a patrocinada por Monster en XCO

Antes de las carreras, Gwendalyn Gibson anunciaba el patrocinio personal de Monster, la marca de bebidas energéticas rival de Red Bull (aunque con mucha menos presencia en el mundo de la bicicleta). Ella es la primera corredora de XCO en ser patrocinada por Monster. Sin embargo, la corredora del Trek Factory Racing – Pirelli no tuvo el estreno que esperaba. Una dura caída que la obligaba a abandonar con fractura de clavícula.

Monster Energy

Un fin de semana muy difícil para Nino Schurter

Un vuelo cancelado, una infección en el ojo, una dura caída… pero acabó.

Un año más, y ya hemos perdido la cuenta, Nino Schurter se plantaba en la salida de una Copa del Mundo de XCO con opciones a todo. Tanto que había logrado entrar en la primera fila de la parrilla de salida tras ser 8º en el Short Track. No estaba siendo una semana fácil para el vencedor de la Copa del Mundo de 2023. Primero tenía un difícil viaje a Brasil a causa de la cancelación de uno de sus vuelos. Después llegaba a Brasil con una infección en un ojo que le afectó durante toda la semana. Ya en carrera una dura caída, algo pocas veces visto a Nino Schurter, le retrasaba muchísimo y, aunque remontaba, acabaría en la 35ª plaza. Eso sí, toda una señal de pundonor el no retirarse a pesar de todo.

Nino Schurter
Michal Červený

El retorno de Filippo Colombo

El retorno a su mejor nivel tras su complicado 2023

Cuando Filippo Colombo fichó por el Scott-SRAM parecía el relevo natural para Nino Schurter. Venía de una sobresaliente temporada previa, incluyendo victoria en la Copa del Mundo de Short Track. Pero una grave caída en la París Roubaix estropeó todo su 2023 y, en parte, sus opciones de ser olímpico con Suiza. 2024 es un año nuevo y parece que Filippo Colombo ha regresado a su mejor versión. Fue 3º en meta perdiendo la 2a plaza por apenas unos centímetros. Lo más importante es que vuelve a ser el biker que fichó por el Scott-SRAM, capaz de ganar una prueba de Copa del Mundo.

Este fin de semana de carreras fue muy importante para mí. Aunque estoy enojado conmigo mismo por no terminar segundo, pero también estoy muy contento con este tercer puesto. Ha sido un viaje largo y doloroso para volver al podio de la Copa del Mundo. ¡Pero ahora he vuelto y tengo hambre de más!»

Podio

100 carreras de Copa del Mundo para Mathias Fluckiger

100 carreras de Copa del Mundo es un hito al alcance de pocos

Quien estaba de aniversario era… Mathias Fluckiger. No cumplía años, cumplía 100 carreras en la Copa del Mundo de XCO. Un número que es un fiel reflejo de una carrera deportiva espectacular, manteniéndose en la élite durante una larguísimo periodo de tiempo. Eso sí, este inicio de temporada no está siendo el que él pensaba y en Mairiporã solo pudo ser 21º. La competencia para ser parte de la selección olímpica de Suiza va a ser excepcional.

Mathias Fluckiger

Simone Avondetto hace la remontada del día

Del 65 al 6º

En parte eclipsado por el espectacular rendimiento de Martín Vidaurre, otro biker de su mismo año brilló en Mairiporã. El mismo que ganó el Mundial sub-23 el último año en que Vidaurre compitió en la categoría. Se trata del italiano Simone Avondetto que, saliendo con el dorsal 65, acabó en la 6ª plaza. De hecho, de no ser por los casi 40 segundos que perdía en la vuelta inicial todo hace indicar que tenía piernas para ser parte del grupo que se jugó el triunfo. El crecimiento del corredor del Wilier Vittoria también deja claro que la batalla interna en Italia por ser olímpico va a ser dura.

Avondetto

El club de los NO-tija telescópica

Blevins también sin tija telescópica

Luca Schwarzbauer y Sam Gaze no son los únicos bikers destacados en brillar en XCO sin usar tija telescópica. Christopher Blevins tampoco la empleó para ganar la carrera. El de Specialized es uno de los bikers más técnicos del circuito (basta echar un ojo a su Instagram) y es uno de los integrantes de ese pequeño conjunto de bikers capaces de volar en XCO sin usar la tija telescópica.

Blevins
Michal Červený

Sam Gaze y su bici «camuflada»

Tapó las franjas arco iris para el XCO

Sam Gaze es el actual campeón del mundo de Short Track. Como tal compitió con el maillot arco iris en la prueba del sábado (que ganó) y con la Canyon Lux WC decorada a juego que os presentamos ya el año pasado en ESMTB. El domingo compitió con la misma bici… a la que tapó los colores del maillot arco iris al no ser campeón del mundo de esa modalidad. Lo hizo con cinta negra (recurso que sirve para todo). Está claro que el Alpecin-Deceuninck ha viajado a Brasil con lo justo porque el propio Sam Gaze pidió en redes sociales (a través de una storie en Instagram) un rodillo prestado para poder calentar.

Sam Gaze

Peter Sagan estaba pero no compitió, y más bajas destacadas

Bajas ilustres en esta carrera

Peter Sagan no faltó al arranque de la Copa del Mundo de XCO, pero lo hizo para ver la carrera detrás de las cintas. El biker de Specialized se sometió recientemente a una segunda operación de corazón y aunque ya anunció que monta en bici es evidente que su mejor estado de forma debe estar lejos.

La carrera también tuvo bajas destacadas, especialmente en la categoría femenina. Pauline Ferrand-Prevot sigue con su apuesta total por los Juegos Olímpicos y no estará en las citas de Brasil. Tampoco estuvieron Mona Mitterwallner ni Sammie Maxwell.

La ausencia de Tom Pidcock parece más que justificada viendo que se anotó la Amstel Gold Race.

Peter Sagan

Te puede interesar