Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Santa Cruz Stigmata Santa Cruz Stigmata
KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

Curiosidades Copa del Mundo Albstadt: neumáticos, reglamentos, material, datos…

Detalles, curiosidades y datos de la primera prueba de la Copa del Mundo de XCO en Albstadt. Elección de neumáticos, retornos a la competición, debuts, jóvenes promesas, veteranos, tiempos por vuelta y mucho más

La prueba de Albstadt tuvo de todo. Tanto como nieve y temperaturas de 28º en 3 días

Muchos meses de espera para el arranque de la Copa del Mundo de XCO que, dentro de lo posible, se ha disputado con cierta normalidad. Carreras sin público y la obligación de pasar un test PCR cada día que se quería acceder al circuito es lo que sigue quedando de la pandemia en este inicio de Copa del Mundo. Short Tracks emocionantes, una espectacular carrera de XCO masculina y una prueba femenina menos animada que de costumbre bajo el dominio total de Lecomte es lo que nos dejó este fin de semana. Un resumen de curiosidades y datos de estos 3 días de competición.

Continúa tras los patrocinadores



Salida

La injusticia de una norma hecha para buscar una competición justa

Una medida creada para evitar desigualdades… acabó mostrándose como muy injusta

Con el último ranking UCI en la mano Mathieu van der Poel no debía haber participado en el Short Track tras pasar todo el año 2020 sin competir en ni una carrera de MTB. Con ese mismo ranking en la mano Tom Pidcock sí debía haber competido en el Short Track tras arrasar en sub-23 en 2020 y haber competido en una carrera previa en este 2021. Un hecho que, sin duda, influenció totalmente el resultado de la carrera de XCO.

El año pasado, con la llegada de la pandemia la UCI buscó alguna forma de evitar desigualdades entre países. En cada país se ha vivido la pandemia de una forma diferente. Unos tenían carreras, otros no. Unos podían viajar al extranjero y otros no. Así que decidieron crear un ranking paralelo congelando el ranking del 3 de marzo de 2020 y sumando a ese ranking los resultados de las Copas del Mundo de Nove Mesto y el Campeonato del Mundo de Leogang. Ese sería el ranking que se tendría en cuenta para dictaminar el orden de salida de la carrera y quiénes podían competir en el Short Track.

«A toro pasado» parece más lógico haber cogido el ranking UCI actual que refleja mejor todo la situación real del XCO.

Mathieu Van Der Poel

El Short Track, demasiado perfecto para Mathieu van der Poel

Ha ganado 9 de los 16 Short Tracks que ha disputado

Mathieu van der Poel es un fenómeno. Pero si además le pones a competir en un formato de carrera que se adapta a sus características a la perfección… tienes un dominio insultante. El neerlandés ha ganado 9 de los 16 Short Tracks que ha disputado. Y muchos de ellos con ataques estratosféricos. Simplemente parece jugar en otra liga en esta competición tan explosiva y corta. Su cambio de ritmo, que apenas tiene rival en carretera, tampoco lo tiene en MTB.  Ni siquiera salir con el dorsal 13 supuso un problema.

Carter Woods

Primera victoria canadiense desde Kabush en 2009

Desde 2009 que un canadiense no ganaba una Copa del Mundo de XCO

Carter Woods ya había hecho buenas carreras en Europa en este 2021. Estando en su 2º año como sub-23 se acaba de anotar su primera victoria en la Copa del Mundo y lograr el primer triunfo canadiense en una prueba de XCO masculina desde que Kabush ganó una Copa del Mundo en el año 2009. Superó por solo 6 segundos a la estrella local, David List. Lo hizo compitiendo con la espectacular y desconocida en nuestro país, Norco Revolver HT.

Caroline Bohe felicitando a Mona Mitterwallner

¿Retransmisión de TV para los sub-23?

Sería un gran complemento y hay carreras muy emocionantes

Las cámaras están allí, el montaje ya está listo… seguro que las carreras sub-23 también sumarían unos cuantos espectadores al impacto mediático de las pruebas de la Copa del Mundo. Si bien requerirían de un plus de trabajo adicional tal vez se podría realizar una retransmisión «light» con un menor despliegue de cámaras o incluso únicamente con imágenes. En muchas ocasiones se puede ver a las futuras estrellas disputando carreras tanto o más emocionantes que las de los «grandes». El año pasado Pidcock fue el protagonista de estas pruebas en categoría masculina…

Mona Mitterwallner

Mona Mitterwallner arrasa

Mitterwallner parece lista para ganar en élite… en su primer año sub-23. Su media de tiempo por vuelta fue más rápido que el de Lecomte

La prueba sub-23 femenina sirvió para confirmar lo que todos esperábamos. La victoria de Mona Mitterwallner. Mejor dicho, la exhibición de Mona Mitterwallner. En su primera Copa del Mundo como sub-23 ganó con 2:38 de ventaja sobre Caroline Bohe, corredora que está en su último año sub-23. Mitterwallner logró ganar la prueba absoluta de la pasada Swiss Bike Cup y casi echamos en falta que pueda correr con las élite desde ya, especialmente en un circuito como el de Albstadt, con tanta subida, su mejor terreno.

Una comparación en tiempos. Si bien las sub-23 dieron una vuelta menos que las élite, Mitterwallner marcó 14:09 en su mejor vuelta. La mejor vuelta élite fue la 1ª de Loana Lecomte con un impresionante 13:48 (la única vuelta, junto con el 13:58 de Jolanda Neff en ese mismo giro, por debajo de 14 entre las féminas). El tiempo medio por vuelta de Mitterwallner fue de 14:19 y el de Loana Lecomte de 14:22.

Lucas Dubau

La primera carrera de Decathlon

Decathlon hizo debutar a su prototipo de rígida de carbono en la Copa del Mundo

Si bien ya habíamos visto en el pasado a corredores competir con Decathlon en la Copa del Mundo, el debut de Lucas Dubau en Albstadt con el prototipo de la nueva Rockrider rígida que están preparando supone un antes y un después en el proyecto ciclista de la marca. Sobre todo por tratarse de uno de los puntos marcados en la hoja de ruta de Decathlon desde que decidieron dar un impulso adicional a su sección de ciclismo. Este nuevo prototipo de cuadro ya se ha creado con el uso en competición en mente y sus valores de peso, rigidez y funcionamiento están en línea con lo que un corredor de Copa del Mundo puede esperar. Además, el circuito de Albstadt es el más adecuado para una rígida.

Loana Lecomte

Marcas españolas al poder

Massi en féminas y Orbea en hombres ganaron las carreras absolutas

Massi ganando la prueba femenina con Loana Lecomte y Orbea ganando la prueba masculina con Victor Koretzky. Muchas veces os hemos transmitido cómo España es un país muy peculiar en cuanto a preferencias de material. Un país muy racing donde los modelos de XC y bike-maraton dominan las ventas… y las marcas nacionales lo reflejan apoyando a equipos y corredores capaces de estar en lo más alto.  El KMC Orbea ganó la clasificación por equipos.

Lecomte se impuso con la Massi Aire SL de doble suspensión y Koretzky con la Orbea Alma OMX rígida.

Haley Batten

Las rígidas ganan en el top-10

6 a 4 para las rígidas en el top-10 del XCO, tanto masculino como femenino

Si ya os repasamos la elección del top-10 del Short Track, el top-10 del XCO también ha acabado dominado por las rígidas. 6 a 4 en categoría masculina y también 6 a 4 en féminas. En Nove Mesto las cosas serán muy diferentes…

De hecho, la última victoria de una bicicleta rígida en una prueba élite masculina de XCO fue en la propia Albstadt en 2019 a cargo de Mathias Fluckiger. Y en 2018 también ganó una rígida a manos de Nino Schurter con la Scott Scale RC.

Anton Cooper

¿Motos abriendo carrera?

Estaría bien sustituir la moto de cabeza de carrera por modelos eléctricos…

La prueba femenina nos dejó la extraña imagen de Loana Lecomte cerca de alcanzar a la moto que abre carrera. Un hecho realmente extraño. Como extraño parece que la Copa del Mundo aún siga empleando motos de apertura de carrera con motores de combustión, algo muy alejado del espíritu del ciclismo y del MTB en particular. Como mínimo se podía esperar su sustitución por motos eléctricas como ya hacen las pruebas de la Copa Catalana Internacional Biking Point desde hace tiempo.

Continúa tras los patrocinadores

Puños SDG
Corratec
Zéfal
Tija telescópica Fox Transfer SL
Specialized S-Works Epic
Berria Mako
SRAM GX Eagle AXS
Castelli
KTM Scarp MT 2021
Cannondale Scalpel SE
Epic Camí de Cavalls 360º
Nutrinovex Longovit 360
Manillar integrado Progress MTB

Actuaciones destacadas pero sin hacer mucho ruido

Otro top-10 de Griot, Blevins debutando en élite con un 13º y Fumic 21º con 39 años…

La gran batalla por la victoria entre Schurter y Koretzky y la exhibición de Tom Pidcock dejaron en segundo plano algunas actuaciones impresionantes. Anton Cooper fue 6º sin hacer mucho ruido. Alan Hatherly parece que está listo para demostrar todo lo que apuntó cuando ganó el mundial sub-23 y acabó 8º, el mejor de los Cannondale Factory Racing (que curiosamente compitieron todos con la doble). Thomas Griot suma su 2º top-10 élite al acabar 9º y va camino de consolidarse entre los mejores. Por no decir que sirve para meter a un francés más en el top mundial.

Aunque en el top-15 el nombre más llamativo es el de Christopher Blevins. El de USA es uno biker súper habilidoso y que hace tiempo que está señalado como un portento. Ahora está empezando a demostrarlo con resultados y tras su buen Short Track acabó en la 13ª plaza en su primera carrera como élite. Y de la juventud a la veteranía. Manuel Fumic, con 39 años, fue capaz de ser 21º en su última temporada como profesional. Mucho mérito.

Manuel Fumic

4 corredoras de menos de 24 años en el top-10

En féminas, más allá de la inalcanzable Loana Lecomte, la sensación del día fue Haley Batten, capaz de acabar 3ª en su primer año élite. De hecho, en el top-10, hay 4 corredoras de menos de 24 años: Lecomte, Batten, Stigger y Frei. Y con Mitterwallner que podría estar en ese top-10 visto su rendimiento en sub-23.

Quien no pudo ni desplazarse a Albstadt fue Malene Degn, positivo por COVID la semana previa a la carrera, motivo por el que tampoco compitió en la Super Cup Massi de Barcelona, donde debía tomar la salida.

Otra nota destacada fue el regreso a la competición de Catherine Pendrel, tras ser madre en 2020.

Pendrel

Elección de neumáticos

Pidcock con neumático de barro delante y el resto con lo más rodador posible

Con el trazado prácticamente seco al 100%, bajadas repletas de peraltes y tramos de madera y ascensiones muy exigentes… la mayoría de corredores optaron por sus neumáticos más rodadores. Decimos la mayoría porque Tom Pidcock se salió de esa elección y compitió con el neumático Continental X-King delante, orientado a terreno de barro, con taco alto y separado, y no precisamente los mejores para rodar… pero no seremos nosotros quienes critiquemos la elección a tenor de los resultados. Detrás montaba el Continental Race King.

Michelin

Michelin de Koretzky

Massi Rader pro

Massi Rader pro

Koretzky compitió con unos nuevos neumáticos de Michelin que el equipo está usando desde principio de año, Nino Schurter lo hizo con los Maxxis Aspen ST, un modelo que sigue en fase prototipo sin llegar a la venta al público y que se basa en el Aspen pero con aún menos taqueado. Los equipos equipados con Schwalbe, como el RN Thomus de Fluckiger o el Cannondale Factory Racing, optaron mayoritariamente por el Schwalbe Thunder Burt, muchos en la nueva medida de 2,35″ que aún no está en las tiendas.

En féminas Loana Lecomte ganó con los neumáticos Massi Rader Pro que probamos en ESMTB hace unos meses, tanto delante como detrás. Pauline Ferrand-Prevot fue a lo seguro con los Vittoria Mezcal.

Continental X-King

Continental X-King

Maxxis Aspen ST

Maxxis Aspen ST

Vittoria Mezcal

Vittoria Mezcal

Dos nuevos equipos UCI nacionales iniciando su camino internacional

X-Sauce Factory Racing Team y el Irontech Tecnic Mendiz Ambisist debutaron en la Copa del Mundo

En Albstadt hubo presencia de dos nuevos equipos UCI nacionales que, en ambos casos, han surgido con la vocación de estar en grandes pruebas internacionales y dar una opción a jóvenes talentos de seguir progresando deportivamente. Se trata del X-Sauce Factory Racing Team y el Irontech Tecnic Mendiz Ambisist.

El primero surge de la constante apuesta de la marca española X-Sauce por la competición. De hecho ya cuenta con una importante presencia en otros equipos de nuestro país. El segundo es un paso más en la larga trayectoria del Club BTT Fornells, una entidad histórica del MTB catalán que en el pasado ya tuvo destacados equipos y que en la actualidad también es el club responsable de La Tramun, una de las carreras de XCM más conocidas.

Ana Santos

Ana Santos
FrabanVisuals

Además de la Copa del Mundo también se disputó una prueba de las UCI Junior Series. Francesc Barber, del Primaflor Mondraker X-Sauce, logró una gran 4ª plaza. Aniol Morell obtuvo el mejor resultado para el Irontech Tecnic Mendiz Ambisist siendo 14º, el también catalán Marc Masana era 16º, Nil Sola 47º, Miguel Díaz 90º y Jaume Duran 94º.

En féminas sub-23 la corredora del X-Sauce Factory Racing Ana Santos era 26ª y Didac Carvacho 35º en la carrera sub-23 masculina.

Aniol Morell

Aniol Morell

Santa Cruz FSA de estreno

El equipo Santa Cruz FSA no tuvo el arranque soñado en Albstadt. Sus corredores estuvieron lejos de lo que se podía esperar de ellos. Sin embargo fue un fin de semana especial puesto que el equipo estrenó su nueva equipación y puso en acción a la nueva Santa Cruz ¿Blur? de doble suspensión que ya os avanzamos hace unas semanas en ESMTB.

Santa Cruz FSA

Santa Cruz FSA

Santa Cruz FSA

Santa Cruz FSA

El retorno de Emil Lindgren, con equipo propio

Emil Lindgren es un biker sueco al que quizás no recordéis pero que estuvo en el top-10 mundial hace algunos años. Problemas con lesiones acabaron apartándolo de su mejor nivel y durante los últimos años se ha dedicado a dar vida a un proyecto deportivo que ha acabado con el nacimiento de un nuevo equipo, el Serneke-Allebike MTB Team con el que ha regresado a sus 36 años. Partiendo con el dorsal 141 acabaría en la 72ª plaza. Han pasado 5 años desde su última Copa del Mundo.

Emil Lindgren

Te puede interesar