¿Qué son las nuevas cubiertas radiales de MTB de Schwalbe? Dicen ser revolucionarias… sus puntos fuertes
Schwalbe trae un nuevo concepto de cubierta para MTB basado en crear una carcasa con los hilos cruzados de diferente forma. Son las nuevas cubiertas Schwalbe radiales
Schwalbe esta siendo noticia constantemente este 2024
Schwalbe se está convirtiendo en una de las marcas de neumáticos más innovadoras y arriesgadas con sus creaciones. Los alemanes parecen dispuestos a salirse del camino marcado, como ya demostraron con la presentación de su válvula tubeless Schwalbe Click Valve. Ahora traen una nueva colección de neumáticos con una estructura interna innovadora, inspirada en neumáticos de coche y que han bautizado como neumáticos radiales.
Continúa tras los patrocinadores
Llevan años probándolos en la Copa del Mundo de DH
Schwalbe ha lanzado dos modelos de cubiertas de MTB nuevos, la Schwalbe Albert y Schwalbe Shredda, con los que quieren poner patas arriba el mundo del MTB. Su base es el diseño completamente nuevo de la carcasa. Los hilos de la carcasa, que atraviesan la cubierta en diagonal en un ángulo de 45° en las cubiertas normales de bicicleta, están dispuestos en un ángulo mucho más obtuso en ambos modelos. Esta tecnología, desarrollada en la Copa del Mundo de Descenso, abre una dimensión completamente nueva en el funcionamiento de las cubiertas. Ya ha ayudado a los riders de Schwalbe a conseguir un total de 14 victorias en la Copa del Mundo. Entre ellas las de Amaury Pierron (Commencal/Muc Off), que recientemente ganó en las Copas del Mundo de Les Gets y Val di Sole con una ventaja de 6,498 segundos y 4,893 segundos respectivamente.
Comparativa superficie de contacto
Claves de las cubiertas radiales de Schwalbe
La carcasa es más flexible sin ser más débil y ofrece más superficie de contacto con el suelo
En primer lugar, la disposición garantiza que el material de la carcasa se solape menos tiempo y con menos tensión. Como resultado, el neumático se deforma de forma más selectiva y puede reaccionar de forma mucho más flexible y adaptable a las irregularidades sin sacrificar la seguridad.
Por otra parte, los neumáticos radiales ofrecen aproximadamente un 30% más de superficie de contacto que los neumáticos convencionales a la misma presión de aire. Incluso si se aumenta la presión de aire en un 50%, el área de contacto sigue siendo un 15% mayor y el neumático conserva sus propiedades flexibles. Esto significa que la presión de aire puede seleccionarse libremente según los deseos del biker, sin prácticamente ningún impacto negativo en el comportamiento de la suspensión y el confort.
Cubiertas Schwalbe radiales
En la fabricación usan material reciclado por la propia Schwalbe
La mayor superficie de contacto y la respuesta más flexible proporcionan más agarre, más amortiguación, más seguridad y más confort. El neumático absorbe mejor los impactos y utiliza el recorrido de la suspensión de forma más eficaz: literalmente, se absorbe a sí mismo en el suelo. Esto se aplica tanto a las bicicletas de montaña como a las eMTB, que tienen significativamente más tracción en el suelo.
A excepción del compuesto de goma ADDIX Ultra Soft, los neumáticos radiales se fabrican con material reciclado (rCB). El rCB es un producto directo del sistema de reciclaje de Schwalbe y sustituye al 100% a elementos de origen fósil. De este modo, se ahorra un 80% de equivalentes de CO2, sin comprometer la calidad y el rendimiento de los neumáticos.
Cubierta Schwalbe ALBERT
Cubierta Schwalbe ALBERT
La seguridad en todo tipo de terrenos es su prioridad
A la hora de desarrollar el Albert, los ingenieros de Schwalbe utilizaron los resultados del desarrollo del Tacky Chan. La pregunta básica fue: ¿Cómo debe ser un neumático que me ofrezca mucha seguridad en cualquier situación?
Se adoptaron los tacos laterales del Tacky Chan, que garantizan bordes de frenado ampliados, durabilidad y una buena transferencia de las fuerzas laterales. En general, el neumático es más cerrado y redondeado. Sólo hay dos tipos de tacos diferentes. Carl Kämper, Product Management & Development MTB: «Tenemos mucha más goma en el suelo y varios tacos que están constantemente en contacto con el suelo. En combinación con la mayor superficie de contacto de los neumáticos radiales, esto proporciona un control excepcional en la conducción, tanto al frenar como al acelerar. El neumático se adapta extremadamente bien».
Cubierta Schwalbe SHREDDA trasera
Cubierta Schwalbe SHREDDA, pensado para e-MTB
Visualmente parece un neumáticos de motocross
La Schwalbe Shredda establece estándares completamente nuevos en términos de agarre. El neumático se presenta en versión delantera y trasera y se ha desarrollado especialmente para los senderos técnicamente exigentes con la e-MTB. La cubierta delantera tiene la mayor profundidad de dibujo que Schwalbe ha fabricado nunca: 10mm en el lateral y 8mm en el centro.
Visualmente, el neumático recuerda a un neumático de motocross. Mientras que los tacos centrales se erigen como pirámides en el neumático (estabilidad y resistencia a la abrasión), los tacos angulados del lateral se deforman y se cierran al rodar. Incluso al girar e inclinarse mucho, el neumático sigue proporcionando un gran control. ENo sólo ofrece ventajas en las subidas, la profundidad de la banda de rodadura con el diseño abierto de la banda de rodadura garantiza un buen entrelazado, especialmente en terrenos blandos. Por lo tanto, el neumático es ideal para transferir impulso en terrenos blandos a pesar del mayor peso de una MTB eléctrica.
Cubierta Schwalbe SHREDDA delantera
La cubierta con taco más profundo de la historia de Schwalbe
Robert Mennen, Product Manager MTB: «Al desarrollar la Shredda, el objetivo era dominar los senderos técnicos. Los tacos largos transfieren las fuerzas de dirección incluso en tramos empinados cuesta arriba«. Esta es la razón por la que el perfil del neumático tiene un aspecto tan potente, el enfoque aquí es claramente funcional.
La profundidad de la banda de rodadura de la Shredda Rear es ligeramente inferior: aquí se aprecia el extremo saliente de los numerosos tacos. Los tacos individuales están reforzados con puentes para garantizar aún más estabilidad y durabilidad. Mennen: «Con el efecto pala de los numerosos tacos, conseguimos la potencia en el suelo, tanto al frenar como al acelerar«.