Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Marathon Cup Scott Marathon Cup

Volcat

CeramicSpeed Driven, la transmisión 1×14 sin cambio que también quiere llegar al MTB

CeramicSpeed Driven es un concepto llamativo porque va a tocar directamente uno de los elementos que menos ha cambiado en una bicicleta, la transmisión

Andalucía Bike Race

Sportful

C

Creada para lograr una eficiencia del 99% y mejorar la aerodinámica, ahora han mostrado una versión de MTB

El año pasado, en Eurobike, CeramicSpeed sorprendió introduciendo un prototipo de transmisión que rompía completamente con lo que estamos acostumbrados a ver en una bicicleta. Sin cadena ni cambio la marca había diseñado ese concepto de transmisión pensando en una de las premisas de los productos de la marca: la eficiencia máxima. 14 meses después de su primera presentación el prototipo sigue evolucionando y ahora ya hemos podido ver en directo como cambiaría y, sobre todo, su intención de adaptarlo también a modelos de MTB. La transmisión CeramicSpeed Driven plantea multitud de incógnitas pero es un golpe de aire fresco para intentar evolucionar uno de los elementos que menos ha cambiado en la historia del ciclismo.

Continúa tras los patrocinadores



Ruedas Progress
Fox
Berria Bravo 2020
Twinloc de Scott
Northwave
Neumáticos de MTB Chaoyang
4 Stage Club La Santa
HJC
KTM Scarp 2020

Prueban una versión de 1×14 sin cambio ni cadena por medio

La idea de la transmisión era lograr un sistema que tuviese una eficiencia de un 99%. Los sistemas actuales de transmisión con cambio y cadena pierden, aproximadamente, un 4% de eficiencia en la transmisión de la fuerza. Su diseño está probando actualmente una configuración de 1×14 y para cambiar de velocidad no hay ningún cambio tradicional. Se trata de una barra con un engranaje que se desplazaría para engranar sobre los teóricos piñones.

Esta es la primera vez que se podía ver en directo como podría cambiar el sistema. En su diseño piensan en un sistema electrónico e inalámbrico que, desde un mando, enviase las órdenes de cambio al motor que movería el engranaje para cambiar de desarrollo. Actualmente no hay ningún diseño de maneta de cambio disponible aún y la demostración se realizaba con un aparatoso sistema que generaba el movimiento en el engranaje para simular los cambios.

De cara a su aplicación en bicicletas de carretera una de las grandes ventajas es la aerodinámica, que se vería incrementada gracias a la desaparición del cambio.

Canyon Lux con CeramicSpeed Driven

Canyon Lux con CeramicSpeed Driven

Podría ahorrar hasta medio kilo respecto a una transmisión actual de MTB

Pero en CeramicSpeed han sorprendido creando una versión para MTB. Equipando a una Canyon Lux específica para el sistema han presentado su primera versión para nuestro deporte. En MTB la aerodinámica no juega un papel tan importante, pero la transmisión CeramicSpeed Driven tiene otro punto a favor que sí podría ser muy llamativo para el MTB. El peso. Se cree que la transmisión completa podía rebajar en medio kilo el peso de una transmisión monoplato de gama alta. Un dato que, a buen seguro, ya sería una gancho atractivo para sus posibles compradores.

Adiós a la cadena.

A partir de ahí, el sistema CeramicSpeed Driven plantea muchas dudas, especialmente en su aplicación al MTB. La primera es sí lograría implicar a las marcas de bicicletas para su adopción. Esta transmisión tiene un «problema» y es que requiere de un cuadro con un diseño específico para ella. Con lo que no se podrían aprovechar los cuadros actuales y los que se creasen para ella no serían compatibles con transmisiones tradicionales. En ese apartado acaban de estrenar colaboraciones con Specialized y Canyon, que podrían ser una muestra de interés como el CeramicSpeed Driven.

Para aplicarlo se necesita un cuadro específico

Para MTB, plantea la duda de la fiabilidad de uso

Superado ese escollo, el CeramicSpeed Driven también plantea la duda de la fiabilidad de uso. Por su sistema sería imposible rodar con él en montaña con todos los «piñones» al descubierto. La posibilidad que ramas, hojas o elementos externos interfirieran en ellos es enorme. Para solventarlo ya cuentan con una carcasa que protegería todo el sistema de los elementos externos, una forma de protección que habría que ver si es capaz de resistir a los días de barro más intenso. Todo ello sabiendo que aún no cuentan con ninguna maneta de cambio diseñada.

Un ejemplo del sistema cubierto, en este caso en una bici de carretera

La versión de MTB debería, además, poder expandir y contraer la barra del sistema para adaptarse al funcionamiento de una suspensión. Otra limitación importante que tienen que ir evolucionando es la carga máxima que puede asumir el sistema, actualmente situada en un discreto rango de 200 a 250 w.

Habrá que ver si este prototipo sigue evolucionando de camino a una producción en serie o si sólo es una demostración de diseño, y marketing, de CeramicSpeed.

Te puede interesar