Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

CeramaricSpeed busca financiación para su «loca» transmisión sin cadena

La transmisión CeramicSpeed Driven busca dar más pasos para convertirse en realidad. Han dado algunas cifras de su proyecto y buscan financiación para seguir avanzando.

Empezó con un concepto que se quedaría en una simple idea, pero busca avanzar

Era septiembre de 2018 cuando CeramicSpeed lograba acaparar buena parte de la actualidad mundial de la bicicleta con la presentación de su concepto de transmisión sin cadena. El año pasado ya pudimos ver algunos prototipos reales de su transmisión CeramicSpeed Driven. La idea tras ese desarrollo era lograr una transmisión que tuviese una eficiencia del 99%. Como referencia, una transmisión por cadena actual tiene una eficiencia del 95 al 98% aproximadamente. Justo la transmisión es uno de los aspectos de las bicicletas que menos ha cambiado a lo largo de la historia. El concepto de transmisión se basa en un largo eje con un piñón a cada lado que conecta la zona del pedalier con la rueda. Una idea que rompe esquemas respecto a una transmisión convencional.

Continúa tras los patrocinadores



Canyon Lux con CeramicSpeed Driven

Un sistema de 1×13 con cambio electrónico e inalámbrico

Ya os hablamos del concepto de la transmisión CeramicSpeed Driven. Un sistema de 1×13 que cambiaría de velocidad a través de un sistema electrónico e inalámbrico. Un sistema con 21 pequeño rodamientos CeramicSpeed se encargaría de realizar el contacto entre el cassette dentrado del sistema y el eje que transmitiría la fuerza desde el pedalier. Una de las ventajas es que el sistema podría cambiar sin problema bajo tensión. En este vídeo se puede apreciar perfectamente su funcionamiento.

Se necesita un cuadro específico. Por ahora buscan financiación para seguir avanzando en su idea inicial

Detalles que os podría parecer interesantes. Por un lado el peso, que podría ser de hasta medio kilogramo menos que en una transmisión convencional de gama alta. Muchos pensaréis que es una idea centrada en el ciclismo de carretera, pero CeramicSpeed ha tenido en cuenta el MTB desde el principio. Tanto que ideo un propio conceptual para implementar su transmisión en una MTB. En este caso en una Canyon Lux. El principal freno para su implantación en una doble es que necesitaría que el cuadro estuviese específicamente diseñado para su sistema. En el modelo para doble suspensión el eje que transmite la fuerza debería ser extensible para adaptarse a los movimientos de la suspensión.

Pues bien, lo que parecía una idea loca que no iba a pasar de concepto intenta abrirse camino hacia la producción final. Por ello CeramicSpeed está buscando inversores que apoyen su proyecto. Ha dado algunos números importantes sobre su CeramicSpeed Driven. Por un lado la idea que el coste para los fabricantes de bicicleta de todo el sistema se sitúe entre los 1.400 y 1.600 dólares. Una franja de precio elevada pero no muy lejana de los precios de los sistemas actuales de gama alta. La producción se realizaría en Taiwán y el primer paso sería lograr una marca de bicicletas que confiase en el proyecto y adaptase uno de sus modelos a esta transmisión. La venta directa al usuario no tiene especial sentido en un primer momento puesto que se necesita de un cuadro específico. ¿Lograrán seguir avanzando?

Canyon Lux con CeramicSpeed Driven

Para aplicarlo se necesita un cuadro específico

Canyon Lux con CeramicSpeed Driven

Adiós a la cadena.

ceramicspeed

 
Canyon Lux con CeramicSpeed Driven

Muestra de los rodamientos que engranan con el piñón