Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Girona MTB Challenge
  • |
  • 22 de Diciembre de 2017

Empieza la batalla por controlar las competiciones de ebikes ¿para la federación de ciclismo o la de motociclismo?

Las federaciones de ciclismo y motociclismo quieren controlar las competiciones de ebike. Hay en juego hacerse con un pastel que podría ser muy jugoso

Imagen de la carrera de ebikes disputada en la Sea Otter Classic

Galfer

Catalunya Bike Race

Las federaciones pelearán por hacerse con el derecho de controlar las carreras de ebikes

Hace unos días os anunciábamos el lanzamiento del primer campeonato de Europa de ebikes de cara a 2018. No era un anuncio que fuese a pasar desapercibido. El hecho de contar con una competición de esa importancia para bicicletas eléctricas ya genera ciertas dudas. Pero tras ello hay también algunos intereses ocultos. El mercado de las ebike no para de crecer. Con ello el número de practicantes, y cada vez más quieren subirse a ese carro en alguno de los servicios que rodean esa modalidad. Las competiciones son uno de ellos.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Macina
Chaqueta Northwave H2O
Pearl Izumi “5403 horas”
Gran Fondo Andorra MTB
Zapatillas MTB Scott
MSC Tires
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sportful

¿Qué es una ebike? ¿Moto o bici?

Ahora bien, ¿qué federación tiene derecho a gestionar las competiciones de ebike? Sí, son bicicletas eléctricas,  que no pueden funcionar si no cuentan con el pedaleo del biker, con lo cual los defensores de las ebike como bicicletas se aferran a ese argumento. Pero tienen motor y dos ruedas, como una motocicleta, lo que ha hecho que las federaciones de motociclismo vean la posibilidad de sumar una nueva disciplina a su lista de opciones.

Detrás de todo esto, como no, están los intereses económicos que gestionar una nueva disciplina, y más una en nueva y en auge como las ebike, tienen. Licencias, tasas federativas, patrocinadores… son muchos los motivos por los que es posible que en los próximos meses veamos una batalla entre federaciones peleando por hacerse con el pastel competitivo de las ebike.

Francia ya tiene un campeonato de ebikes organizado por la federación de motociclismo

La Federación francesa de motociclismo ha lanzado un campeonato de ebikes con varias categorías

El caso más sonado es el francés, donde la FFM (Fédération Française de Motocyclisme) acaba de presentar un campeonato de 5 pruebas para eMTB. De carácter enduro, habrá dos categorías diferentes en función de la potencia del motor y en qué momento deja de proporcionar asistencia.

De esta forma en la categoría E Pro se usarán ebikes de 350 vatios como máximo y que dejen de dar asistencia a 45km/h. La categoría Elite & National será para ebikes de hasta 250 varios y con asistencia hasta 25km/h. Ambas tendrán sus respectivas categorías por edad, desde la Open, que será la más joven (de 16 a 18 años) a la Senior 50+ para más de 50 años.

Al final del campeonato se darán títulos de campeón de Francia. ¿Qué hará la federación de ciclismo al respecto? ¿Es una situación que puede darse en más países o a nivel de las federaciones internacionales?

En definitiva, ¿qué es una ebike? ¿una bici o una moto?

 

Te puede interesar