Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Sportful
  • |
  • 6 de Diciembre de 2017

2018 tendrá un campeonato de Europa de e-bikes

Algunos de los motivos por los que las federaciones buscan regular la competición de e-bikes. ¿Tiene sentido?

BMC Trailfox AMP, una bicicleta allmountain que funcione como una MTB tradicional pero con la ventaja del motor para aliviar las subidas

Andalucía Bike Race

La presencia de motor en las e-bike hace que las federaciones hayan visto la posibilidad de perder la regulación de competiciones y eventos en favor de otras federaciones, como podría ser la de motociclismo

La UEC (Unión Europea de Ciclismo) siempre ha sido más rápida en la adopción de nuevas tendencias que la propia UCI. Ahí están los Campeonatos de Europa de ultra-maraton, que sí existen a nivel europeo y no mundial, como una pequeña muestra de esa mayor flexibilidad para aceptar nuevas modalidades. Con ello, no han tardado en sumarse al carro de las e-bike.

Se trata de un sector en auge, que está salvando las ventas de muchas compañías, y que ahora se busca exprimir al máximo en todos los sentidos. La presencia de un motor en este tipo de bicicletas había abierto la puerta a que fuesen otras federaciones las que se hiciesen con el pastel de la regulación de las pruebas para e-bikes, como podría haber sido la federación de motociclismo. Desde la UCI han intentado parar ese golpe rápido y ya han mostrado su disposición a crear una disciplina específica para e-bikes.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas MTB Scott
Bicicleta gravel - MSC
Gafas Speedcraft Peter Sagan
Chaqueta Northwave H2O
Epic Camí de Cavalls 360
SKODA GRAN FONDO PRIORAT TREK
Pásate al Di2
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR

Mientras, la UEC ya lo ha hecho. En el fenómeno e-bike la competición no es la premisa final de la mayoría de usuarios. Se trata de un modo de entender la bicicleta más pausado, una forma de desarrollar nuevos modelos de turismo y una manera de mejorar la movilidad ciudadana en el día a día.

Sin embargo, desde la UEC, como órgano gestor de pruebas deportivas, tenían que crear una serie de competiciones que diesen presencia a las e-bike como disciplina propia. Así surgirá el UEC e-bike European Tour y el Campeonato de Europa de e-bikes. En cierto modo en contradicción con los valores que busca transmitir este tipo de bicicletas, la propia UEC explica que “el objetivo es combinar el esfuerzo físico con el placer del ciclismo de una forma única, con una parte en la que el propio esfuerzo físico no suponga un estrés máximo para el cuerpo y sea accesible a todo el mundo.” Algo difícil de justificar cuando pones un dorsal y un título de campeón continental en juego. Será complicado ver si esa filosofía e-bike encaja con la competición pura y dura, y si esas pruebas no se convierten en algo más cercano a un deporte de motor que no a una modalidad ciclista.

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus