Cannondale Scalpel 2002 vs Scalpel 2024, así han evolucionado las dobles de XC
La Cannondale Scalpel ya fue una bici referente en su primera versión. Así ha cambiado en 22 años, aunque muchos pilares de su tecnología se mantienen
La Scalpel ya fue referencia desde su primera versión
Es innegable que el MTB ha seguido una evolución constante desde sus inicios y que vivió unos años especialmente intensos con la llegada de las 29″ y la introducción de las nuevas geometrías que hoy son la norma. Si hablamos de dobles de XC la Cannondale Scalpel ha sido siempre, desde su primera generación, uno modelo de referencia en cuanto a rendimiento, ligereza y tecnología se refiere. Comparamos cómo ha evolucionado desde su primera versión, lanzada en el año 2002, hasta la actual Cannondale Scalpel, actualizada justo en este 2024.
Continúa tras los patrocinadores
Cannondale Scalpel 2002
Cannondale Scalpel 2024
La bici que introdujo la flexión del carbono como punto clave en la suspensión trasera
La 1a bici en apostar por la flexión del carbono como punto clave
La Cannondale Scalpel se lanzó en 2002 y lo hizo siendo un modelo rompedor que trajo un concepto hasta el momento inexplorado en la producción en serie de bicicletas de MTB. Era la primera MTB de doble suspensión que tenía el uso de la flexión del carbono como elemento clave de su sistema de suspensión trasera. No, el cuadro no era de carbono, era de aluminio 6061-T6, pero la parte central de las vainas eran de carbono con unas formas que favorecían su flexión en la parte intermedia.
Cannondale Scalpel 2002
Cannondale Scalpel 2024
Eliminaban el punto de giro en la zona del pedalier
El objetivo de usar la flexión del carbono era eliminar un punto de giro y reducir el peso del cuadro pero, curiosamente, el punto de giro que quisieron eliminar en ese momento fue el principal, el ubicado tras la caja de pedalier. Así que esa primera Cannondale Scalpel sí tenía un punto de giro por encima de las punteras pero no el situado al inicio de las vainas.
Cannondale Scalpel 2002
Cannondale Scalpel 2024
La actual Scalpel sigue evolucionando la flexión del carbono
Cannondale se convirtió en una pionera al hacer esa apuesta por la flexión del carbono. Desde entonces no han parado de usarla y en la nueva Cannondale Scalpel ha regresado la flexión del carbono en las vainas, esta vez en la parte final de las vainas y con una zona de carbono muy fina que simula el punto de giro horst-link de otras suspensiones traseras. Pero el concepto de usar la flexión del carbono que introdujo la primera Scalpel sigue vigente a día de hoy en la última Cannondale Scalpel.
Cannondale Scalpel 2002
Cannondale Scalpel 2002
Casi el doble de recorrido trasero y la mejora de la cinemática
De 63 mm de recorrido a 120 mm
Lo que ha cambiado completamente es la cantidad de recorrido disponible. De los 63 mm de recorrido trasero de la primera versión a los 120 mm que ofrece la actual Scalpel. Casi el doble. Ya en aquella primera Scalpel se disponía de un mando remoto para bloquear la suspensión, algo especialmente necesario dado que la cinemática no era la mejor para pedalear con la suspensión abierta. De hecho, diseñaron su propia maneta de bloqueo remoto.
La actual Cannondale Scalpel también tiene bloqueo remoto en el manillar pero, gracias a su eficaz y estable suspensión trasera, podemos rodar con ella abiertos sin mayores problemas en la mayoría de situaciones off-road. Ahí tenéis una de las claves en la mejora de las dobles de XC, la mejora en la cinemática de sus suspensiones traseras que permite contar con más recorrido y, a la vez, con mejor funcionamiento con el pedaleo.
Cannondale Scalpel 2002
«Locuras» Cannondale anticipándose al futuro y la evolución de la Lefty
La 1a Lefty llegó con la 1a Scalpel
Hay algo evidente en la Cannondale Scalpel de 2002. Su horquilla ya es una Lefty. De hecho, es la primera Lefty de la historia. Vale la pena que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre la evolución de la Lefty y, en general, de la apuesta de Cannondale por crear sus propias horquillas. En ese modelo, la tope de gama, Cannondale aún fue más allá e introdujo un sistema de bloqueo remoto de la horquilla… electrónico. Sí, con un botón cableado hasta la parte alta de la horquilla podías bloquear y desbloquear la horquilla. Así que tenías un mando de bloqueo para la suspensión trasera y un botón para la horquilla, pudiendo bloquear las ruedas de forma independiente.
Cannondale Scalpel 2024
Sigue usando el movimiento sobre rodamientos de agujas
A día de hoy la Lefty Ocho es muy diferente pero sigue teniendo los mismos pilares de funcionamiento. Sigue usando el deslizamiento de su «barra» sobre rodamientos de agujas y sigue siendo una horquilla de una sola barra. Ahora es cuerpo es una pequeña obra de arte en carbono pero en 2002 ya usaba el carbono en su barra (y el titanio en su parte final). Se ha pasado de la construcción de doble pletina original y de la necesidad de contar con un cuadro específico para su tubo de dirección, al actual modelo que podrías instalar en cualquier bici y que permite a las Cannondale Scalpel usar horquillas convencionales sin problemas.
Quizás uno de los grandes saltos en la Lefty se vivió con la llegada del sistema que permite desmontar la pinza de freno sin herramientas, facilitando el montaje y desmontaje de la rueda delantera.