Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Sportful

Los 5 cambios importantes de la nueva Trek Procaliber 2021

La Trek Procaliber se actualiza pero no pierde nada de su esencia. La opinión de su equipo de competición está detrás de algunos de los cambios más importantes, como eliminar las ruedas de 27,5" en tallas pequeñas. Muchos pequeños cambios para dejar a la Trek Procaliber a la última

Ya os adelantamos que había una nueva Trek Procaliber en camino, aquí tenéis sus principales novedades

Trek acaba de renovar su Trek Procaliber, su rígida softail que probamos en su día en ESMTB. Lo ha hecho siguiendo los pasos de la lógica en un modelo que una gran mayoría apuntará para el uso en competición como principal objetivo. De hecho ya os adelantamos que había una nueva Trek Procaliber tras la Super Cup de Banyoles. Con su potente equipo Trek Factory Racing como perfecto campo de pruebas, parece evidente que muchos de los cambios introducidos llegan gracias al feedback de sus corredores y, especialmente, de sus corredoras. La importante presencia femenina en su equipo y sus preferencias a la hora de lograr una bicicleta lo más rápida y segura posible parecen el hilo conductor de muchas de las mejores y cambios en la nueva Trek Procaliber.

Visualmente muy similar a la anterior versión, conservando todo su «atractivo físico», pero llena de pequeñas mejoras que suponen un gran paso adelante. Estos son los 5 grandes cambios en la Trek Procaliber 2021.

Continúa tras los patrocinadores



Trek Procaliber

Las formas del tubo superior en la talla S

Trek Procaliber

Emily Batty en Banyoles con su Trek Procaliber 2021

Nueva rótula IsoSpeed

El IsoSpeed conserva su concepto al 100%, pero usa una goma de diferente dureza

Si algo diferencia a la Trek Procaliber del resto de modelos rígidos es que… no es un cuadro completamente rígido como tal. Es uno de los pocos modelos que sobrevive en el mercado como softail, es decir, que incorpora un sistema que aporta un cierto movimiento real a la parte trasera más allá de la propia flexión del carbono. Es su conocido sistema IsoSpeed, curiosamente heredado de las bicicletas de carretera pensadas para rodar sobre el pavé. Nada ha cambiado en su concepto en esta nueva Trek Procaliber. Una articulación a la altura de la unión de tubo de sillín y tubo superior con una goma que ejerce de elemento amortiguador. Visualmente es todo idéntico pero Trek ha cambiado la dureza de esa goma para aumentar su absorción en el terreno más complicado.

Trek Procaliber

La rótula IsoSpeed, ahora con una goma más blanda

Todas en 29″

No más 27,5″. La opinión de las corredoras del equipo oficial seguro que ha tenido un peso importante en esta decisión. Y 6 tallas disponibles.

Adiós a las 27,5″. Y aquí sí que habrá tenido mucho peso la opinión de sus corredoras oficiales, todas ellas de baja estatura y, sobre el papel, las más propensas a poder usar ruedas de 27,5″. Pero los puntos fuertes de las 29″ han podido con sus posibles puntos débiles y ahora todas las Trek Procaliber son con rueda de 29″. Incluso el modelo de talla S, que incorpora un tubo superior con una forma peculiar para mantener un standover reducido, un elemento vital cuanto más pequeña es la talla. Precisamente la amplia variedad de tallas es otro elemento diferencial de la Trek Procaliber. Existen 6 tallas diferentes (S, M, ML, L, XL y XXL). Esa talla XXL, equivalente a una 23″, es totalmente nueva.

trek_procaliber_122

 
trek_procaliber_121

 

Nueva geometría

Cambios lógicos para sumarse a las nuevas tendencias, pero sin perder el norte del feeling XC de competición

Tenía que pasar. Nueva versión, nueva geometría. Con algunos datos llamativos. Esta es la comparativa entre la geometría de la versión anterior y la nueva Trek Procaliber 2021.

Como veis, hay los cambios que se podían esperar para modernizar su geometría a las nuevas tendencias. Esto es un ángulo de dirección más relajado, sin perder esencia XC al quedarse en 68,75º y un reach más largo (de 435 mm en talla ML, la que equivaldría a una M de la mayoría de marcas). Pero también un tubo de sillín más vertical con 72,75º, unas vainas ligeramente más cortas (se quedan en 432 mm) y un cambio llamativo: el paso a un offset de la horquilla más pequeño, de 42 mm, para jugar con la medida trail.

Trek Procaliber

Sin cambios en la parte trasera, no se ha apostado por el Flat Mount. Vainas ligeramente más cortas

Trek Procaliber

Ángulo de dirección más relajado, sí, pero con feeling XC con 68,7º

Sistema de bloqueo de dirección Knock Block

Knock Block, simple y efectivo

El sistema de bloqueo de dirección Knock Block que conocíamos de Trek llega a la Trek Procaliber. Pero en este añadido tan útil para proteger el cuadro de golpes del manillar también hay novedades, puesto que se ha aumentado el ángulo de movimiento de 58º a 62º.

Trek Procaliber

Knock Block, el bloqueo de dirección de Trek que llega a la Procaliber

Nuevos detalles en el cuadro y mayor gama

Guías internas en el cuadro para los cables, patilla SRAM UHD, doble portabidón en todas las tallas…

Se acabó pescar cables por el interior del cuadro. La Trek Procaliber cuenta con canales internos para guiar cada uno de los cables y el latiguillo de freno trasero. De hecho cuenta con otro canal adicional para pdoer instalar sin problemas una tija telescópica, algo también muy demandado en la competición femenina de XCO. Una alegría, sobre todo, para los mecánicos.

Trek también se suma a la tendencia a incorporar la patilla de cambio SRAM UHD. Siendo un gigante del sector como es Trek, esta decisión es un impulso más a este sistema que gana peso a cada modelo nuevo que lo incorpora. En su construcción también se ha pasado al concepto «Straight Shot» del tubo diagonal, siendo ahora más recto para reducir peso y mejorar la rigidez.

Trek Procaliber

Patilla de cambio SRAM UHD

Trek Procaliber

Tubeless para todos los modelos

La Trek Procaliber 9.5 es un «golosina» con 1.799€ con cuadro de carbono OCLV

Hay otros detalles relevantes como que todas las tallas admiten doble portabidón (la S incluida). La única «mala noticia» es que la Trek Procaliber no está disponible en el programa de personalización de decoración Project One, uno de los más espectaculares y completos del sector. Si quieres una bici Trek de XC con el programa Project One tendrá que recurrir a la Trek Supercaliber.

Lo que sí han hecho es ampliar su gama de modelos, añadiendo la Trek Procaliber 9.5 que, con un precio de solo 1.799€, ofrece el mismo cuadro de carbono OCLV que monta toda la gama. Todo un acierto y un modelo que a buen seguro aumentará el abanico de posibles clientes de la Trek Procaliber.

Trek Procaliber

Doble porta bidón en todas las tallas

Trek Procaliber

Cables con guías internas. Los mecánicos lo agradecerán

Trek Procaliber