Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava
  • Tests
  • |
  • 4 de Mayo de 2018

Probamos la Trek Procaliber, la evolución de las rígidas

El sistema IsoSpeed es el centro de una bicicleta que realmente cambia la percepción tradicional de una rígida. Trek ha encontrado una forma de que su gama de rígidas sea más sofisticada y, sobre todo, cómoda. ¿Realmente funciona el sistema IsoSpeed de la Procaliber?

Trek Procaliber 9.8 SL

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Destacar en el mundo de las bicicletas rígidas no es fácil. Pero en Trek han encontrado la fórmula gracias al sistema IsoSpeed nacido en la carretera

La evolución en el mountain bike ha llegado a todos los lugares. Las ruedas, las transmisiones, las horquillas, los sistemas de suspensión… ¿por qué iban a permanecer inalterados los cuadros rígidos? El nuevo caballo de batalla en el segmento de las bicicletas con cuadro rígido es lograr que sean más cómodas y suaves de conducir. Este tipo de cuadros es donde mayor competencia hay, dado que fabricar un cuadro rígido es lo más sencillo que una marca puede hacer para crear una mountain bike. Pero los grandes actores de nuestro deporte quieren diferenciarse incluso en ese tipo de cuadros. Así nace la Trek Procaliber, en una demostración de tecnología de la marca de USA para que sus modelos rígidos nunca más vuelvan a ser totalmente rígidos.

Trek Procaliber 9.8 SL

Trek Procaliber 9.8 SL

IsoSpeed, la clave de la Trek Procaliber

Las necesidades del equipo ProTour de carretera para competir en pruebas de adoquín fueron la chispa que encendió el proyecto IsoSpeed

Del adoquín al mountain bike. Del World Tour a los circuitos de XC. O a tus salidas de fin de semana. El concepto IsoSpeed es el que da sentido y personalidad a la Trek Procaliber. Curiosamente fue una idea que no nació en el mountain bike. Si habitualmente son las tecnologías ideadas en el MTB las que con el tiempo se aplican en carretera, en este caso no fue así. El conjunto Trek de carretera quería crear la bicicleta más competitiva posible para brillar en pruebas como la Paris-Roubaix o la Ronde van Vlaanderen. Carreras donde el adoquín dicta sentencia. Así nació la Domane, la primera bicicleta equipada con el sistema IsoSpeed, lanzada en 2012.

El objetivo era lograr una bicicleta que mantuviese la rigidez que exigen los corredores profesionales de carretera y que les permitiese filtrar las vibraciones de las carreteras más complicadas del World Tour. Se probaron muchos diseños. Diferentes materiales. Incluso sistemas de suspensión. Pero solo una idea convenció a los propios deportistas. El IsoSpeed.

En su diseño el cuadro permanece inalterado en su estructura básica de doble triángulo. Pero hay un cambio importante. El tubo de sillín ya no se une al tubo superior. Queda libre, permitiendo que flexe y ayude a filtrar las vibraciones. Un sistema de absorción de vibraciones que aísla el tubo de sillín y no repercute en la eficacia de pedaleo. Una rígida que ya no lo es tanto.

Telemetría en los primeros desarrollos del IsoSpeed en carretera

A pesar de incorporar este sistema el cuadro se mantiene ligero con 1.050 gramos de peso. El cuadro está completamente realizado con el mítico y emblemático carbono OCLV de Trek. Pero en una versión específica para mountain bike. ¿En qué se diferencia? Básicamente se trata de una distribución de las capas en la que se ha utilizado un carbono más resistente en las zonas más expuestas, como bajo el tubo diagonal o los tirantes. La idea es hacerlo más resistente a los impactos externos, reduciendo las posibilidades de daño estructural al recibir golpes. Un carbono creado para la exigencias específicas del MTB.

IsoSpeed

IsoSpeed

IsoSpeed

Detalle de la goma que protege el tubo superior ante la flexión que tiene el tubo de sillín

IsoSpeed

Muestra de los tirantes que van directos al tubo superior, rodeando el tubo de sillín

Las formas del tubo de sillín para flexar

Las formas del tubo de sillín para flexar

La Trek Procaliber hace gala del concepto Smart Wheel Size, en el que el tamaño de rueda va en función de la talla de la bicicleta. Probablemente la decisión más razonable, especialmente pensando en las tallas extremas, las más pequeñas y las más grandes. De esta forma la talla 15,5” es con ruedas de 27,5”, mientras que el resto son de 29”. En nuestro caso probamos una talla 17,5” de 29”.

El cuadro se completa con el guiado de cables interno Control Freak. La fórmula que han encontrado para hacer que sus cuadros sean compatibles con todo tipo de transmisiones. 4 puertos de entrada y 4 piezas diferentes para adaptarse a todo. Combinándolos podremos usar cualquier combinación de cables. De freno, de cambio, Di2… todas las opciones se han tenido en cuenta. Garantizando además que no generan ruido en el interior del cuadro y que el mantenimiento es sencillo.

Trek Procaliber 9.8 SL

El sistema de puertos y piezas para hacer compatible el guiado de cables con cualquier opción

Trek Procaliber 9.8 SL

La entrada de cables, limpia y muy bien sujetos en todos los puntos de entrada y salida del cuadro

Listo para montar 2 platos

Listo para montar 2 platos

Paso de rueda

Paso de rueda en las vainas

En cuanto al resto de detalles del cuadro, tenemos la esperada dirección cónica, un pedalier PressFit PF92, freno trasero con anclaje post mount y, como no, el cuadro es Boost, medida en la que Trek fue pionera.

Geometría de la Trek Procaliber y el concepto Trail

La geometría G2 es originaria de Gary Fisher y sigue tan en liza como el primer día. Otra idea visionaria de este personaje emblemático del MTB

¿Recordáis el artículo sobre Gary Fisher y algunas de sus ideas adelantadas a su tiempo? Pues bien, la Trek Procaliber emplea ideas en su geometría pensadas por el propio Fisher y bautizadas como geometría G2. Son conceptos pensados para las bicicletas de 29” que se resumen en usar un tubo superior más largo, una potencia más corta y una dirección menos relajada en combinación con un horquilla con un offset mayor (el avance de las punteras respecto al tubo de dirección).

En términos de geometrías existe el concepto Trail. Conocemos el ángulo de dirección, tan de moda en las presentaciones con el auge de las bicicletas con ángulos de dirección más y más relajados. Tenemos el offset de la horquilla, que es el avance que da la horquilla al eje de la rueda respecto respecto al centro de las barras de la misma. Esta medida también se conoce como Rake. Pues bien, la medida Trail se obtiene si prolongamos la línea que describe el ángulo de dirección hasta el suelo y creamos una línea perpendicular al suelo que vaya desde el eje de la rueda. La distancia que separa en el suelo a esas dos líneas imaginarias es la medida Trail.

Conceptos de geometría. El ángulo de dirección, el offset (o rake) y el trail

En marcha, esta medida está relacionada con la estabilidad a alta y baja velocidad. Por si sola la medida Trail es complicada de evaluar y siempre se debe considerar teniendo en cuenta la relación entre ángulo de dirección y offset de la horquilla. En un resumen rápido podríamos decir que más Trail significa más estabilidad y también realizar más fuerza para mover el manillar. Hacer un ángulo de dirección más relajado incrementa el Trail, mientras que incrementar el offset disminuye el Trail.

Con las medidas adoptadas en la geometría de esta Trek Procaliber se busca disminuir la fuerza que hay que hacer para girar el manillar al emplear ruedas más grandes. No es un concepto nuevo, Gary Fisher ya lo aplicó en su propia marca de bicicletas antes que ésta fuese absorbida por Trek. Por ello la Procaliber monta una horquilla con un avance de 51mm en los modelos de 29”.

El tubo superior, largo para combinarse con potencias más cortas

Trek Procaliber 9.8 SL

La pipa de dirección, corta. Ideal para XC

Trek Procaliber 9.8 SL

La geometría G2 de Gary Fisher, ideada hace años, vigente a día de hoy

El cuanto al resto de datos de su geometría, el ángulo de dirección se queda en 69,5º, mientras que el de sillín está en 72,5º. Todo ello en la talla de 17,5”. El reach es de 412mm y las vainas están en 435mm. La caja de pedalier está en la franja baja de lo que son las medidas habituales, a 31,1 centímetros del suelo, mientras que la corta pipa de dirección, de 90 mm, hará que no tengamos que montar potencias extremas para tener una posición adecuada para pedalear. todos ellos datos que marcan el comportamiento de la Procaliber, como veremos a continuación.

En marcha con la Trek Procaliber

El sistema IsoSpeed se percibe claramente. Eso sí, solo actúa cuanto estamos sentados en el sillín

Llega la hora de probarla. Salimos y, como buena bicicleta de XC, el cuadro pide batalla. Nos ponemos de pie sobre los pedales y nos aplicamos al máximo para las primeras aceleraciones. Se percibe una enorme rigidez del cuadro y ni rastro de la teórica flexión del tubo de sillín y su sistema encargado de filtrar las vibraciones. ¿Por qué? Pues porque ese sistema sólo actúa cuando estamos sentados sobre el sillín, con nuestro peso sobre él tubo de sillín. De pie, estás ante una rígida tradicional con toda su capacidad para transmitir la fuerza que realizas y sin esa posibilidad de filtrar vibraciones. De hecho, deben quedarte claros dos conceptos del sistema IsoSpeed. El primero es que no genera ninguna interferencia con el pedaleo. No son las vainas o tirantes que se muevan, sino el tubo de sillín que nada tiene que ver con la transmisión de nuestra fuerza a la rueda trasera. El segundo es que la Trek Procaliber no es una doble suspensión. No tiene partes móviles o con rodamientos, con ello no esperes dibujar el terreno con tu rueda trasera, pero también ten en cuenta que el sistema IsoSpeed no necesita ningún mantenimiento.

¿Se percibe su trabajo sobre el terreno? Sí, sin duda. Sobre todo en tramos llanos y rizados, esos que son más incómodos para una bicicleta rígida. No es una diferencia enorme pero sí un plus que te ayuda a guardar energías y a tener un extra de confort.

IsoSpeed

Muestra del sistema IsoSpeed

Otro detalle de los tirantes y la integración de la pinza

Otro detalle de los tirantes y la integración de la pinza

Las formas de los tirantes

Las formas de los tirantes

Más allá de ese punto la Trek Procaliber tiene un comportamiento muy equilibrado, aunque si tenemos que destacar su comportamiento en algún terreno es en zonas de alta velocidad. Caja de pedalier baja, buena distancia entre ejes, tubo superior largo… detalles que suman para transmitir seguridad cuando vamos rápido. En tramos revirados su ángulo de dirección, que no es especialmente relajado, le proporciona esa agilidad que tanto se agradece cuando la velocidad es baja. También es brío cuando subimos que nos hace sentir veloces y que podemos mover la bicicleta con soltura. A nivel de rigidez no se le puede pedir más. Ninguna laguna en la caja de pedalier ni en la zona de dirección, lo que ayuda a realizar trazadas precisas gracias a su solidez.

El paso de ruedas es muy generoso en los tirantes y algo más justo en las vainas. Podemos llevar dos bidones sin problemas.

El feeling general es el de una bicicleta racing gracias a la rigidez global de la bicicleta. Eso sí, con un plus de confianza cortesía de la geometría ya muy trabajada por Trek.

Pinza de freno en la Trek Procaliber

Montaje de la Trek Procaliber 9.8 SL

Bontrager se encarga de equipar buena parte de esta Trek Procaliber, destacando sus ruedas

Trek ha evolucionado su firma hermana de componentes Bontrager hasta el punto de convertirla en una marca capaz de proveer a esta Procaliber con prácticamente todos los componentes, y todos ellos con un nivel de acabados y rendimientos a la altura de lo esperado. Lo más llamativo para nosotros han sido las ruedas Bontrager Kovee Elite 23, listas para ser tubelizadas (incluyen ya la cinta montada). Cuentan con una llanta de carbono OCLV con un ancho interior de 22,5mm y exterior de 29mm. Montadas con 28 radios por ruedas, uno de sus puntos fuertes son los bujes con sistema de enganche Rapid Drive 54, que hace que apenas haya punto muerto de pedalada antes que el núcleo empiece a transmitir nuestra fuerza. Un sistema desarrollado en conjunción con DT Swiss. Gracias a esos 54 puntos en enganche el núcleo sólo tiene que girar 6,67º para enganchar. Una de las mejores cifras que encontrarás en este aspecto. Las ruedas pesan 794 gramos la delantera y 896 gramos la trasera.

Ruedas Kovee Elite 23

Ruedas Kovee Elite 23

Ruedas Kovee Elite 23

Llanta de carbono

De hecho todos los componentes de Bontrager cumplen su cometido con nota y repletos de detalles. El sillín Bontrager Montrose Elite cuenta con raíles huecos de titanio y una forma que nos resultó cómoda (aún tratándose de un tema muy personal). La tija de sillín es muy fácil de ajustar gracias a los tornillos de la cabeza situados con un marcado ángulo, lo que hace que la llave no toque tan fácilmente con el tubo. Detalles que facilitan la vida. El manillar de carbono es de 720mm de ancho y tiene todo tipo de grabados para colocarlo en la posición precisa. En los puños se ha confiado en ESI Grips, toda una garantía de buen funcionamiento y tacto.

Sillín Bontrager

Sillín Bontrager

Sillín Bontrager

Sillín Bontrager

Mando de bloqueo

Mando de bloqueo de RockShox. EFECTIVO!

Bieles Stylo de carbono

Bielas Stylo de carbono

Frenos SRAM Level

Frenos SRAM Level

Trek Procaliber 9.8 SL

Detalle de la puntera

Trek Procaliber 9.8 SL

Zona del eje trasero

La horquilla RockShox SID RL tiene un bloqueo remoto que da gusto usar. Suave de accionar y que vuelve con soltura. Algo que, aunque se de por hecho, no pasa en todas las horquillas. Tiene el offset ya comentado de 51mm para la versión de 29″ y los típicos 100mm de recorrido. Además de ser Boost.

De la transmisión, nada que objetar al grupo de moda, el SRAM GX Eagle, combinado con bielas Style Carbon y plato de 32 dientes.

Trek Procaliber 9.8 SL
A FAVOR
Funcionamiento del IsoSpeed
Acabados del cuadro de primera
Feeling racing con geometría sin extremismos
A MEJORAR
Grupo y horquilla de nivel algo por debajo de lo esperado en ese nivel de precio
DATOS
Precio: 3.999€
Peso: 10,1 kg
Opciones: Tallas 15,5", 17,5", 18,5", 19,5" y 21,5". Opción de personalizar el color
Distribuidor: Trek España

La Trek Procaliber 9.8 SL

La Trek Procaliber 9.8 SL y todo el equipamiento de Trek. Lo que necesitas para vestirte de pies a cabeza

OCLV

OCLV, siglas míticas del MTB

IsoSpeed

Otra vista del IsoSpeed

Trek Procaliber, el concepto IsoSpeed también en aluminio

Nosotros hemos probado la versión de carbono de la Trek Procaliber, el material donde es más lógico y simple aplicar el concepto IsoSpeed. Pero en Trek se han atrevido a plasmar esa idea también en cuadros de aluminio. Así han nacido las Trek Procaliber. Empleando su conocido aluminio Alpha Platinum han logrado llevar las ventajas de este sistema a un nivel de precio mucho menor. De hecho, gracias a ello puedes disponer de una rígida con sistema IsoSpeed desde menos de 1.500€. Una gran apuesta de la firma de Waterloo.

Geometría Trek Procaliber 9.8 SL

Talla 15,5″ 17,5″ 18,5″ 19,5″ 21,5″
Ruedas 27,5″ 29″ 29″ 29″ 29″
A – Tubo de sillín 368 419 444 470 521
B – Ángulo tubo sillín 73º 72,5º 72,3º 72º 72º
C – Tubo de dirección 100 90 90 100 120
D – Ángulo de dirección 69,3º 69,5º 69.5º 69.5º 69.5º
E – Tubo superior 564 599 617 638 659
F – Altura eje pedalier 302 311 311 311 311
H – Longitud de la vaina 425 435 435 435 435
I – Retroceso 44 51 51 51 51
K – Distancia entre ejes 1053 1098 1113 1132 1154
L – Standover 727 747 761 777 814
M – Reach 382 412 427 442 457
N – Stack 583 595 595 604 623

Gama Trek Procaliber

Trek Procaliber 9.9 SL Race Shop Limited

Trek Procaliber 9.9 SL Race Shop Limited
Cuadro
Carbono OCLV Mountain
Horquilla
Fox Factory 32 Float SC
Ruedas
DT Swiss XMC 1200 Carbon
Cubiertas
Bontrager XR1 Team Issue 29×2.20
Maneta de cambio
SRAM XX1 Eagle
Cambio
SRAM XX1 Eagle
Pedalier
SRAM XX1 Eagle – 34 dientes
Cassette
SRAM XG-1295 10-50
Cadena
SRAM XX1 Eagle
Sillín
Bontrager Montrose Pro, raíles carbono
Tija de sillín
Bontrager XXX, Carbono OCLV
Manillar
Bontrager XXX, carbono OCLV
Puños
ESI Grips Chunky
Potencia
Bontrager Pro
Frenos
SRAM Level Ultimate Carbon
Peso
8,8kg
Precio
7.999€

Trek Procaliber 9.8 SL

Trek Procaliber 9.8 SL
Cuadro
Carbono OCLV Mountain
Horquilla
RockShox SID RL
Ruedas
Bontrager Kovee Elite 23
Cubiertas
Bontrager XR1 Team Issue 29×2.20
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Cambio
SRAM GX Eagle
Pedalier
SRAM Style Carbon Eagle – 32 dientes
Cassette
SRAM XG-1275 10-50
Cadena
SRAM GX Eagle
Sillín
Bontrager Montrose Pro, raíles titanio
Tija de sillín
Bontrager Pro, Carbono OCLV
Manillar
Bontrager Race X Lite, carbono OCLV
Puños
ESI Grips Chunky
Potencia
Bontrager Pro
Frenos
SRAM Level TLM
Peso
10,02kg
Precio
3.999€

Trek Procaliber 9.7 mujer

Trek Procaliber 9.7 Mujer
Cuadro
Carbono OCLV Mountain
Horquilla
RockShox Reba RL
Ruedas
DT Swiss M1900
Cubiertas
Bontrager XR2 Team Issue 29×2.20
Maneta de cambio
Shimano Deore XT M8000 (2×11)
Cambio
Shimano Deore XT M8000
Pedalier
Race Face Next R, 36/26
Cassette
Shimano Deore XT, 11-42
Cadena
Shimano HG60
Sillín
Bontrager Ajna Comp de mujer, raíles de cromoly
Tija de sillín
Bontrager Pro, Carbono OCLV
Manillar
Bontrager Race Lite
Puños
ESI Racers Edge
Potencia
Bontrager Elite
Frenos
Shimano MT500
Peso
10,89kg
Precio
2.499€

Trek Procaliber 9.7

Trek Procaliber 9.7
Cuadro
Carbono OCLV Mountain
Horquilla
RockShox Reba RL
Ruedas
DT Swiss M1900
Cubiertas
Bontrager XR2 Team Issue 29×2.20
Maneta de cambio
Shimano Deore XT M8000 (2×11)
Cambio
Shimano Deore XT M8000
Pedalier
Race Face Next R, 36/26
Cassette
Shimano Deore XT, 11-42
Cadena
Shimano HG60
Sillín
Bontrager Montrose Comp, raíles de cromoly
Tija de sillín
Bontrager Pro, Carbono OCLV
Manillar
Bontrager Race Lite
Puños
ESI Chunky
Potencia
Bontrager Elite
Frenos
Shimano MT500
Peso
11,07kg
Precio
2.499€

Trek Procaliber 9.6

Trek Procaliber 9.6
Cuadro
Carbono OCLV Mountain
Horquilla
RockShox Recon Gold RL
Ruedas
Bontrager Duster Elite Tubeless Ready
Cubiertas
Bontrager XR2 Team Issue 29×2.20
Maneta de cambio
Shimano SLX M7000 (2×11)
Cambio
Shimano Deore XT M8000
Pedalier
Race Face Aeffect, 36/26
Cassette
Shimano SLX M7000, 11-42
Cadena
KMC X11-1
Sillín
Bontrager Evoke 2, raíles de cromoly
Tija de sillín
Bontrager de aleación
Manillar
Bontrager de aluminio
Puños
Bontrager Race Lite
Potencia
Bontrager Elite
Frenos
Shimano M425
Peso
11,99kg
Precio
1.999€

Trek Procaliber 8

Trek Procaliber 8
Cuadro
Aluminio Alpha Platinum
Horquilla
RockShox Reba RL
Ruedas
Bontrager Duster Elite 23
Cubiertas
Bontrager XR3 Team Issue 29×2.20
Maneta de cambio
Shimano SLX M7000 (2×11)
Cambio
Shimano Deore XT M8000
Pedalier
Race Face Aeffect, 36/26
Cassette
Shimano SLX M7000, 11-42
Cadena
KMC X11-1
Sillín
Bontrager Montrose Comp, raíles de cromoly
Tija de sillín
Bontrager Pro
Manillar
Bontrager Race Lite
Puños
Bontrager Race Lite
Potencia
Bontrager Elite
Frenos
Shimano MT500
Peso
11,79kg
Precio
1.799€

Trek Procaliber 6 mujer

Trek Procaliber 6 mujer
Cuadro
Aluminio Alpha Platinum
Horquilla
RockShox Recon Gold RL
Ruedas
Bontrager Duster Elite 23
Cubiertas
Bontrager XR3 Team Issue  29×2.20
Maneta de cambio
Shimano SLX M7000 (2×11)
Cambio
Shimano Deore XT M8000
Pedalier
Race Face Aeffect, 36/26
Cassette
Shimano SLX M7000, 11-42
Cadena
KMC X11-1
Sillín
Bontrager Ajna Comp Mujer, raíles de cromoly
Tija de sillín
Bontrager de aluminio
Manillar
Bontrager de aluminio
Puños
Bontrager Race Lite
Potencia
Bontrager Elite
Frenos
Shimano M425
Peso
12,02kg
Precio
1.499€

Trek Procaliber 6

Trek Procaliber 6
Cuadro
Aluminio Alpha Platinum
Horquilla
RockShox Recon Gold RL
Ruedas
Bontrager Duster Elite 23
Cubiertas
Bontrager XR3 Team Issue  29×2.20
Maneta de cambio
Shimano SLX M7000 (2×11)
Cambio
Shimano Deore XT M8000
Pedalier
Race Face Aeffect, 36/26
Cassette
Shimano SLX M7000, 11-42
Cadena
KMC X11-1
Sillín
Bontrager  Evoke 2, raíles de cromoly
Tija de sillín
Bontrager de aluminio
Manillar
Bontrager de aluminio
Puños
Bontrager Race Lite
Potencia
Bontrager Elite
Frenos
Shimano M425
Peso
12,38kg
Precio
1.499€