Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Asturias Bike Race

5 ideas avanzadas a su tiempo que tuvo Gary Fisher

Desde las 29" al offset de las horquillas, pasando por la geometría de tubo superior más largo o los bujes más anchos. Historia y visión de futuro

Gary Fisher

Galfer

Fox 34

Gary Fisher cumplió ayer 68 años. Es uno de los personajes históricos del mountain bike. Una personalidad única, no por su look y estética atrevida, sino por haber sido un visionario capaz de anticipar muchas de las tecnologías que han acabado imponiéndose en nuestro deporte con el paso del tiempo. Un adelantado a su tiempo que formó parte vital del nacimiento y desarrollo del mountain bike como deporte en sus primeros tiempos. De hecho, está considerado uno de los inventores del mountain bike.

Todo empezó en 1974 cuando Gary Fisher creó la Schwinn Excelsior X, la que muchos consideran la primera mountain bike de la historia. Lo hizo a partir de un cuadro de una Schwinn a la que añadió cambios con 15 velocidades y manetas de freno de moto. Con ella compitió en la hoy emblemática Repack, donde llegó a tener el récord de la prueba. En 1979 fundó, junto a Charlie Kelly, la compañía “MountainBikes” que realizaba bicicletas en las que un tal Tom Ritchey construía los cuadros. Llegaron a fabricar y vender 160 modelos. Gary Fisher acabaría creando su propia compañía de mountain bikes, que fue comprada por Trek hace años, pero de él destacan todas las ideas que tuvo por el camino, demasiado avanzadas a su tiempo, y que acabaron mostrándose como exitosas.

Schwinn Excelsior X de Gary Fisher

Las ruedas de 29″

Como impulsor del MTB Gary Fisher sabía el porqué las 26″ se impusieron como la medida de este tipo de bicicletas. La facilidad para disponer de material para ellas fue lo que las hizo la medida adoptada para ellas. Desde mediados de los años 90 se puso a construir varios prototipos, no sólo de 29″, sino también de 27,5″. Él mismo se encargaba de probarlos y, con cinta de pulsómetro, rodar y rodar por los mismos recorridos que hacía con la 26″. Acabó llegando a la conclusión que era un 5% más rápido con la 29″ y ahí decidió que debía apostar por esa medida de rueda. El problema era conseguir el material necesario para montarlas. Tenía algunos conceptos claros, como que las medidas de las vainas debían ser lo más parecidas posibles a una 26″.

Consiguió que WTB fabricase neumáticos de 29″ en serie en 1999, con el dibujo de su Nanoraptor. Para la horquilla lo tuvo algo más difícil y necesitó una versión modificada de una Marzocchi. En 2001 logró lanzar la primera gama de 29er de Gary Fisher, que no tuvieron un especial éxito en su inicio.  La poca disponibilidad de material para ellas era uno de sus puntos débiles. Pero a medida que se probaron sus beneficios y empezó su uso en competición la medida de rueda grande despegó. Desde 2005 cada año se doblaron el número de 29er vendidas por Gary Fisher. Antes que él otras marcas, como Klein, llegaron a sacar algún modelo 29er puntual, pero el único que mantuvo el empeño y llevó a las 29er a la producción masiva en serie fue Gary Fisher.

Una de las priemras 29er de la gama Gary Fisher

Las horquillas de MTB necesitan offset

En los inicios del MTB las horquillas que empleaban eran totalmente rectas. Garyh Fisher le pidió a Paul Turner (fundador de RockShox) que añadiese offset (adelantar la posición del eje de la rueda respecto a la vertical de la horquilla) para mejorar la manejabilidad. Eran los inicios del MTB. Lo probaron, funcionó y todo el mundo siguió ese camino. Un tema que volvió a tocar con el lanzamiento de las 29er, logrando que Fox lograse hacer horquillas con un offset específico para ellas. RockShox se sumaría a ello al poco tiempo.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
Northwave Blade 3
226ers
MSC Tires
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
KTM Macina
Etxeondo
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
NamedSport

Tubo superior más largo y potencias más cortas

Hoy es la norma, pero hasta no hace mucho era habitual emplear potencias de 110 o 120 milímetros con cuadro de tubo superior corto. Hasta 150mm de habían llegado a ver en la época de los 90. Era la forma de lograr un pose racing. Se llegaron a fabricar mountain bikes con ángulos de dirección de 73º. Las potencias eran gigantes y de repente Gary Fisher vio que todo eso era una locura. Que quería más distancia entre ejes, el tubo superior más largo y la potencia más corta. Así nació la geometría Genesis, que Gary Fisher aplicaría a sus bicis de serie desde 2007. Desde hace unos años es una de las novedades que muchos modelos revisados presentan.

Suspensión trasera con diseño de 4 barras

En 1990 se lanzó la Gary Fisher RS-1. La primera doble suspensión de la marca. La novedad venía de la colaboración con Mert Lawwill (que os sonará de sus diseños de suspensión para Yeti, que incluían su nombre), quien venía del motocross, donde había aplicado diseños de 4 barras a la suspensión con éxito. Invirtieron mucho en ese proyecto que, finalmente, no cuajó.

Gary Fisher RS-1

Gary Fisher RS-1

Gary Fisher RS-1

Gary Fisher RS-1

Direcciones y bujes más anchos

Sobre las direcciones, el lo interpretó como un paso lógicos. Algo fácil de comprobar con cualquier programa informático. Las direcciones debían ser más anchas para fortalecer la zona delantera. Algo similar pasaba con los bujes. Empezaron usando unos de 125mm de ancho. Había que mejorar la triangulación de la rueda para que fuese más rígida. Gary Fisher colaboró con Shimano para lograr que lanzasen bujes más anchos, de 135mm.

Te puede interesar