Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC
  • Tests
  • |
  • 13 de Marzo de 2023

Berria Mako Hybrid HP 6, precio competitivo y el «desconocido» motor Bafang M510

La Berria Mako Hybrid HP estrena nuevo motor Bafang M510 y lo hemos podido comparar de forma directa con su predecesora. El nuevo display y el nuevo mando remoto le dan un plus importante respecto a la anterior versión.

Tiene un precio competitivo y unas cualidades dinámicas que la hace ideal para uso rutero

Esta es la Berria Mako Hybrid HP que llegó al mercado el año pasado y que supuso un hito para Berria siendo su primera e-bike doble de aluminio y plasmando en ella lo que había aprendido con su hermana mayor, la Mako Hybrid GT, el modelo de carbono con el que debutaron en el mundo del e-MTB. Es una bici de estilo trail, ideal para hacer rutas de todo tipo y con un precio competitivo así que sí, este es el tipo de bicicletas eléctricas más buscadas en nuestro país dentro de los bikers con cierta experiencia. Y tiene algo diferente a la inmensa mayoría de sus rivales. La Berria Mako Hybrid HP confía en un motor Bafang. Así que no solo os vamos a traer todo lo que aporta esta bicicleta, también os vamos a acercar cómo es este motor que todavía no es muy conocido en España.

Continúa tras los patrocinadores



Test Berria Mako Hybrid HP 6

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

 

Cuadro de aluminio hidroformado de 3,1 kg

Yendo por partes, la Berria Mako Hybrid HP parte de un cuadro de aluminio 6061 con tuberías hidroformadas de triple conificado, es decir, con hasta 3 grosores diferentes según la zona del tubo. Hay zonas realizadas mediante un proceso de fundición de alta precisión que se usa en las partes donde no se pueden aplicar tuberías hidroformadas. La bieleta, las punteras y el punto de giro inferior del basculante cuenta con piezas creadas con ese sistema.

El primer éxito de la Berria Mako Hybrid HP lo tenéis a la vista. Han conseguido unas formas y unas líneas atractivas dentro de lo que es una e-bike. La continuidad visual que tiene el tubo superior con los tirantes, las formas del tubo de sillín, un tubo diagonal de dimensiones razonables… A nivel estético cumplirá con las exigencias de la mayoría.

A nivel técnico el resultado es un cuadro de 3,1 kg, una cifra competitiva tratándose de un cuadro de aluminio para una e-bike que debe estar lista para un uso exigente.

Berria Mako Hybrid HP

Lista para ruedas de 2,6″ y con cableado interno desde la dirección

La forma en que los tirantes se unen a la bieleta hacen que queden muy bien integrados a nivel visual y dispone de un tubo que une los dos tirantes dejando suficiente espacio para montar neumáticos de hasta 2,6”. Y sí, todas las Berria Mako Hybrid HP usan únicamente ruedas de 29” tanto delante como detrás.

Berria fue pionera a la hora de incorporar el cableado por la dirección, situándose en el grupo de las primeras marcas que optaron por esa solución en producciones de serie. Y la Berria Mako Hybrid HP también lo usa, empleando partes de Acros, una de las marcas más reconocidas en este tipo de sistemas. Los cables pasan por encima de la batería y el motor y llegan a su destino siempre por el interior del cuadro. Incluyendo el sensor de velocidad, que queda totalmente integrado en la parte final de la vaina, en un lugar muy seguro.

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Rodamientos específicos ISB VMax y 4 rodamientos en el punto de giro principal

Un detalle importante es la elección de rodamientos ISB VMAX específicos para giros reducidos como los que tiene que soportar una suspensión. No tiene nada que ver el tipo de esfuerzo al que se ve sometido un rodamiento de una rueda respecto al que tiene un rodamiento de la suspensión. A la larga supone una mayor durabilidad y una mayor finura de accionamiento de la suspensión. Todo suma.

Y una lección aprendida de su primera e-MTB y aplicada en esta Mako Hybrid HP es el uso de 4 rodamientos reforzados de doble hilera en el punto de giro principal de la suspensión. Una medida adoptada para reforzar la rigidez de la zona ante todo tipo de cargas. Además, el basculante entra dentro de lo que sería el tubo de sillín para seguir potenciando la rigidez con un diseño en el que el punto de giro queda envuelto. Es un diseño que hemos visto en más bicicletas y que permite ganar rigidez en un punto clave, especialmente en una e-bike. Una ventaja adicional de esa solución es que el punto de giro queda más protegido del barro.

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Con sistema de bloqueo de la dirección

Recordad que mientras la rigidez es un tema bastante bien resuelto en prácticamente todas las bicicletas convencionales de nueva generación, en el mundo de las e-bikes sigue siendo un tema importante donde aún hay margen de mejora en busca del mejor compromiso entre rigidez y peso, teniendo en cuenta las fuerzas mucho mayores que deben soportar los cuadros de las e-bikes.

La Berria Mako Hybrid HP cuenta con un sistema de bloqueo de la dirección que, si ya habéis visto otros vídeos, nos parece algo muy útil en todas las bicis y que siempre que no lo encontramos en algún modelo lo echamos en falta. Este en concreto limita el giro a 60º, bastante restrictivo pero nada que moleste en marcha.

Entre los detalles del cuadro no falta el uso de la patilla de cambio SRAM UDH, el uso de una dirección sobredimensionada o la fijación Trunnion del amortiguador en su parte baja.

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Buen equipamiento

148 mm de recorrido trasero

Si hablamos de la suspensión ya habréis visto que cuenta con punto de giro en la parte trasera, aquí estamos ante una e-bike y el peso no es tan importante. Así que se puede apostar por una suspensión trasera más sensible. Y precisamente ese es uno de los puntos fuertes de su suspensión, que tiene una muy buena sensibilidad inicial que permite rodar cómodamente en terreno bacheado. En la zona intermedia del recorrido seguimos sintiendo esa suavidad de acción que aporta tanta comodidad pero también una interacción más clara con el pedaleo. Aunque no es algo tan grave como puede ser en una bicicleta convencional, puesto aquí el empuje del motor enmascara esa sensación en gran medida. Si fuese una bicicleta convencional querríamos tener punto intermedio para el amortiguador. La parte final del recorrido es bastante aprovechable y difumina bastante los posibles topes en las secciones más agresivas.

La Berria Mako Hybrid HP tiene 148 mm de recorrido, aunque ese recorrido se puede variar como veremos a continuación.

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Berria Mako Hybrid HP

Batería desmontable

Geometría Berria Mako Hybrid HP

Cuenta con flip chip para variar su geometría

Para revisar su geometría hay que tener en cuenta que dispone de un flip chip de dos posiciones que nos permite introducir ligeros cambios en su geometría y en el recorrido de la suspensión trasera.

Esas dos posiciones las han definido como Touring y Racing. En la posición Touring el ángulo de dirección es más relajado, el reach más corto y las vainas más largas. Una geometría ligeramente más relajada. Mientras que en la posición Racing los números son algo más agresivos aunque las diferencias entre las dos posiciones no son abismales. Por ejemplo, el cambio en el ángulo de dirección es de 0,4º. En cuanto al recorrido, en el modo Touring se queda en 143 mm respecto a los 148 mm de la Racing.

 

Disponible en 3 tallas

En esa posición Racing han conseguido unas vainas de solo 448 mm, una cifra muy competitiva para una e-bike con paso de rueda para 2,6”.

Estamos ante una geometría lógica para el tipo de uso al que va destinada, con un ángulo de dirección de 65,8º y un ángulo de sillín de 78,7º. Todo ello con horquillas de 150 mm de recorrido.

La Berria Mako Hybrid está disponible en 3 tallas (S, M y L) y estos son sus números completos.

Berria Mako Hybrid HP

Descubriendo el motor Bafang M510

Bafang es una compañía con experiencia contrastada y con una gama de motores amplia

Y llega la hora de hablar del punto más diferencial de la Berria Mako Hybrid. El uso de un motor Bafang. De entrada, para los que no conozcáis Bafang se trata de una gran compañía china que lleva desde 2003 fabricando componentes para sistemas de movilidad eléctricos y que dispone de service centers en Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. Además de haber abierto una nueva fábrica en Polonia recientemente. Vamos, que no son unos novatos.

Empezamos el test de la Berria Mako Hybrid HP usando el modelo de motor Bafang M500. La serie M de Bafang agrupa a sus motores más potentes. Y la familia M500 es la mejor opción entre los motores que cumplen las normas europeas para ser consideradas unas ebikes pedelec, es decir, con un motor que tenga, como máximo 250W de potencia nominal. Por encima tienen los motores de la serie M600 que llegan hasta los 1000W de potencia, pero que no son aptos para entrar en la normativa europea de e-bikes. E incluso tienen un motor ligero, el M820. Ya veis que Bafang no es ninguna compañía novata. Incidimos tanto en dar a conocer a Bafang porque sabemos que muchos usuarios compran e-bikes principalmente en función de la marca de su motor, algo que puede hacer que descartéis buenas opciones con motores menos conocidos.

Berria Mako Hybrid HP

La Berria Mako Hybrid HP equipa ahora la versión M510 de su motor, con una nueva curva de potencia

Pues bien, a mitad de test la Berria Mako Hybrid HP recibió una actualización pasando a equipar la nueva versión de ese motor, que ahora pasa a llamarse M510. Y ha borrado de un plumazo los que considerábamos sus puntos débiles.

Se trata de un motor de 250W de potencia, como el anterior, y con 95 Nm de par máximo, también como el anterior, pero que puede llegar a un par máximo pico de 130 Nm. Ya veis que estamos hablando de números de “champions league” del mundo de los motores para e-bikes. En marcha la principal mejora que hemos notado respecto a la versión anterior es el mayor apoyo a altas cadencias en una muestra de los cambios en la curva de potencia que han realizado y que nos parecen acertados para un uso deportivo. La potencia está ahora mejor distribuida y también han mejorado el empuje inicial, que ahora es más suave y controlable, ideal para mantener la tracción en los senderos más delicados o las curvas más lentas.

Motor Bafang M510

Se ha aligerado 500 gramos y estrena un nuevo display a todo color

A nivel de construcción el motor Bafang M510 se ha adelgazado nada más y nada menos que medio kilo respecto al anterior, lo que supone una reducción del 18% de su peso pasando de los 3,4 kg a los 2,9 kg de esta versión. En parte gracias a una nueva carcasa de magnesio. De nuevo, ya veis, números aptos para competir con cualquier motor central del mercado. Y si tenéis una ebike con motor M500 lo podéis cambiar por un M510 porque los anclajes son los mismos.

Aunque si algo nos parecía flojo de la anterior versión era su display. El nuevo tiene una construcción al estilo de Shimano en cuanto a formas y ubicación, pero el anterior no era en color y los datos se mostraban muy pequeños y con poco brillo, siendo difícil de ver en marcha. Eso ha quedado atrás con el nuevo display. A todo color y, bueno, ya véis con una inspiración muy Shimano en muchos apartados.

Tiene 6 modos de funcionamiento, incluyendo modo walk, y una aplicación con la que podemos ajustar una larga lista de parámetros de cada modo. Eso sí, ni la información del display ni la app están en español por ahora.

Mando remoto

El mando remoto también es nuevo, más pequeño y ergonómico que el anterior

Otro elemento que ha mejorado sustancialmente es el mando remoto para cambiar de modo. Ahora es mucho más pequeño y menos aparatoso que el anterior. Los clicks son nítidos y aunque no es el mando más ergonómico del mercado ahora sí se gana un aprobado.

Ya véis que este M510 parece listo para competir con las propuestas de Shimano y Bosch y para lograrlo nos da la sensación que su principal escollo a día de hoy es más su reconocimiento de marca y no tanto la calidad y rendimiento del producto final.

Seguramente también os surjan dudas sobre temas como los mantenimientos, garantías u otros aspectos relacionados con el día a día del motor. Y sí que es cierto que es más fácil encontrar personal formado en motores Bosch o Shimano, pero los puntos de venta de Berria deben tener los conocimientos para manipular este motor sin problema, además de que la marca tiene varios centros de servicio en Europa, el más próximo en Francia.

Display

Batería de 720 Wh

Y el último aspecto, la batería. Usa una batería integrada en el tubo diagonal, de extracción rápida y asegurada con llave con capacidad de 720 Wh y con un peso de 3,9 kg. Está formada por 52 celdas Samsung, así que estamos ante una batería de calidad a todas luces. Y dispone de unos LEDs propios en el cuerpo de la batería para conocer su estado de carga. Y si te parece poco se puede instalar un extender de 252 Wh en el portabidón para llegar a los 972 Wh de capacidad. Ya veis, para los que buscáis ante todo autonomía esta también es una buena opción.

Berria Mako Hybrid HP

Gama Berria Mako Hybrid HP

4.899€ para este modelo con un buen equipamiento

Uno de los puntos fuertes de este modelo es, sin duda, su precio. Esta Berria Mako Hybrid HP 6 tiene un precio de 4.899€. Con un montaje que incluye horquilla Rock Shox35 GOLD RL, amortiguador Rock Shox Deluxe SELECT R con settings específicos para este modelo, tija telescópica de 125 mm de recorrido, transmisión SX Eagle con cambio NX Eagle de 12 velocidades y frenos de disco SRAM DB8 de 4 pistones, con discos de 200 mm delante y 180 mm detrás.

Las ruedas son unas Fulcrum E-Metal 700 específicas para e-bikes con llanta de 30 mm de ancho interno y van montadas con neumáticos Vittoria Agarro delante y Vittoria Barzo detrás, ambos en medida de 2,6” y en su carcasa con grafeno. Son neumáticos de gama alta listos para uso exigente y que encajan a la perfección con las llantas de 30 mm.

Berria Mako Hybrid HP 7

Berria Mako Hybrid HP 8

Nuestra Berria Mako Hybrid HP pesó 25,5 kg

Salvo los componentes SX Eagle, que son un poco justos, el resto de elección de componentes nos parece muy buena, sólida y fiable en esta franja de precio. Con ese montaje el peso final queda en 25,5 kg. Nada mal con la batería de 720 Wh y el precio que tiene. Recordad que estamos ante un cuadro de aluminio.

También tenemos la Berria Mako Hybrid HP 7 por 5.199€, suspensiones DT-Swiss y transmisión Shimano SLX con cambio XT y la Mako Hybrid HP 8 por 5.499€ con las mismas suspensiones DT Swiss y transmisión GX Eagle. Todas ellas con precios competitivos pero, sin duda, la más interesante de la gama es la HP 6 que hemos probado.

Todas ellas tiene opciones personalizables a través del configurador de Berria, como longitud de potencia o bielas. Un pequeño detalle que también suma.

Berria Mako Hybrid HP

En marcha con la Berria Mako Hybrid HP

El nuevo motor ha dado un plus a la gama Berria Mako Hybrid HP. Su display y mando remoto son mucho mejores

¿Cómo funciona en marcha? Pues sobre el motor ya os hemos hablado, hay un gran salto de calidad del M500 al M510, tanto en términos de aprovechamiento de la potencia como en suavidad de acción al inicio. A lo que se suma un menor peso. En subidas largas exigiéndole con intensidad no hemos notado que desfallezca aunque también es cierto que lo hemos probado en otoño e invierno sin temperaturas especialmente elevadas. El display por fin está a la altura de lo que se espera de un motor que quiere competir con Bosch y Shimano y el mando remoto cumple su función bien.

Sobre los senderos la Mako Hybrid HP es una excelente bicicleta para hacer rutas. Una trail ideal para cubrir el uso que una gran parte de bikers da a este tipo de bicis. Bajando la suspensión trasera es muy activa y sensible, y aunque subiendo tiende a moverse con el pedaleo no es algo especialmente molesto gracias a que en una e-bike ese apartado se difumina mucho. La rigidez del cuadro es buena y, especialmente en la zona del pedalier y anclaje del basculante, ha mejorado mucho respecto a la primera versión de la Mako Hybrid GT que tenía en ese apartado un punto débil. Tenemos un cuadro con integración total de cables y una línea estética muy buena. Los componentes están todos en su sitio y solo el cambio es algo seco y tosco al cambiar. Las ruedas nos han sorprendido para bien y los neumáticos son dignos de gama alta y muy bien escogidos. Bajando da para mucho más de lo que te puedes imaginar y la mayoría de usuarios a los que va destinados tendrán de sobra con ella. De defiende mejor en los tramos rápidos que en los lentos pero, en general, no tiene ninguna laguna importante.

Berria Mako Hybrid HP 6

En precio-equipamiento es un modelo destacado

Esta Berria Mako Hybrid HP está lista para cumplir las expectativas de la mayoría de ebikers que busquen una bici para hacer rutas con un poco de todo y sin nada extremo. Es decir, la mayoría de usuarios. Sabemos que para muchos puede ser arriesgado salirse de las elecciones habituales con motores Bosch o Shimano, pero el motor Bafang, en esta última versión, ha dado un salto de calidad importante y, como mínimo, se ha situado en disposición de competir contra ellos. Si apuestas por esta Mako Hybrid HP sabes que estás consiguiendo una e-bike con una relación precio-rendimiento y precio-equipamiento sobresaliente.

Más información

Te puede interesar