Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

¿Qué averías se dan más entre los aficionados? La experiencia de Shimano y sus coches azules en La Rioja Bike Race

Shimano y sus coches azules son parte de las grandes pruebas de carretera y ahora van camino de ser parte fija de las grandes pruebas de MTB, donde ayudan a todos los aficionados

Un punto de asistencia en pleno recorrido de La Rioja Bike Race

Catalunya Bike Race

Sportful

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Shimano ha exportado su concepto de asistencia en carretera al MTB y sus coches azules empiezan a ser parte del “paisaje” de las grandes pruebas de MTB

Los coches azules de Shimano son toda una institución en el ciclismo de carretera. Pero hace tiempo que están expandiendo sus fronteras hacia el mountain bike. Una modalidad en la que el enfoque de asistencia que tienen que ofrecer poco tiene que ver con las carreras profesionales de carretera. Aquí se enfrentan a cientos de bikers, la inmensa mayoría aficionados, con incontables configuraciones en su material y con todo tipo de estados diferentes. Un nuevo mundo de retos para su personal, con el que hemos podido hablar para conocer algunos detalles del servicio de asistencia que brindan en carreras de mountain bike.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
Gran Fondo Andorra MTB
KCNC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Scott gana la Cape Epic
Neumáticos de MTB Chaoyang
KTM Myroon Pro
Fox
Volta a Menorca en BTT
Un punto de asistencia en pleno recorrido de La Rioja Bike Race

Un punto de asistencia en pleno recorrido de La Rioja Bike Race

Antes, durante y después de la prueba. Sus técnicos pueden ser clave para evitar abandonos por problemas mecánicos

Por un lado la asistencia de Shimano en carreras como La Rioja Bike Race se divide según el lugar y el momento en el que se brinda. Antes de la carrera suelen ser tareas de puesta a punto de última hora. Presiones, ajustes en los cambios suelen ser los más demandados. En carrera, Shimano se sitúa en puntos de asistencia dentro del recorrido y, aquí sí, es el momento de la auténtica acción. Cuando su trabajo puede marcar la diferencia entre el abandono o el hecho de cruzar la línea de meta. En carrera se pueden producir todo tipo de averías y el objetivo de los técnicos de Shimano es ayudar en todo lo posible para que una avería no acabe suponiendo el fin de una carrera.

Hemos hablado con sus técnicos para conocer más detalles de la asistencia que brindan a los participantes en una prueba de mountain bike.

Coches azules de Shimano en La Rioja Bike Race

Coches azules de Shimano en La Rioja Bike Race

El 80% de la gente viene con la bicicleta en buenas condiciones

¿Cuáles son las averías más habituales que os encontráis en los puntos donde ofrecéis servicio técnico?

Lo más frecuente son roturas de cadenas, algún cambio que otro. Y si llueve cambio de pastillas ya que muchos no vienen con las pastillas nuevas. También averías más graves. Alguna rotura de manillar, aunque por suerte no es tan frecuente.

Antes de la prueba, ¿las bicis vienen al punto de servicio en buenas condiciones?

El 80% sí, pero hay un 20% que vienen a correr una prueba por etapas sin una revisión previa adecuada para la competición que es y el primer día ya tienen problemas. Si no llegas con la bicicleta en buenas condiciones tienes más números a sufrir una avería. La gente viene con la comodidad de “ya me lo harán allí”.

Hay participantes que no saben que el líquido de frenos se ha de cambiar y si tienen un fallo ves que el líquido sale negro. O que cada determinados kilómetros hay que cambiar cadenas.

Ya vemos quien trae o no la bici en condiciones. Aunque un golpe o caída puede romper una parte importante de la bici por mucho que hayas pasado una revisión antes.

Son muchos kilómetros en pocos días y una bici en malas condiciones puede dar problemas más fácilmente.

Herramientas VAR

Herramientas VAR listas para entrar en acción

Los técnicos de Shimano hacen todo lo necesario para que nadie se quede tirado

Los técnicos de Shimano hacen todo lo necesario para que nadie se quede tirado

Nadie se va de nuestro punto de asistencia sin poder pedalear porque nosotros no hayamos podido solucionarlo.

En cuanto a componentes, ¿tenéis de todo?

Sí, más o menos tenemos de todo. Hay cosas más complejas de la bici que quizás no, pero tampoco nos encontramos casos extraños como para no poder ofrecer el servicio. Nadie se va de aquí sin poder pedalear porque nosotros no hayamos podido solucionarlo. De alguna manera o de otra lo hacemos.

Hemos tenido el caso de un participante que el primer día su horquilla ha tenido una avería y lo hemos mandado a un servicio oficial aquí en Logroño y ha podido alquilar una bici.

Sobre los coches azules de Shimano y su presencia en eventos

Los coches azules de Shimano ya no son solo de Shimano. Este año han estrenado colaboración con Vittoria ampliando el rango de acción con la inclusión de cubiertas y cámaras de la popular marca italiana. Durante esta campaña acudirán a un total de 26 eventos ciclistas, entre MTB y carretera. En nuestro deporte ya los hemos visto en acción en la Andalucía Bike Race y la Rioja Bike Race. En carretera, su gran cita es la Vuelta a España.

Te puede interesar