Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Así es la Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Alejandro Valverde ha conseguido dos victorias en UCI Gravel World Series a lomos de esta Canyon Grizl con detalles como su plato de 48 dientes o su manillar de carretera con potencia de 120 mm

Valverde ha corrido 2 pruebas de gravel y ha ganado ambas

El gravel ha dejado de ser una moda para ser la disciplina que más crece del ciclismo. Más carreras, más material y más corredores que se suman a esta modalidad. Corredores de todo tipo de perfiles pero, probablemente ninguno en el mundo con el palmarés y relevancia de Alejandro Valverde. Hemos estado con él antes de la Hutchinson Ranxo, su segunda carrera de las UCI Gravel World Series 2023 tras imponerse en La Indomable y, os adelantamos un spoiler, también la ha ganado.

Continúa tras los patrocinadores



Canyon Grizl de Alejandro Valverde

 

Valverde usa la Canyon Grizl, en teoría el modelo «aventurero»

Las dos victorias que lleva las ha conseguido con esta Canyon Grizl. Canyon tiene dos modelos de gravel diferentes. La Canyon Grail, teóricamente con un perfil más competitivo. Y la Canyon Grizl, con un perfil más aventurero. ¿Por qué muchos ciclistas de Canyon compiten entonces con la Grizl? Pues porque la Canyon Grail tiene un diseño con su manillar propio de doble altura que es bastante radical en su concepto y que genera opiniones encontradas. O te encanta o lo odias. Así que hay ciclistas de Canyon que prefieren la configuración más clásica de la Grizl. Y justo hace unos días Canyon multiplicó los modelos de la gama Grizl, ampliando los montajes y opciones de precio. Y, atención, porque os avisamos que ya hay corredores y corredoras de Canyon compitiendo, y ganando, con una nueva Canyon de gravel. ¿Será la nueva Canyon Grail o un nuevo modelo?

Cableado convencional

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Potencia de 120 mm

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Soporte GPS integrado

Caben neumáticos de hasta 50 mm

Ya centrados en la Canyon Grizl de Alejandro Valverde, ha escogido una talla S y en ella han ido tapando convenientemente y de forma muy limpia todos los puntos de fijación que no usa. Desde los soportes de la horquilla al soporte para el desviador delantero.

El cuadro de la Canyon Grizl en su versión de carbono más ligera pesa solo 950 gramos. Nada mal para un cuadro pensado para uso off-road. Y también tienen modelos de aluminio por si estás buscando una bicicleta con la que iniciarte en el gravel sin hacer un gran desembolso. Su cuadro está listo para admitir ruedas de hasta 50 mm de ancho, algo que no está al alcance de todas las gravel.

Pedalier pressfit y amplio paso de rueda

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Neumáticos de hasta 50 mm

Vainas asimétricas, cableado interno convencional y 1 o 2 platos

Como ya habéis visto, el cuadro está listo para transmisiones de 1 o 2 platos y las vainas tienen un marcado perfil asimétrico. Con la vaina de la transmisión siguiendo una trayectoria descendente muy clara. A nivel estético ese rasgo, junto con la zona del cierre de sillín integrado en el cuadro, forman las líneas más identificativas de esta bicicleta.

No hace falta decir que caben dos portabidones sin problema y, aunque no lo usa, también tiene soporte en la parte superior del tubo superior. El cableado es interno convencional, nada de entrada de cables por la dirección. Eso es algo que no gustará a algunos y alegrará a otros. El tema del cableado interno por la dirección solo aporta un beneficio estético y hay una importante parte de los usuarios que le ve más problemas que ventajas. Aunque está claro que la tendencia es a la integración de cables total.

Pedales Look X-Track EN-Rage de trail

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Llantas de 25 mm de ancho interno

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

La horquilla, que es completamente recta, también tiene un generoso paso de rueda, como en el cuadro. En el lado donde se rosca el eje han añadido una tapita de goma que queda muy bien y que también tienen en la parte trasera. Son detallitos que siempre suman.

Y más detalles del cuadro. Tiene pedalier Pressfit y soporte de la pinza trasera Flat Mount.

Plato de 48 dientes

canyon_grizl_valverde_12

 
Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Vainas asimétricas

Geometría peculiar mezcla de aspectos aventureros y ángulos bastante racing

En cuanto a la geometría, pues a pesar de ser el modelo aventurero de la gama gravel de Canyon sus cifras siguen siendo bastante racings. En su talla S tiene un ángulo de dirección de 71º y 73,5º de ángulo de sillín. Quizás las vainas son un pelín largas con 435 mm, pero no hay otra forma de conseguir espacio para neumáticos de hasta 50 mm de ancho. El reach no es largo así que, como veremos, ha recurrido a una potencia larga para mantener una posición racing. Si estás pensando en ella un dato increíble es que la tienen en 7 tallas diferentes. Desde la 2XS a la 2XL. Algo prácticamente único en una gravel.

Soporte del desviador tapado

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Usa manillar de carretera con potencia de 120 mm

Pasamos los componentes más personales. Empezando por el conjunto de potencia y manillar de carbono integrados. Como no, de la propia Canyon, que cada vez tiene una gama de manillares integrados más amplia. Usa el modelo Aerocockpit CF CP10 de carretera. Ya os hemos comentado alguna vez que Canyon no parece dispuesta a romperse la cabeza poniendo nombre a sus manillares. El que escoge tiene una potencia de 120 mm de largo, un rasgo muy old school, o racing, según prefieras llamarlo, a día de hoy. Y es bastante estrecho, con solo 39 cm de ancho. Algo aún más poco habitual en gravel. Obviamente, siendo un manillar de carretera no tiene las puntas abiertas, así que la estética y la posición de los brazos es 100% de carretera. Entre el cuadro y el manillar hay un único separador.

Cierre integrado

Plato de 48 dientes con cassette 10-44

Tiene soporte de GPS integrado donde lleva su Garmin personalizado. El mismo con el que va subiendo esas actividades a Strava donde hay pocas que no estén repletas de KOMs. La cinta del manillar también parece convencional y está grabada con el logo de Canyon.

Pasando a la transmisión opta por un mono plato con plato de 48 dientes, el más grande que cabe en el cuadro. De hecho, pasa justo justo. Es un plato con potenciómetro de Quarq integrado y biela SRAM Red de 172,5 mm. El cassette es un SRAM XPLR de 10-44. Desde luego, una transmisión solo apta para corredores de gravel con mucha confianza en sus fuerzas. El cambio es un SRAM Red XPLR, específico de gravel.

Cassette 10-44

Pedales Look X-Track EN-Rage de trail

Y uno de los componentes más llamativos. Los pedales Look X-Track EN-Rage que, en principio, son para modalidades gravity como el trail o el enduro. ¿Por qué lo escoge para gravel? Simple. Así puede tener la rapidez del sistema de enganche de la cala de MTB y un calzado de MTB que le puede permitir andar en caso de necesitarlo y, a la vez, la plataforma extra del pedal añade más puntos de apoyo sobre los que apoyar la zapatilla, dando la sensación de una mayor superficie de contacto al aplicar fuerza sobre los pedales, un poco imitando la sensación de un pedal de carretera. Salvando las distancias.

Canyon Grizl de Alejandro Valverde

Llantas de 25 mm de ancho interno y discos de 160 mm

Y si nos vamos a las ruedas encontramos las Zipp 303 Firecrest de 25 mm de ancho interno y un perfil de 40 mm. Usa discos de freno de 160 mm de la propia SRAM, con el modelo CLX-R de sólo 1,5 mm de grosor. Donde aún está en plena experimentación es con los neumáticos, como él mismo nos explica.

Y acabamos el repaso a su bicicleta con la tija de sillín Canyon que tiene un marcado retroceso y que, curiosamente, lleva adelantada al máximo con el sillín también adelantado al máximo. Probablemente una tija recta encajaría mejor con esa configuración. El sillín es un Fizik Antares con raíles de carbono.

Ya veis, esta es la Canyon Grizl de Alejandro Valverde, con detalles que recuerdan a su configuración tradicional de la bicicleta de carretera. En cualquier caso, ha demostrado que le vale, de sobra, para ganar carreras de las UCI Gravel World Series. Esperamos que se enganche más a la modalidad y verle probar sus fuerzas en el próximo mundial de gravel.

Te puede interesar