Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Gran Fondo Mediterranean Epic Gran Fondo

Volcat

Adiós a la categoría máster 30-35, prohibida la asistencia entre corredores de diferentes equipos y 5 nuevas normas UCI para 2020

Ahora se podrá dar la salida con señales luminosas, el pump track tendrá puntos UCI y podrás dar asistencia en un mundial de bike-maraton sin acreditación

Sportful

Andalucía Bike Race

Pedales Look

La UCI adapta sus normas cada año en función de diferentes factores

Hace unas semanas os trajimos algunas de las novedades del reglamento UCI para 2020. Entre ellas, la más llamativa, el incremento de puntos UCI necesarios para competir en una prueba de la Copa del Mundo de XCO. Ahora repasamos el borrador final del nuevo reglamento que incluye algunas medidas adicionales también llamativas. Buena parte de ellas introducidas a raíz de experiencias sufridas en el último año.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress
4 Stage Club La Santa
Neumáticos de MTB Chaoyang
Fox
KTM Scarp 2020
Berria Bravo 2020
Twinloc de Scott


Northwave
HJC

En el mundial, compañeros de equipo pero no de selección no podrán brindarse asistencia o ayuda entre ellos

Una de las medidas más destacadas es cómo la UCI busca acotar la asistencia entre corredores de diferentes equipos nacionales en el Campeonato del Mundo. Es decir, en el mundial, en el que se compite por selecciones y no por equipos privados, los corredores sólo podrán recibir asistencia y ayuda de otros corredores de su misma selección. Se busca acabar con posibles ayudas entre corredores de un mismo equipo privado pero de diferentes selecciones nacionales.

Semáforo de la Copa del Mundo

Semáforo de la Copa del Mundo

La categoría de 30-34 años en el mundial máster no tenía mucha lógica

La UCI también ha eliminado la categoría de máster 30 a 34 años de los Campeonatos del Mundo para Master. Una categoría con poco sentido para crear un mundial separado cuando buena parte de los corredores que brillan en la Copa del Mundo de XCO están en esa franja de edad, Nino Schurter incluido. Así, la primera categoría de los Mundiales Máster será de 35 a 39 años.

Este año, como os informamos desde la primera Copa del Mundo en Albstadt, la UCI estrenaba sistema de salida a través de un semáforo. Al estilo de lo que sucede en la F1. Pero el nuevo sistema no tardó en ser criticado por muchos corredores. Desde la parte trasera de la parrilla es prácticamente imposible ver la señal luminosa y generó algunos problemas. Aún con ello, la UCI lo ha incluido como un sistema de salida válido para cualquier carrera, pudiendo escoger entre la señal luminosa o el típico pitido/pistoletazo de salida.

“Nuevo” nombre al Short Track y más novedades

El Short Track pasará a llamarse Short Track. Sí, ya lo hacíamos desde siempre, heredando el nombre que se usaba en USA previamente, donde estas pruebas ya eran populares antes de ser adoptadas por la Copa del Mundo. Pero el nombre oficial de la UCI era Short Circuit Track. Ahora será, simplemente, Short Track. Las siglas de la modalidad serán XCC.

Hay grandes cambios en el sistema de puntuación para el ranking por equipos de la Copa del Mundo. Ahora sólo cogerán puntos para el ranking los 60 primeros corredores en categoría masculina y las 30 mejoras en la femenina. En el Short Track todos cogerán puntos para la clasificación por equipos. Además, se han cambiado la cantidad de puntos repartidos por cada posición.

La UCI ha introducido la modalidad del Pump Track, que ya ha tenido su primer mundial hace unas semanas. Pues bien, esas carreras pasarán a tener puntuación de carrera UCI C3. Parece más una forma de recaudar por tasas también a esas pruebas que no una nueva fuente de puntos UCI para corredores de XCO.

En los Campeonatos del Mundo de bike-maraton ahora se podrá hacer asistencia en los avituallamientos sin necesidad de acreditación. Una petición para que muchos corredores privados puedan contar con asistencia en una modalidad cuya masa de participantes tiene un mayor porcentaje de corredores no profesionales.

Te puede interesar