Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
Volcat

Sportful

Pedales Look

Mínimo 60 puntos UCI para competir en la Copa del Mundo de XCO en 2020

Será el triple de difícil tomar parte en una Copa del Mundo de XCO en 2020

Se busca reducir la parrilla de salida de las carreras de XCO

La UCI acaba de publicar una serie de reformas en su reglamentación de cara a la temporada 2020. Entre ellas una que afecta especialmente al XCO y que busca regular algo que hacía tiempo que debía haberse producido. Con la creación de circuitos cada vez más cortos, las parrillas de hasta cerca de 140 corredores que se habían visto en algunas pruebas eran inviables y abocaban a más de la mitad de ellos a ser “expulsados” de carrera por la regla del 80% (cuando un corredor pierde el 80% del tiempo de vuelta del primero es retirado del circuito). Ahora la UCI hará que para tomar parte en una Copa del Mundo se necesiten, como mínimo, 60 puntos UCI. Un filtro que reducirá el número de corredores.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Bravo 2020
Bike Park La Molina
Twinloc de Scott
Neumáticos de MTB Chaoyang
Ruedas Progress
Swiss Epic 2020
Northwave
4 Stage Club La Santa
Fox
KTM Myroon Pro
HJC

De 20 a 60, el salto del mínimo de puntos UCI necesarios para competir en una Copa del Mundo de XCO

Hasta ahora la UCI había mantenido el mínimo de puntos UCI necesarios para competir en la Copa del Mundo de XCO en 20. Pero eso cambiará en 2020. Se pasará a un mínimo de 60 puntos UCI. El triple. Con ello será más complicado estar en la línea de salida de una Copa del Mundo de XCO. Eso por lo que se refiere a las categorías élite. En la sub-23, donde ya se había subido el número de puntos necesarios el año pasado de 20 a 40, se endurecerá aún más hasta los 80 puntos UCI como mínimo en el caso de la categoría sub-23 masculina. Para la sub-23 femenina se mantendrá en 20 puntos. Todo ello sigue la línea de las normas puestas en DH de cara a reducir el número de corredores que toman parte en las pruebas de Copa del Mundo.

Otra novedad es que si un corredor confirma su participación en el Short Track pero finalmente no compite no se le dejará competir en el XCO, salto que tenga una autorización del comité médico oficial de la prueba.

Novedades en el reglamento UCI de DH

En el DH aún hay más novedades. Se prohíbe por completo la presencia de bicis en el recorrido el día del reconocimiento del circuito a pie. La final junior pasa de 20 a 25 corredores mientras que el resto se mantiene: 60 en hombres, 15 en mujeres y todas las mujeres junior que completen la bajada de clasificación. En concepto de rider protegido se elimina en la categoría junior.

También se modifica el sistema de puntuación para dar más peso al top-10. Queda de la siguiente manera.

Puntuación para el DH

Novedades en el reglamento UCI de Enduro

Ahora se permite cambiar el amortiguador, algo que antes estaba prohibido. Se sigue manteniendo la penalización de 5 minutos en caso de tener que cambiar ruedas, horquilla o cuadro.

Otra novedad importante es que se pueden usar cascos con mentonera desmontable en caso que el organizador estipule que es obligatorio usar casco integral.

Te puede interesar