Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

A lo Tomac: una MTB con manillar de carretera para volar en la Leadville 100 MTB

Una bicicleta de MTB con manillar de carretera, tija telescópica y transmisión mullet. Es el experimento que le ha salido bien a Dylan Johnson

El récord se estableció a una medida de 29,6 km/h lo que dice mucho del tipo de terreno de la prueba

La Leadville 100 se ha convertido en la carrera de XCM más popular de USA. Es parte del Life Time Grand Prix y reúne a miles de bikers dispuestos a enfrentarse a sus 100 millas de recorrido con más de 3.500 metros de desnivel y con la altura (casi toda la carrera por encima de los 3.000 metros) como elemento clave. Keegan Swenson estableció el nuevo récord de la prueba rebajando en 15 minutos el crono de Alban Lakata y, para que os hagáis una idea del tipo de recorrido que tiene la prueba, rodó a una media de 29,6 km/h.

Continúa tras los patrocinadores



Factor Lando XC con manillar de carretera

Un mix entre MTB y gravel que ya experimentó John Tomac en su día

Sí, la Leadville 100 es una carrera de MTB pero la realidad es que su recorrido es, principalmente, por pistas. Quizás no sean las mejores pistas para una bicicleta de gravel porque hay tramos pedregosos y bajadas con mucha pendiente, pero tal vez sea el tipo de escenario ideal para una configuración «híbrida».

En el pasado hemos visto como algunos bikers optaban por usar acoples aerodinámicos para mejorar su velocidad en los largos tramos de rodar que tiene el trazado. Ahora, con la llegada del gravel y la posibilidad de usar transmisiones mullet, las opciones de configuración de las bicicletas se han multiplicado.

Hace ya un tiempo que el biker Dylan Johnson experimenta con un MTB con manillar de carretera para afrontar algunas de las rápidas competiciones que forman parte del calendario de USA. Y en la Leadville 100 ha apostado por ella con éxito.

Aquí podéis ver el mando remoto de la tija telescópica

Factor Lando XC

Doble bidón imprescindible

Factor Lando XC

Neumáticos de 2,2"

La posibilidad de mezclar manetas de carretera con cambios de MTB de forma sencilla con el ecosistema AXS ayuda a estos montajes

Partiendo del cuadro Factor Lando HT ha escogido un manillar de carrera de 40 cm de ancho al que ha montado manetas de freno y cambio SRAM Force AXS que ha emparejado con el cambio trasero SRAM XX1 Eagle AXS. Una de las ventajas del ecosistema AXS es la compatibilidad entre todos sus componentes. De hecho, esa facilidad para emparejar manetas de carretera con cambios de MTB ha abierto la puerta a la explosión de configuraciones «mullet» para la transmisión. Es decir, cambio y cassette de MTB con mentas de cambio de carretera.

La tija Fox Transfer SL de 100 mm de recorrido

Con tija telescópica y mando específico en el manillar

En el manillar también encontramos el mando remoto para la tija telescópica. Easton, marca propiedad del grupo Fox, tiene un mando para tija telescópica y manillar de carretera que es el que se usa en este montaje. Va conectado a la tija Fox Transfer SL  de 100 mm de recorrido que, de hecho, es la misma que también existe marcada como Easton para gravel.

Crankbrothers Eggbeater 11 justo en un punto donde muchos bikers han optado por pedales de carretera

La horquilla es una Fox 32 SC sin mando remoto en el manillar

En cuanto a la suspensión la escogida es la Fox 32 SC, la más ligera de su  gama de MTB, con 100 mm de recorrido y, eso sí, sin bloqueo remoto en el manillar, teniendo que bloquear y desbloquear manualmente con el dial sobre la barra derecha de la horquilla.

Las ruedas van montadas con neumáticos Continental Race King de 2,2, muy rodadores y la sorpresa es encontrar que emplea los pedales crankbrothers Eggbeater 11 justo en un componente donde muchos de sus rivales optaban por pedales de carretera.

Dylan Johnson y su Factor Lando XC

Rebajó en 20 minutos su crono anterior

¿Cómo le funcionó este experimento a Dylan Johnson? Pues si el crono es el mejor juez solo podemos decir que fue un éxito rotundo. Rebajó su tiempo en carrera en 20 minutos y entró en el top-20 de la carrera de XCM más disputada de USA. Y el punto más llamativo fue comprobar como fue más rápido que nunca en la bajada de Powerline, quizás el punto menos favorable para este tipo de bicicleta. Obviamente, fue en los llanos donde más tiempo limó al crono. Él lo tiene claro: «La carrera de Leadville es para bicis con manillar de carretera.«

Te puede interesar