Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Ganancias marginales en la transmisión: ¿cuántos vatios pierdes con la cadena cruzada? ¿qué medida de plato es más eficiente? ¿rinden los rodamientos cerámicos?

Si sumas algunas las ganancias que puedes obtener... puedes ahorrar hasta más de 10 vatios de pérdidas en fricción. Estos son algunos conceptos sobre desarrollos, cadena, rodamientos y otros elementos que intervienen en la eficiencia de una transmisión

La cadena, uno de los puntos clave en la eficiencia de la transmisión

Sumar muchas ganancias que parecen insignificantes para conseguir una mejora real, la base de las ganancias marginales

Ganancias marginales. Buscar pequeñas ventajas en todos los aspectos de la preparación y material que usamos para mejorar nuestro rendimiento y resultados. Sumar muchas pequeñas mejoras que acaben teniendo un repercusión real en nuestros resultados. Es el concepto que tan de moda puso el Team Sky en carretera y que se ha ido expandiendo a todas las modalidades del ciclismo. El mountain bike incluido. Curiosamente, justo ahora, el Team Sky no está para hablar de ganancias marginales. Aunque su idea de pequeñas ganancias en cada punto posible sigue siendo igual de interesante para todos.

La transmisión es uno de los puntos clave en el rendimiento mecánico de una bicicleta. Aunque partimos del hecho que una transmisión moderna llega a tener picos de eficiencia de hasta el 98% (la cantidad de energía que producimos y que se acaba aplicando a la rueda) pueden haber variaciones de hasta el 5% dependiendo de diferentes condiciones.

Continúa tras los patrocinadores

Megamo Track


SRAM GX Eagle Transmission
Epic Series
Zéfal PULSE L2
Castelli Fly
X-Sauce
Sea Otter Europe
Rally di Sardegna
SRAM Maven
Berria Mako Hybrid GT

Cuantos más vatios generamos menos importantes son las pérdidas por fricción

De entrada, cuantos más vatios producidos, más eficiente es una transmisión puesto que la pérdida de energía por fricción de los elementos de la transmisión es una proporción menor cuantos más vatios estamos haciendo. Es decir, poniendo un escenario en el que perdemos 5 vatios por fricción (por poner un ejemplo), si generamos 200 vatios, esos 5 vatios suponen un porcentaje mayor de pérdida de energía (un 2,5%) que si estamos haciendo 400 vatios, cuando esos mismos 5 vatios representan «sólo» el 1,25% de la fuerza que hacemos.

¿Qué plato escoger para maximizar la eficiencia?

Los platos y piñones más grandes generan menos fricción en la cadena

Si hablamos de los desarrollos, no solemos poder escoger los cassettes que usamos pero sí los platos, especialmente en las transmisiones monoplato, en las que es rápido cambiar el desarrollo y una acción más habitual. De entrada un concepto mecánico básico establece que cuanto mayor son los platos y los piñones que usamos menos fricción se produce, puesto que la cadena gira en ángulos menos cerrados. En una combinación de plato y piñón que sea idéntica a nivel de avance siempre deberíamos optar por el desarrollo con el plato más grande y el piñón más grande posible. Las diferencias entre dos desarrollos que de igual relación pero con diferentes tamaños de plato/piñón pueden suponer hasta 2 vatios de pérdida de energía rodando en la franja de 200 a 400 vatios.

Cuanto más grande el plato mayor eficiencia mecánica… pero mejores piernas necesitarás para moverlo…

Cruzar la cadena, ¿cuántos vatios perdemos?

Evita los cruces de cadena extremos cuando sea posible

Al hilo con lo anterior, habrás pensado que lo mejor es rodar con un plato muy grande y los piñones más grandes lo máximo posible. Sí y no. El problema de esas combinaciones es que los piñones más grandes están situados en el extremo del cassette, y producen un cruce de la cadena mayor. Cuanto mayor es el ángulo de cruce con el que tiene que trabajar la cadena, mayor energía perdemos. Pérdidas de hasta 3 vatios se producen en los cruces de cadena extremos, algo a tener en cuenta especialmente cuando usamos los piñones más grandes.

Continúa tras los patrocinadores



Cadencia y los piñones menos eficientes

Baja cadencia y mucha fuerza es la combinación más eficiente mecánicamente, pero no la más fácil de realizar físicamente

Mecánicamente es más eficiente trabajar con fuerza y cadencias bajas (con la cadena en mucha tensión) que con cadencia y menor fuerza. Es algo que han estudiado especialmente los especialistas en contrarrelojes. Sin embargo, en este punto entra en juego el físico de cada persona y su combinación de fuerza y cadencia ideal para sus condiciones. Por otro lado, rodar con los piñones más pequeños también provoca una pérdida de fuerza en la transmisión (por el motivo que nos referimos sobre el rendimiento cuando la cadena gira sobre piñones y platos más grandes). Con ello, además, a igualdad de cruce de cadena con el piñón pequeño y el piñón grande, en la combinación con el piñón pequeño se pierde más energía que en la del piñón grande.

Limpieza y lubricación de la cadena, los conceptos reyes de las ganancias marginales en la transmisión

Cuida la transmisión. Una cadena limpia y bien lubricada es clave

Ya os hemos presentado varios productos para eliminar fricción en la cadena. Muc-Off o CeramicSpeed cuentan con cadenas especialmente tratadas para ello. Incluso se han peleado por saber cuál es la más eficiente. Los lubricantes de baja viscosidad son más eficientes que los más espesos, y la limpieza de la cadena es un punto clave para el rendimiento. Se pueden evitar de 1 a 5 vatios de pérdida de energía con una cadena en perfectas condiciones.

Un dato curioso es que una cadena totalmente nueva es menos eficiente mecánicamente que una usada debido a la lubricación que traen de serie (básicamente las cadenas «ultrarápidas» que venden son cadenas normales a las que les quitan la lubricación de serie y les aplican un tratamiento de lubricación especial más fino). La diferencia entre una cadena nueva y una ya rodada (limpia y lubricada) es de medio vatio a favor de la usada.

Proceso de tratado de una cadena Muc-Off

Rodamientos, otro producto estrella de los que buscan la máxima eficiencia

Rodamientos cerámicos, ahorrar pérdidas de vatios en fricción a base de «talonario»

Los rodamientos cerámicos han llegado al ciclismo para ahorrarnos pérdidas de energía y se expanden por todos los lugares. Pedalier, bujes, roldanas de cambio… Los conjuntos de roldanas de cambio de mayor tamaño y rodamientos cerámicos pueden suponer más de 1 vatio de ahorro de energía. Algo similar a lo que pasa al usarlos en el eje de pedalier. Pero ojo, si bien hay esa pequeña ganancia, hay que tener en cuenta que los rodamientos cerámicos están pensados para trabajar y rendir al máximo a velocidades de rotación mucho más grandes que las que se producen en una bicicleta. Así que tampoco les sacamos todo el provecho que se podría.

Y un detalle que se suele pasar por alto. Los rodamientos de los pedales. Unos rodamientos en mal estado en los pedales te pueden costar 1 vatio más.

Specialized S-Works Epic 2018

Ceramicspeed es uno de los patrocinadores del equipo. Rodamientos de baja fricción en la línea con la búsqueda de la ganancias marginales que tan de moda están. Su ruedecillas de cambio son más que conocidas. Las ruedas Roval Control SL no podían faltar con su personalización en rosa.

Specialized S-Works Epic 2018

Otra muestra del patrocinio de Ceramicspeed en los rodamientos del pedalier. Y detalle del potenciómetro Rotor INpower

Así que ya sabes, ten en cuenta qué desarrollo montas, cómo cruzas la cadena, qué cadencia usas y mantén las transmisión impoluta y bien lubricada con un lubricante no muy viscoso. Y, si te sobra el dinero, invierte en rodamientos cerámicos. Están en juego de medio a 10 vatios en la suma de pequeñas ganancias. Aunque probablemente sea más sencillo ganarlos con un buen plan de entrenamiento y nutrición. ¡Tú eliges!

Te puede interesar