Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El Iron Bike arranca con el dominio de los hermanos Fojtik

Tras los 4 primeros días de competición los hermanos Fojtik dominan la carrera con mano de hierro. Así han sido estos 4 espectaculares días de BTT

IronBike 2013: Prólogo

La XX edición del IronBike ha arrancado con un prólogo como viene siendo habitual.

En esta etapa preliminar, de alrededor dos kilómetros, transcurrida en el núcleo urbano de Limone, se ha alzado victorioso el checo Jan Fojtik, que ha completado en 4’ 59’’ las dos vueltas del circuito. No obstante, ha sido seguido muy de cerca por su hermano Ondrej, el vigente campeón, imbatido en un IronBike del que ha salido laureado siempre que ha participado en él.

El español mejor clasificado ha sido el vasco Joseba Albizu, que ha cruzado la meta en tercera posición, después de los hermanos checos. En declaraciones a CablePress, Albizu ha afirmado sentirse “más cómodo en las etapas que exigen un esfuerzo de resistencia” ante lo que ha considerado una primera prueba “muy explosiva”.

De hecho, la prueba, ciertamente explosiva en contraposición al desgaste al que se enfrentaran los ciclistas en los siguientes días, tiene un carácter más simbólico que estrictamente competitivo. La salida, en la que han tenido un destacado papel los carismáticos motociclistas locales Gullo & Gullo Gullo, ha tenido lugar en una Piazza Municipale que presentaba una alta afluencia de gente.

IronBike 2013: 1ª etapa

En esta 1ª etapa ha sido el turno del también checo Radoslav Sibl para demostrar su buen estado de forma, postulándose como un serio aspirante a campeón del IronBike al ganar la primera etapa de la presente edición.

Radoslav Sibl ha completado las dos prueba sespeciales de que constaba la etapa en tercera posición, y es esta regularidad la que le ha
permitido situarse al frente de la tabla. Concretamente, los ganadores de las dos pruebas especiales han sido Jan Fojtik, con un tiempo de 1h 6’
32’’ en la primera, y Elias Van Hoeydonck, que ha completado la segunda en 37’ 14’. Joseba Albizu, primer español clasificado ayer, ha perdido
posiciones a causa de su poca experiencia en esta competición. Su relevo lo ha tomado Daniel Martínez, sexto en la general y quinto en ambas pruebas.

Para llevar a cabo la segunda prueba especialde hoy, un duro descenso de más de mil metros de desnivel desde la Cima Rimà, a 2.506 metros de altura, ha sido necesario trasladar a los ciclistas en helicóptero hasta el punto de partida, hecho que representa una auténtica novedad respecto ediciones pasadas y una dosis de adrenalina para los ciclistas, que tienen el privilegio de contemplar desde los aires el espectacular paisaje que la orografía alpina ofrece.

En la clasificación por parejas, los líderes de la clasificación son los catalanes Francisco López y Oriol Buch, del equipo TriBike, seguidos por
los madrileños Francisco Javier Rodríguez y GabrielMaldonado, del equipo Buff, y por Jordi Nogués y Toni Pérez, del equipo A LaFeixa BikeInn Team.

Una vez terminada la etapa, en la que el buen tiempo ha acompañado a los ciclistas, la expedición se ha instalado en Vinádio, en un campamento
improvisado en una antigua fortaleza militar de primera mitad del siglo XIX.

IronBike 2013: 2ª etapa

Esta segunda etapa se planteaba como una de las más duras de esta XXª edición. Los ciclistas han tenido que enfrentarse al desnivel de tres valles consecutivos en una arriesgada prueba dónde no solo ha contado su preparación física, sino su fortaleza mental y capacidad de superación.

De nuevo, los hermanos Fojtik se colocan líderes de la clasificación al imponerse en las dos pruebas especiales de que ha constado la etapa, desbancando a su vez a Radoslav Sibl, que ocupaba la primera posición gracias a su regularidad en la jornada de ayer. Jan Fojtik, el más pequeño de los hermanos checos, ha sido el ganador de la primera prueba con un tiempo de 1h 53’ 15’’. Ondrej, el hermano mayor y vigente campeón, ha hecho lo propio en la segunda prueba con un tiempo de 3h 19’ 18’’, solo un segundo por delante de Jan, que ocupa el liderato. El vasco Joseba Albizu ha completado el tercer mejor tiempo en ambas pruebas después de que ayer pagara su poca experiencia en esta competición. Este hecho le ha permitido escalar hasta el cuarto puesto de la tabla.

En la competición por parejas, los líderes deayer, Francisco López y Oriol Buch, de TriBike, se han desplomado en laclasificación. Su lugar lo pasan a ocupar Javier Rodríguez y Gabriel Maldonado,de Buff, que ascienden desde una segunda posición que ahora ostentan JordiNogués y Toni Pérez, de A La Feixa BikeInn Team.

La etapa ha comenzado en el fuerte de Vinádiomuy temprano, a las siete de la mañana, y ha llevado a los ciclistas por escarpados senderos del Valle Stura, el Valle Neira y el Valle Varaita hasta el lago de Pontechianale, a cuyas orillas se ha instalado el campamento. Como es ya costumbre, en el momento de ascender hasta el Monte Bellino, a 2950 metros,el mal tiempo ha acosado a los participantes con intermitentes chaparrones y alguna que otra granizada. Hasta tal punto que algunos de los participantes “han tenido que protegerse bajo las piedras con las mantas térmicas”, como Agustí Ventura ha afirmado en declaraciones a CablePress.

Dani Martínez, segundo español de la general, ha ido más lejos y ha calificado esta segunda etapa de “criminal” por lo que refiere al desgaste al que se han sometido los participantes al realizar la última ascensión, la del pico Battagliola.

IronBike 2013: 3ª etapa

Poco han cambiado las cosas en la clasificación después de la tercera etapa del IronBike 2013  y en la que Ondrej Fojtik, actual campeón, ha recuperado su ritmo habitual para presionar a su hermano Jan, que todavía mantiene el liderato.

La contundencia de la victoria de Ondrej ha sido tal que, hoy, por primera vez desde el inicio de la edición de este año,hemos tenido un mismo ganador para ambas pruebas especiales. El checo ha parado el contador de la primera prueba en 3h 08’ 42’’ y ha finalizado el circuito cerrado de la segunda en 24’ 20’’.

Respecto al campeonato por parejas, el desenlace final del guión parece estar ya escrito, pues esta jornada ha servido para consolidar el equipo Buff y el equipo A La Feixa BikeInn Team en primera y segunda posición respectivamente.

Los ciclistas han empezado a salir del campamento de Pontechianale cuando faltaban pocos minutos para las nueve de la mañana para enfrentarse a una de las etapas más atípicas de la presente edición. De hecho, solo comenzar han tenido que ascender en telesilla hasta el cuello de Seggiovia, desde donde han empezado a pedalear hasta el paso San Chiaffredo, un angosto sendero de piedras a más de 2.700 metros de altura entre el imponente Mont Viso y un lago helado.

La dificultad de la prueba ha sido tan elevada que los ciclistas han tenido que cargar la bicicleta sobre los hombros y completar parte de la travesía a pie durante más de cinco horas. No obstante,al final de este exigente tramo les esperaba un acusado descenso de 70 kilómetros y 2.500 metros de desnivel hasta la localidad de Cavour. Cómo ha apuntado a CablePress Javier Rodríguez del equipo Buff, una de las características más impactantes de la jornada ha sido “el notable contraste de temperatura” entre las heladas faldas del Mont Viso y el bochornoso calor de la seca llanura dónde se encuentra Cavour.

La segunda prueba especial, transcurrida en el centro histórico de Cavour a media tarde, ha constado de dos vueltas en un circuito cerrado de tres kilómetros que los ciclistas han tenido que completaren el menor tiempo posible, siendo recibidos a su llegada a meta como héroes por los entregados habitantes de la ciudad.

La etapa de mañana empezará con un giro alrededor del Monte Cavour y poco más tarde los corredores partirán hacia Torre Pellice por empinadas pistas de montaña, en una ruta de 90 kilómetros y duración estimada de ocho horas. A cuyo paso surcaran alturas como los 1.750 metros del Colletto Valanza o los 2.234 del Colle Chiot Cavallo.

Te puede interesar