Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 14 de Noviembre de 2022

Ruedas Miche K1 EVO, 29 mm de ancho interno para unas ruedas repletas de triunfos

Las ruedas Miche K1 EVO son las nuevas ruedas tope de gama de la marca italiana. Con un peso por debajo de los 1.400 gramos busca ser rígidas y fiables para usarlas en cualquier competición del planeta

Han ganado de todo con estas ruedas: Mundial y Europeo de XCO y Europeo y etapa en la Absa Cape Epic

Las ruedas Miche K1 EVO se presentan hoy pero llevamos meses viéndolas en acción gracias a los equipos Wilier – Pirelli Factory Team y Wilier 7C Force. No solo eso, no han parado de cosechar triunfos y resultados destacados. Con las ruedas Miche K1 EVO la pareja formada por Rabensteiner y Alleman ganaron una etapa de la Absa Cape Epic. El propio Rabensteiner las usó para ganar el Europeo de XCM. Y en XCO no se han quedado cortas con Simone Avondetto ganando todos los campeonatos posibles con ellas (campeonato de Italia, de Europa y del Mundo). Las ruedas Miche K1 EVO son el nuevo modelo tope de gama de la marca italiana.

Continúa tras los patrocinadores



Ruedas Miche K1 EVO

Ruedas Miche K1 EVO

Miche tiene ruedas para cualquier modalidad

Miche es una marca de ruedas histórica en Italia que poco a poco se abre camino a nivel internacional. Tiene ruedas para cubrir cualquier disciplina: carretera, gravel, e-bikes y, como no, MTB. Las nuevas ruedas Miche K1 EVO pasan a ser sus mejores ruedas para competición. Se trata de la evolución de las Miche K1 anteriores y en ellas han buscado un diseño que una buje, radios y llanta para que trabajen de forma conjunta lo mejor posible. Hay multitud de ruedas basadas en montar llantas, radios y bujes separados de distintas marcas pero para exprimir al máximo el rendimiento de una rueda el camino a seguir es diseñar todos sus elementos para que trabajen unidos.

Ruedas Miche K1 EVO

26 mm de alto para la llanta

Ruedas Miche K1 EVO

Gráficos muy sobrios y elegantes

Llanta de carbono asimétrica

En las ruedas Miche K1 EVO se ha usado de forma muy intensa el feedback de los equipos de competición que las han usado. Su largo periodo de test en entorno real de competición ha permitido pulir cada pequeño detalle en busca de la mejor relación entre peso y resistencia. La base de las ruedas Miche K1 EVO es una llanta de carbono T7000 unidireccional de alto módulo cuya característica más llamativa es su marcada asimetría. Algo fácilmente perceptible a nivel visual y que también se puede confirmar rápidamente viendo dónde está el agujero para la válvula tubeless respecto a lo que sería el centro de la llanta.

Los diseños de llantas asimétricos son clave para lograr una tensión de radios equilibrada a ambos lados de la llanta. Eso se traduce en multitud de beneficios. Tanto a nivel de construcción, pudiendo optimizar al máximo los materiales, como en marcha.

Ruedas Miche K1 EVO

Ruedas Miche K1 EVO

Ruedas Miche K1 EVO

Asimétricas

29 mm de ancho interno y hookless. Ideal para neumáticos de 2,3″ y 2,4″

La llanta de las ruedas Miche K1 EVO ha aumentado su tamaño y ahora es de 29 mm de ancho interno. 2 mm más que su anterior versión y un paso lógico para ofrecer la mejor base posible a la hora de instalar neumáticos más anchos. La gran tendencia en las cubiertas de XC en los últimos años. Esos 29 mm de ancho interno nos parecen ideales para montar neumáticos de 2,3″ y 2,4″. También podemos usar neumáticos de 2,2″ pero con esa medida interna no tendremos la mejor forma del neumático en esos casos. En cuanto a su altura, es de 26 mm, bastante contenida.

Como no podía ser de otra forma, la llanta es hookless, es decir, sin el reborde interno para sujetar el neumático, lo que disminuye las posibilidades de dañar el neumático en un llantazo y da más estabilidad al neumático aún rodando a bajas presiones.

Ruedas Miche K1 EVO

760 gramos la trasera

Ruedas Miche K1 EVO

637 gramos la delantera

1.397 gramos reales con cinta tubeless instalada

Aunque la llanta ha crecido en tamaño el peso sigue siendo muy competitivo. Según Miche, las ruedas Miche K1 EVO pesan 1.365 gramos la pareja. En nuestro caso pesaron 1.397 gramos incluyendo el fondo de llanta instalado de serie para hacerlas tubeless. Así que sus cifras de peso son reales. Una cifra competitiva para unas ruedas que han soportado el uso más exigente en las carreras más duras del planeta. Tanto en pruebas como la Absa Cape Epic como en la Copa del Mundo de XCO. Cuando hablamos de ruedas de competición para la mayor exigencia el peso es primordial, pero aún lo es más la resistencia, la fiabilidad o la rigidez. De nada sirve un peso bajo si las ruedas van a acabar generando problemas en competición. Tienen un límite de peso de bici más biker de 97 kg, bastante elevado para ruedas de este tipo.

Ruedas Miche K1 EVO

Buje propio de Miche

Ruedas Miche K1 EVO

El cuerpo del buje es de ergal

Ruedas Miche K1 EVO

La hendidura en la zona de la válvula

Radios straightpull que no se tocan entre ellos

Una característica importante de las ruedas Miche K1 EVO es que usan sus propios bujes realizados por Miche. Son un nuevo modelo creado especialmente para estas ruedas y que es probable que se vaya extendiendo en el futuro a más modelos. Ambas ruedas son de 24 radios y ambas ruedas usan radios rectos straightpull. Las cabecillas de los radios son de aluminio. El cuerpo del buje es de ergal, una aleación de aluminio, mecanizado.

Gracias a la forma en que salen los radios del buje no hay contacto entre ellos en ningún momento, lo que permite evitar roces y ruidos en marcha y optimizar la tensión de los radios. Los radios son de acero de doble espesor, garantía de resistencia.

Ruedas Miche K1 EVO

Los radios no se tocan

Ruedas Miche K1 EVO

Radios rectos y 24 radios por ruedas

Rodamientos SKF

A nivel interno los bujes de las ruedas Miche K1 EVO usan rodamientos SKF de máxima calidad y baja fricción. El buje trasero cuenta con 3 rodamientos, 2 de ellos en el lado del núcleo.

Obviamente, los bujes son en medida Boost de 110 mm delante y 148 mm detrás.  Están disponibles para núcleos SRAM XD o Shimano Micro Spline y una aspecto digno de mención es que el núcleo usa titanio para rebajar el peso al máximo. El sistema de enganche del núcleo es mediante trinquetes.

Ruedas Miche K1 EVO

El núcleo tiene partes de titanio

Ruedas Miche K1 EVO

Rodamientos SKF

Solo para center-lock, pero incluyen adaptadores

Los bujes de las ruedas Miche K1 EVO son únicamente para discos de freno con anclaje center-lock. ¿Qué pasa si ya tienes tus discos de freno de 6 tornillos? Pues nada, los puedes usar, puesto que Miche incluye dos juegos de adaptadores de discos de 6 tornillos a center-lock en cada juego de ruedas. El peso de cada juego de adaptadores es de 43 gramos. Los 6 tornillos de acero habituales para fijar los discos de 6 tornillos suelen pesar alrededor de 14 gramos.

Ruedas Miche K1 EVO

29 mm de ancho interno

Ruedas Miche K1 EVO

Esto pesan

Ruedas Miche K1 EVO

Adaptadores de 6 tornillos a center-lock incluidos

Bolsas incluidas y hasta 3 años de garantía

Con las ruedas Miche K1 EVO se incluyen dos bolsas de tamaño suficiente para llevar las ruedas con neumáticos de 2,4″ en su interior. Un detalle de agradecer. También vienen con cinta tubeless instalada de serie así como con sus propias válvulas tubeless. Todo listo para que sea cogerlas, montar neumáticos, discos y cassette y usarlas.

A nivel estético son unas ruedas discretas, con los adhesivos de Miche en color gris sobre la llanta negra. Eso permite que las podamos usar en todo tipo de bicicletas y encajan bien en la mayoría de casos gracias a su look sobrio y elegante.

Miche da 2 años de garantía en sus ruedas Miche K1 EVO con un año adicional si las registras en su página web.

El precio de las ruedas Miche K1 EVO es de 1.884,90€ más IVA.

Ruedas Miche K1 EVO

Cinta tubeless instalada de serie

Ruedas Miche K1 EVO

Muy bien instalada la cinta

En marcha con las ruedas Miche K1 EVO

Encajaron a la perfección con los Maxxis Aspen de 2,4″

Es indudable que unas ruedas que han conseguido los hitos con las que llegan las Miche K1 EVO al mercado están más que probadas. A nivel de medidas nos parecen unas ruedas muy acertadas, optando por lo 29 mm de ancho interno que nos fueron perfectas para probar los neumáticos Maxxis Aspen de 2,4″ con los que hicimos buena parte del test. Con ellas obtuvimos una forma ideal para este tipo de neumáticos anchos. En la práctica supone un cambio de comportamiento enorme en la bicicleta, permitiendo usar menos presión y mejorando aspectos como la tracción, agarre y comodidad de forma notoria.

Avondetto con las Miche K1 EVO

Avondetto con las Miche K1 EVO

Válvulas tubeless incluidas

Instalar los neumáticos en la llanta de las Miche K1 EVO no nos generó ningún problema. Ni en el caso de los Maxxis Aspen de 2,4″ ni en los Kenda Booster Pro de 2,4» que también usamos con ellos. La cinta tubeless viene muy bien instalada y nos llamó la atención que en la zona de las válvulas la llanta tiene una pequeña hendidura. Las válvulas tubeless que incluyen son de aluminio y quizás nos hubiese gustado más que trajesen válvulas con salida de aire lateral para poder usar con mousse internas sin problemas.

La bici de Avondetto

La bici de Avondetto

La relación peso-rigidez es su punto fuerte

En marcha las ruedas Miche K1 EVO destacan por su buena relación entre ligereza y rigidez. Es, sin duda, su punto fuerte. Con un peso por debajo de los 1.400 gramos las podemos considerar ligeras y el nivel de rigidez lateral que ofrecen es sobrado en un uso XC o bike-maraton. Que los radios no toquen entre si nos pareció una ventaja y una forma de ahorrar molestos ruidos en el futuro. Los más locos del peso quizás prefieran el anclaje de 6 tornillos en lugar del center-lock, pero es algo que por ahora no está disponible.

Ruedas Miche K1 EVO

Ideales para neumáticos anchos

Listas para cualquier competición

El sistema de enganche del núcleo no engrana tan rápidamente como la mayoría de sistemas ratchet pero no es nada preocupante. A cambio tenemos que genera mucha menos fricción que la mayoría de sistemas ratchet, con lo que tiene a frenar menos la rueda cuando dejamos de pedalear. En general todos los detalles de las ruedas Miche K1 EVO van orientados a lograr unas ruedas que sean, sobre todo, fiables. Manteniendo un peso competitivo dentro del uso al que van destinadas.

Ruedas Miche K1 EVO

  • 1.397 gramos reales
  • Llanta de 29 mm de ancho interno
  • Llanta de carbono T7000 unidireccional
  • 24 radios por rueda
  • Radios rectos straightpull
  • Enganche por trinquetes
  • Núcleos SRAM XD o Shimano Micro Spline
  • Solo para discos center-lock
  • Incluyen bolsas, válvulas tubeless y cinta tubeless
  • Rodamientos SKF

Más información

Te puede interesar