Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El Tramadol estará en la lista de sustancias dopantes en 2024

Hace tiempo que la UCI prohibió el uso del Tramadol, pero la WADA no lo tenía en su lista de sustancias prohibidas. Ahora sí se prohibirá su uso en competición a partir de 2024

Tramadol

La UCI ya lo ha prohibido pero su uso aún no genera sanciones

El Tramadol estará completamente prohibido a partir de 2024, así lo ha confirmado la WADA, la Agencia Mundial Antidopaje. Hasta ahora la UCI ya había prohibido su uso desde hace unos años pero en caso de ser encontrada en algún control anti dopaje no generaba una sanción al no ser una sustancia prohibida todavía por la WADA. Ese es el caso concreto que vivió Nairo Quintana, quien dio positivo por Tramadol y «solo» vio como era descalificado del Tour de Francia, pero no sancionado.

Continúa tras los patrocinadores



Alivia el dolor pero sus efectos secundarios se relacionaban con caídas en el pelotón

El Tramadol es un analgésico opioide cuyo consumo se había extendido entre los ciclistas de élite, especialmente en la carretera. Por sus propiedades ayudaba a soportar el dolor y permitía sostener mejor los esfuerzos de máxima intensidad. Pero también se asoció su uso a caídas a causa de los efectos que tenía en la capacidad de concentración. Ahora la WADA asegura que también tiene un importante efecto adictivo además de causar nauseas y otros efectos que podían propiciar caídas. Todas esas conclusiones llegan tras un largo programa de monitorización de su uso en competición.

Por ello ha tomado la decisión de que el Tramadol pase a la lista de sustancias prohibidas a partir de 2024. Pero aún no estará en ella en 2023. «Ese retraso en su introducción en la lista de sustancias prohibidas permitirá tener un año más para comunicar e informar y así entender por qué el Tramadol está prohibido en competición.«

Te puede interesar