Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Fox 34

Las 5 carreras de un día más duras de Europa

5 desafíos fuera de nuestras fronteras para ponerte a prueba. Desnivel extremo, dificultad técnica o condiciones del terreno. Retos para todos los gustos

El ganador de la prueba, Urs Huber, el único por debajo de las 10 horas

Galfer

Catalunya Bike Race

Francia es el país donde más apuestan por trazados duros y técnicos. En el resto de países hay dureza física pero, normalmente, poca dificultad técnica

En una época donde las carreras por etapas parecen ser la opción con mayor oferta entre los grandes retos de bike-maraton, sigue habiendo una amplia lista de eventos de 1 día que suponen retos excepcionales por su dureza y nivel de exigencia. Además, buena parte de ellos son eventos que cuentan con una larga trayectoria y una historia digna del tamaño de la hazaña que suponen. Esta es nuestra selección de las 10 carreras más duras de Europa de un día. Para aquellos que quiere salir de nuestro país en busca de un desafío. Bike-maraton llevado al extremo.

Continúa tras los patrocinadores

Pásate al Di2
Gran Fondo Andorra MTB
Bike Maraton Sea Otter Europe
KTM Macina
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
Northwave Raptor
Sportful
226ers
Zapatillas MTB Scott

MB Race Culture Velo

140km y 7.000 metros de desnivel positivo. Una locura al alcance de pocos

Francia es el paraíso de las pruebas exigentes. Tienen un terreno excepcional para el mountain bike y sus organizadores se cortan un pelo. En el país vecino se aprecia la dureza, tanto física como técnica. No dudan en hacer recorridos difíciles, repletos de trialeras y con desniveles de infarto. Lejos de la tendencia existente en suavizar y hacer fáciles las carreras de forma que atraigan a más inscritos, los galos huyen de eso y parecen metidos en una pelea por ver qué prueba es más exigente, difícil y dura. Y los bikers franceses parecen encantados con ello.

Un buen ejemplo es la MB Race Culture Velo. Una carrera relativamente reciente, nacida en 2010, y que se ha posicionado como una referencia en dureza. Ya os hablamos de ella en 2017, cuento sólo 71 de los 1.2000 bikers que tomaron la salida en la prueba reina lograron acabar. En parte por unas condiciones climatológicas especialmente duras.

El “menú” de su prueba más famosa son 140km de recorrido y 7000 metros de desnivel positivo. Un “paseo” para el que Urs Huber, uno de los mejores bikers de la especialidad del planeta, necesitó casi 10 horas. De hecho fue el único en acabar dentro de las 9 horas. Aunque por poco.

MB Race Culture Velo

Información MB Race

Grand-Raid-BCVs

125km y 5.025 metros de desnivel para una de las carreras más emblemáticas

El Grand-Raid-BCVs es una prueba emblemática. Probablemente la carrera de bike-maraton con más historia a sus espaldas. Este año será su 29ª edición. Su recorrido, que desde hace años une Verbier y Grimentz (en Suiza), cuenta con 125km y 5.025 metros de desnivel. Destaca su última ascensión, la más dura de todas, y en la que deberemos superar, cargando nuestra bici, los últimos 300 metros de desnivel. Un reto mayúsculo que es más duro en el apartado físico que en el técnico, donde no es especialmente complicada. Los paisajes excepcionales son otro de sus encantos.

Recorridos y perfiles del Grand Raid

Información Grand Raid

Salzkammergut Trophy

Fue el 1er mundial de bike-maraton y tiene una versión “larga” de 210km y 7.119 metros de desnivel

Esta prueba celebrada en Austria es otra cita emblemática. Su recorrido más popular cuenta con 119km y 3.848 metros de desnivel, pero para los que les parezca poco tienen una versión extrema que llega a los 210km y 7.119 metros de desnivel positivo. Su primera edición se celebró en 1998 y el primero necesitó casi 12 horas y media para completar el trazado largo. Más de 1.300 bikers parten en la carrera de 119km y 900 en la locura de 210km. Fue sede de un mundial de bike-maraton, ni más ni menos que el primero de la historia

Salzkammergut Trophy, la versión extrema

Información Salzkammergut Trophy

Hero Dolomites

86km, 4.500 metros de desnivel, un trazado “fácil” y unos paisajes de postal

Una prueba que también ha sido Campeonato del Mundo de bike-maraton. Su distancia no es especialmente grande, 86km, pero en ellos hay que superar 4.500 metros de desnivel positivo. Subidas muy inclinadas y ni un metro llano. Eso sí, con unas vistas excepcionales de los Dolomitas y un terreno sin dificultad técnica. La organización es impecable, probablemente una de las más cuidadas que encontrarás en una carrera de MTB en cualquier punto del planeta. Tienen una versión “corta” de 60km con 3.200 metros de desnivel positivo.

Hero Dolomites

Información Hero Dolomites

Epic Enduro

El enduro más loco que puedes hacer. Para los que quieren disfrutar de la técnica por encima de todo

No es una carrera de bike maraton al uso. Es una prueba de enduro. Pero con sus 116km y 4.800 metros de desnivel positivo (que tendrás que pedalear) es un reto excepcional, no sólo en el apartado físico sino, especialmente, en el técnico. En contraposición a las pruebas de bike-maraton 100% por pista, esta es la opción de larga distancia y trazado extremo para los que buscan un recorrido donde la dificultad técnica sea un punto importante. Como no, algo que sólo se les podía ocurrir a los franceses. Se disputa en Olargues, en la zona de Montagnes du Caroux, donde se acaba de celebrar la prueba de las Enduro World Series que muchos califican como la más exigente de la historia del campeonato.

Un enduro que da miedo

Información Epic Enduro