Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Asturias Bike Race

Reportaje del Grand Raid BCVS, +5.000 metros de pura historia biker en Suiza

Una carrera única, un entorno espectacular, una organización impresionante y todo lo necesario para un día inolvidable de MTB. Así es el Grand Raid BCVS

Samuel Porro, ganador de este año, en plena exhibición en el Pas de Lona

Fox 34

Galfer

El Grand Raid BCVS celebró su 28ª edición este pasado fin de semana. Lo hizo fiel a su emblemático recorrido y en una demostración que la prueba no para de crecer, especialmente en nivel y repercusión. Es la cita de bike-maraton más importante de Suiza, y una de las más reconocidas de Europa y del mundo. Tras 28 años de unir las poblaciones de Verbier y Grimentz, en su versión más larga de las 4 distancias disponibles, el Gran Raid BCVS es, a día de hoy, uno de los retos de MTB más atractivos del planeta en lo que a pruebas de un día se refiere.

Como hablamos en la previa del Gran Raid BCVS 2017, el recorrido destaca por su excepcional belleza, su enorme dureza física, la excepcional organización y un ambiente festivo durante todo el recorrido difícil de encontrar en cualquier otra prueba.

Cuenta con TV en directo, un ambiente festivo en todo el recorrido y unos paisajes excepcionales

Desde hace unos años la organización se ha esforzado en que la prueba no sólo sea numerosa a nivel de participantes, sino que cuente con un nivel muy alto en lo que a la competición pura y dura se refiere. Tanto es así que solicitaron el Campeonato del Mundo de bike-maraton de cara a 2019, para celebrar su 30ª edición, y aunque parecía que todo podía estar de su lado y la prueba fue a parar a Suiza, finalmente la sede agraciada fue Granichen, en una decisión que ha causado mucha polémica y algún roce con las federaciones.

En cualquier caso, el Gran Raid BCVS no necesita ni siquiera el status de prueba de las UCI Marathon Series, cosa que hace tiempo que tiene, para atraer a buena parte de los mejores bikers del bike-maraton mundial. De entrada, uno de sus principales atractivos es el hecho de contar con retransmisión en directo de la carrera por televisión, en un despliegue de medios inmenso y con una  cobertura del recorrido que impresiona. Imágenes de helicóptero, cámaras en los pasos más importantes, motos en carrera con TV y un set de TV en meta. Un gran esfuerzo organizativo que da a la carrera un enorme impacto en Suiza. Con ello, también el  interés de los equipos por acaparar un poco de esa atención.

Urs Huber, además de embajador de la prueba, es el biker con más triunfos en la carrera y el poseedor del récord del trazado. El único que ha sido capaz de bajar de las 6 horas. Un tiempo estratosférico. Partía como favorito pero una fuerte caída en uno de los rapidísimos descensos del trazado le dejó fuera de competición.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Northwave Rebel
KTM Macina
Sportful
MSC Tires
NamedSport
Etxeondo
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
226ers

El Gran Raid BCVS se disputa el sábado. Lo hace por un motivo. La carrera rueda por lugares de alta montaña y, en caso de previsión meteorológica desfavorable la organización puede pasar la carrera al domingo, algo que ya ha sucedido en el pasado. Un rasgo característicos de este evento. La hora de salida habitual de la prueba es las 6:30 de la mañana. Este año la salida se retrasó, previo aviso el día anterior, hasta las 7:00 para contar con el mejor tiempo posible. La tarde y la noche previas estuvieron plagadas de tormentas y, aunque no se esperaba lluvia para el sábado, si contaban con un día nublado y frío en los pasos más altos y descensos. Por ello ese pequeño cambio de hora.

Salida de la prueba reina. La de 125km y más de 5.000 metros de desnivel positivo

También lo es el proceso de recogida de dorsales, en el que se verifican, una a una, todas las bicicletas de los participantes. Estado de los frenos, dirección y que no tenga holguras de importancia son algunos de los puntos a revisión.

Si no tienes la bicicleta en buen estado cuentan con un servicio de mecánica al lado para ayudarte a solucionar cualquier problema.

El sello de bici lista para el Grand Raid BCVS. La seguridad es un aspecto primordial para la prueba.

Bicis peculiares

Hay bicis de todo tipo. ¿Una Spark look madera? Sin problemas

Grand Raid BCVS

¿O una Epic custom?

Con más de 5.000 metros de desnivel positivo por delante y con una subida de 700 metros de desnivel “a pie parado” desde la misma salida, los momentos previos al Grand Raid no es habitual ver a nadie haciendo rodillo. La primera ascensión es la mejor forma de calentar. Incluso entre la mayoría de los numerosos profesionales.

7:00 AM. A por 125km de MTB.

Grand Raid BCVS

Hasta 5 helicópteros diferentes vuelan siguiendo la carrera realizando diferentes funciones. Desde soporte a la TV, asistencia a los corredores o tareas de seguridad. Los medios del Grand Raid son enormes.

Grand Raid BCVS

Las señales que marcan el camino

La primera subida fue un resumen de lo que sería el día. Una jornada fría, húmeda, con momentos de mucha niebla y claros y algo más de calor en el tramo final. La lluvia dejó el terreno complicado, especialmente en los tramos de sendero, que aunque no son muy abundantes y están repletos de raíces y piedras. Además hizo más pesado el rodar por las pistas en algunos puntos. Las bajadas por asfalto, que son numerosas, también estaban peligrosas en las zonas más húmedas.

De salida se formó un importante grupo con los bikers más fuertes. Unos 20 corredores. A partir de ahí empezó el proceso de selección y desgaste. El Gran Raid BCVS es una prueba por eliminación.

La muestra del enorme incremento del nivel entre los primeros participantes es que, a pesar de las condiciones poco favorables para lograr un buen tiempo final, fue el año que más corredores consiguieron bajar de las 7 horas. Cerca de 30. Ismael Ventura fue el mejor español en la 30ª plaza tras rodar entre los 15 mejores hasta el inicio del ascenso final. 8 españoles tomaron la salida en la prueba más larga de todas. 7 de ellos acabaron.

El papel de las asistencias es muy importante y nada fácil en un recorrido en línea por alta montaña como este.

Grand Raid BCVS

Eso sí, los avituallamientos son muy numerosos, enormemente variados.

Grand Raid BCVS

Incluso en muchos de ellos ofrecen bidones llenos "al vuelo" para poder repostar como los profesionales. Cada punto de avituallamiento es una pequeña fiesta, especialmente el situado en Evolene, antesala de la monstruosa subida al Pas de Lona.

Parte de la subida final a vista de pájaro. En Evolene, antes de la subida final, se instala un sprint especial en el que se regalan 8 GPS Garmin 1000. Son para los que logran los tiempos 1º, 2º, 3º, 100º, 250º, 500º, 1000º y el último tiempo en un tramo delimitado de 200 metros.

La alta montaña es el terreno de juego del Grand Raid BCVS. Desde aquí 15 sublimes kilómetros de bajada donde encontrarás de todo. Pista de piedras, pista lisa, senderos de hierba, singletracks pedregosos, tramos cortos muy técnicos, curvas, rectas de alta velocidad y un sinfín de regalos que, dependiendo del estado físico con el que seas capaz de llegar disfrutarás o sufrirás.

Pas de Lona, el punto más simbólico del Grand Raid BCVS

Si hay un punto emblemático del Grand Raid BCVS es el Pas de Lona. La última gran ascensión de la carrera. Una subida de más de 1.200 metros de desnivel en la cual los últimos 300 metros de desnivel se deben realizar por un inclinado sendero de trekking. Ademas, todas las carreras pasan por ese punto así que, hagas la más corta o la más larga, nadie se libra de subir el Pas de Lona.

 

Con ello, su ascensión es un auténtico desfile de tope tipo de bikers y bicicletas. Desde profesionales a principiantes, de jóvenes a veteranos, de bicis de última generación a modelos con V-Brake.

El tramo más emblemático.

El punto final a un largo peregrinaje con la MTB a cuestas. Coronándose a 2.787 metros de altura es un lugar donde puedes pasar del sol a la niebla y el frío intenso en cuestión de minutos.

No solo eso, cada uno busca su propia forma de cargar con la bicicleta durante la más de media hora que la inmensa mayoría de participantes pasan en este tramo.¿Cúal es la tuya?

Asistencia

Ánimos, cambio de bidón, ¿qué más se puede pedir?

Grand Raid

Una muestra de ayuda y fuerza

Grand Raid

Los ánimos de los más cercanos en los momentos más difíciles, algo que se agradece

¿Subir un tándem por el Pas de Lona? Siempre hay el más difícil todavía.

Samuel Porro en una exhibición de fuerza impresionante. Montarse en el tramo final del “pateo” del Pas de Lona está al alcance de muy pocos. De hecho, nadie recuerda al primer clasificado subiendo en bici esos metros finales. A pesar de ser una edición sin las condiciones idóneas para batir el récord de la prueba, Porro se quedó a poco más de 8 minutos del récord. Con un recorrido en condiciones óptimos, como el año que anterior, pocos dudan que el italiano hubiese batido el crono de Huber y bajado de las 6 horas.

grandraid-41

 
grandraid-42

 
grandraid-43

 
grandraid-44

 
grandraid-45

 

El momento en que sabes que lo peor ha pasado

Tiempo de reponer fuerzas, aunque casi todo sea favorable a partir de aquí.

Pero ojo, el Pas de Lona no es, por poco, el punto más alto del recorrido. Tras coronarlo afrontas una bonita bajada por sendero y al fondo adivinas el último obstáculo hacia la majestuosa bajada final. Una subida de 152 metros de desnivel que, aunque pueda parecer poco, es uno de los puntos más dolorosos del recorrido. Se corona a 2.792 metros, el techo real de la carrera.

Algunos se lo toman con más calma que otros.

El Pas de Lona también es la puerta hacia los paisajes más espectaculares.

La línea de meta en Grimentz, al fondo, entre las nubes, el techo de la prueba

Grand Raid BCVS

La meta en Grimentz es una fiesta total. Con una mini exposición tienes todo lo necesarios para recuperarte tras completar una de la pruebas emblemáticas del MTB mundial.

Grand Raid BCVS

Pantalla gigante para seguir la prueba en meta

Samuel Porro

Samuel Porro, de vuelta a la competición, se llevó un triunfo de muchísimo prestigio.

Samuel Porro

Entrevistado en meta, una de sus mejores victorias

Tras el proceso de selección y eliminación que es esta carrera, Ragnoli y Porro, ambos italianos, se quedaron solos en un mano a mano. Una caída de Ragnoli que hizo que rompiese la rueda acabó con sus opciones. Corrió durante los 2 últimos kilómetros y aún así acabó 2º.

La desolación de Juri Ragnoli

Simon Stiebjahn

El alemán Simon Stiebjahn está en un gran estado de forma. Viene de ganar una prueba por etapas la semana pasada y se ha llevado la 3ª plaza en el Grand Raid BCVS de este año

Lukas Fluckiger

Lukas Fluckiger ha vuelto, una vez más, al Grand Raid BCVS. Ha buscado la victoria varias veces, pero aún no la ha conseguido

El destrozo de Ragnoli tras la caída.

Grand Raid BCVS

El servicio de transporte de mochilas para que al llegar a meta tengas lo que necesitas para recuperarte

Grand Raid BCVS

Cristalp, la marca de agua de la zona, que dio nombre a la prueba durante muchos años

Grand Raid BCVS

El parking de bicicletas en la llegada, un show con modelos para todos los gustos y precios

Te puede interesar