Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

125 km y +5.025m, así ha sido el Grand Raid BCVS 2022

El Grand Raid BCVS puede presumir de ser la prueba UCI de un día más dura del planeta. Y con 32 ediciones, una de las más antiguas del mundo

La carrera de 1 día más dura dentro del calendario UCI

Esta era la 32ª edición del Grand Raid BCVS, una cifra de la que pueden presumir muy pocas carreras de MTB en el planeta. Aún más si hablamos de competiciones de larga distancia y en línea, como es esta cita. Es un referente mundial en la pruebas de 1 día y, sin duda, una de las competiciones de MTB más duras en el apartado físico que podemos realizar dentro del calendario UCI. La competición ha formado parte de las UCI Marathon Series y eso ha hecho que la parrilla de salida de este año estuviese repleta de estrellas de la disciplina.

Continúa tras los patrocinadores



Perfil del Grand Raid BCVS 2022

125 km con 5.025 metros de desnivel positivo

125 km con 5.025 metros de desnivel positivo son números que asustan y que demuestran que el Grand Raid BCVS es una carrera monstruosa en cuanto a dureza física. Pero no solo estamos ante una carrera muy dura por sus ascensiones, también es especialmente exigente por la distribución de la dureza.

Andreas Seewald en el Pas de Lona

En los 35 km finales hay 1.845 metros de desnivel positivo.

Tras una larga ascensión inicial los bikers van encadenando distintas ascensiones, más o menos llevaderas. Pero es en los últimos 35 km cuando los bikers deben hacer frente al temido Pas de Lona. La última gran ascensión, donde hay que superar más de 1.400 metros de desnivel y donde los últimas 250 metros de desnivel se deben hacer cargan con la bicicleta, a través de un sendero de trekking que lleva al punto más alto de la subida, a casi 2.800 metros de altura. Esos 35 km finales cuentan con 1.845 metros de desnivel positivo.

La línea de llegada se instala dentro de una gran carpa

La última bajada es técnica y larga

Si bien la principal dureza del Grand Raid BCVS es su dificultad física, la carrera cuenta con una larguísima bajada final hacia meta plagada de senderos y tramos de trialera sobre piedra, habitualmente mojada, que suponen un rato mayúsculo por la combinación de dificultad técnica y cansancio físico a esas alturas de competición.

Control técnico de bicicletas obligatorio

La carrera se celebra un sábado porque si hay mal tiempo se pasa al domingo

El último factor a tener en cuenta en el Grand Raid BCVS es la meteorología. La carrera atraviesa zonas de alta montaña, y aunque es una de las regiones más secas de Suiza no deja de ser Suiza. Con pasos a casi 2.800 metros, cualquier adversidad meteorológica se multiplica. Es por ello que el Grand Raid BCVS se disputa en un sábado, puesto que la organización se reserva el derecho de posponer la carrera al domingo en caso de que haya muy mala previsión meteorológica para el sábado.

Cosas que hacen especial esta prueba. Como que la salida se produzca a las 6:30 de la mañana o que todas las bicicletas deban pasar un control técnico previo a la carrera para comprobar que los elementos clave están en buen estado para afrontar un reto de este nivel.

Salida a las 6:30

Andreas Seewald logra su 3ª victoria

Buen nivel de corredores en este 2022

En el plano competitivo, el hecho de formar parte de las UCI Marathon Series multiplicó la presencia de bikers de nivel. Aunque la referencia absoluta y total era el alemán Andreas Seewald. No solo porque era el defensor del título tras haber ganado en 2021, si no porque es también el actual campeón del mundo de la modalidad. Y porque este tipo de carreras de larga distancia y resistencia son las que mejor se le dan.

Grupo cabecero

Se formó un gran grupo cabecero al inicio

El gran nivel de la cita hizo que en la primera subida se mantuviese unido un numeroso grupo de cabeza en el que se encontraban los españoles Francesc Guerra e Ismael Ventura. Sin embargo, ninguno de ellos pudo entrar en el corte que se produjo en la primera larga bajada de la jornada, una interminable descenso por bike-park que la organización ha introducido en el recorrido este año, eliminando de esta forma una también larguísima bajada de pista.

El grupo de cabeza se fue seleccionando poco a poco. Las lluvias del día anterior habían dejado algunas zonas técnicas del recorrido más delicadas pero el barro no condicionó especialmente esta edición.

Seewald controlando

En Evolene, a 35 km de meta, atacó Seewald

Fue en Evolene, justo al inicio de ese durísimo tramo final de 35 km, cuando Andreas Seewald se iba en solitario y nadie podía seguir su estela. Desde ese momento solo hizo que aumentar las diferencias kilómetro a kilómetro. Urs Huber, 6 veces ganador de la carrera, intentó darle caza, pero bastante tuvo con lograr mantener la 2ª plaza por delante de su compañero de equipo, Simon Schneller, que acabaría 3º a pesar de su juventud.

Un dato importante del Grand Raid BCVS es el tiempo final del ganador. Si bien el recorrido recibe pequeños cambios con el paso de los años, como la introducción de esa nueva bajada por sendero en el inicio de la carrera, es bastante similar desde hace muchos años. Andreas Seewald destrozó el crono el año pasado, marcando un tiempo de 5:54’56» que parece que será muy difícil de superar. En esta edición logró su 3ª victoria con un crono de 6:00:36 y en una edición con un grupo de cabeza numeroso y formado por bikers de mucho nivel.

Francesc Guerra, del Scott – Cala Bandida, fue el mejor clasificado español en la 22ª plaza.

Podio del Grand Raid BCVS 2022

Claudi Peretti arrasa en féminas

Sin color en féminas, Peretti arrasa

Donde no ha habido color es en la prueba femenina. Claudia Peretti, bronce en el pasado Campeonato de Europa de XCM, ha ganado con una superioridad aplastante y con un crono de 7:31:32, con casi 20 minutos de ventaja sobre Estelle Morel y casi media hora de ventaja sobre Costanza Fasolis.

Clasificaciones

Te puede interesar