Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

#10YearsChallenge de 10 bicicletas de mountain bike

Desde la Scott Spark pasando por la Trek Top Fuel, las primeras Lapierre Zesty, la BH Ultimate, Cannondale Scalpel, Bergamont Fastlane, GT Force, KTM de XC, Intense de DH o las Giant Anthem. Todas ellas pasan por nuestro #10YearsChallenge

Sportful

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Pedales Look

Repasamos 10 bicis de 2009 contra sus versiones de 2019. Ruedas, geometría y transmisión, lo que más ha cambiado

Nos sumamos al reto #10YearsChallenge  a nuestra manera. Comparamos la evolución en 10 años de 10 modelos de bicicletas diferentes. Desde rígidas a dobles de XC pasando por modelos de trail, enduro o DH. ¿La principal diferencia? El tamaño de las ruedas. La siguiente, la geometría. Lo que no ha cambiado tanto son los materiales. En 2009 ya dominaba el carbono en la gama alta. Ahora, con diferente tratamiento y procesos de fabricación, sigue siendo el rey. Las 29″ empiezan a dominar incluso en buena parte del DH. El tercer aspecto que más ha cambiado, las transmisiones. En 2009 aún predominaban los 3 platos, hoy en día son cosa de un pasado que no es tan lejano como parece. Esta es nuestra #10YearsChallenge de bicicletas de mountain bike Scott, BH, Trek, Cannondale, Giant, Lapierre, Intense, GT y KTM.

Continúa tras los patrocinadores

Neumáticos de MTB Chaoyang
HJC
KTM Myroon Pro
Volta a Menorca en BTT
Twinloc de Scott
Bike Park La Molina
Berria Mako 2020
KCNC
Fox
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel

#10YearsChallenge de la Scott Spark RC

Las siglas RC, Racing Concept, de Scott siguen más vivas que nunca. La esencia, y unos colores totalmente identificativos, se mantienen. En su momento era el amarillo. Ahora es el color flúor. Eran los años en los que se abría una apuesta por deshacerse de la tija de sillín e integrarla en el cuadro. El problema, la poca versatilidad del sistema que hacía que, aún con la ganancia de peso a la báscula y de rigidez, fuese un concepto que se abandonó. El sistema de suspensión poco tiene que ver con el actual. Eso sí, ya por entonces Scott presumía de contar con sus propios amortiguadores diseñados a medida para sus bicicletas. Con los primeros pasos del TwinLoc.

Scott Spark RC 2009

Scott Spark RC 2009

Scott Spark RC 900 World Cup 2019

Scott Spark RC 900 World Cup 2019

#10YearsChallenge de la Scott Spark RC SL

La versión más elitista de la Scott Spark tiene algo que no ha cambiado. El color. En la tope de gama se sigue apostando por el negro y los colores oscuros, buscando la sobriedad que pega más con aquellas personas que cuentan con el poder económico suficiente para permitirse un capricho tan costoso. DT Swiss, que en aquel momento parecía ganar terreno en el mundo de las horquillas de XC, ha desaparecido del mapa de los montajes OEM de la mayoría de marcas.

Scott Spark SL

Scott Spark SL

Scott Spark RC 900 SL 2019

Scott Spark RC 900 SL 2019

#10YearsChallenge de la BH Ultimate

Como en la Scott, BH apostaba por un cuadro con tija de sillín integrada. Todo en carbono. Y en 26″, como no. Era ligero. De hecho, muchas de las 26″ de la época son  más ligeras que sus hermanas de 29″ actuales. Era un momento en el que el peso parecía todo. Ahora, igualando o incluso rebajando peso, las nuevas rígidas son más rígidas y también más cómodas. La BH Ultimate 2019 es un ejemplo perfecto de lo que es un rígida actual: ligera y con una geometría que es cómoda y da seguridad, sin perder el toque y la posición racing.

BH Ultimate 2009

BH Ultimate 2009

BH Ultimate 2019

BH Ultimate 2019

#10YearsChallenge de la Trek Top Fuel

El carbono OCLV era el corazón de la espectacular Trek Top Fuel de 2009. Una de las bicicletas de mountain bike más bonitas de aquel momento. El mismo carbono, marca de la casa de Trek, da vida a la Trek Top Fuel actual. Con unas formas increíblemente similares a la de su hermana 10 años más “vieja”, pero actualizada a la tecnología de hoy en día. Una cosa tienen en común, e importante. Ya en 2009 empleaba el punto de giro en el eje de la rueda, el concepto ABP de Trek.

Trek Top Fuel 2009

Trek Top Fuel 2009

Trek Top Fuel 2019

Trek Top Fuel 2019

#10YearsChallenge de la Cannondale Scalpel

La Cannondale Scalpel de 2009 estaba entre las dobles de XC más deseadas. Por su peso y rendimiento pedaleando, gracias al uso de la flexión del carbono en las vainas, eliminando un punto de giro. Algo muy común hoy en día, pero no tanto hace 10 años. Lo que no cambia es la Lefty, que sigue equipando a todas las Scalpel. Eso sí, ahora en la nueva versión Lefty Ocho de una sola pletina.

Cannondale Scalpel 2009

Cannondale Scalpel 2009

Cannondale Scalpel Si 2019

Cannondale Scalpel Si 2019

#10YearsChallenge de la Bergamont Fastlane

Aquí sí que ha habido cambios incluso en el material. La Bergamont Fastlane de 2009 recurría al aluminio para su cuadro. Pero desde hace años Bergamont ha dado el salto al carbono en sus modelos tope de gama. Las Bergamont Fastlane 2019 son de carbono. Respecto al sistema de suspensión no queda nada del anterior concepto y tampoco de la apuesta por el montaje en serie de horquillas Magura, marca también alemana. Además, Bergamont, durante estos 10 años, ha conseguido labrarse una imagen de marca propio gracias a sus espectaculares y reconocibles acabados.

Bergamont Fastlane 2009

Bergamont Fastlane 2009

Bergamont Fastlane 2019

Bergamont Fastlane 2019

#10YearsChallenge de la Giant Anthem

Giant es una marca que ha ido evolucionando sus modelos poco a poco. Se ha mantenido bastante fiel a una línea de diseño, sin cambios radicales en las diferentes encarnaciones de la Giant Anthem. De las 26″, Giant pasó a apostar fuerte por el 27,5″ en XC, pero ha llegado el momento de dejar esa fase y hoy en día sus Anthem para XC son 29″. Lo que demanda el mercado. El nexo en común en estos 10 años ha sido el sistema de suspensión Maestro. Con pequeñas modificaciones, pero tan vigente como entonces.

Giant Anthem 2009

Giant Anthem 2009

Giant ANTHEM ADVANCED PRO 29 0

Giant ANTHEM ADVANCED PRO 29 0

#10YearsChallenge de la Lapierre Zesty

En 2009 Lapierre dio un salto de gigante. Probablemente el más grande que ha dado jamás en el mountain bike. Dio en la tecla adecuada con sus nuevas líneas Lapierre Zesty y Lapierre Spicy. Vio el nacer de una nueva tendencia, con bicicletas de más recorrido que pedaleaban bien. Y lo clavó. Sus primeras Zesty y Spicy se vendieron como churros. Eran las que abrían el concepto del trail, all mountain e incluso enduro para muchos. Lapierre alargó durante muchos años ese exitoso concepto. Pero los nuevos tiempo necesitan nuevos modelos. Justo 10 años después, en el catálogo 2019 de la marca francesa, llegan las completamente nuevas Lapierre Zesty y Lapierre Spicy. Ya os presentamos estos modelos hace poco. Y en breve tendréis una prueba en profundidad de una de ellas. ¿Habrán podido igualar al mito de las primeras Zesty?

Lapierre Zesty 2009

Lapierre Zesty 2009

Lapierre Zesty 2019

Lapierre Zesty 2019

#10YearsChallenge de la Intense de DH, M6 contra M29

El DH también ha cambiado radicalmente. Intense, que entonces era una marca de culto de las tiendas más exclusivas, ahora se vende por internet. En su momento Intense era aluminio. Y el modelo de DH de 2009, la Intense M6 FRO, era de ese material. Con la línea estética tan característica de la marca. 10 años después, la Intense de referencia es la M29, que hace honor a su nombre por el uso de ruedas de 29″. Ha dicho adiós al aluminio y se ha creado empleando carbono. Intense ha sido una de las primeras marcas en producir una bici de DH de 29 en serie.

Intense M6 FRO 2009

Intense M6 FRO 2009

Intense M29 2019

Intense M29 2019

#10YearsChallenge de la GT Force Carbon

En el pasado GT era una marca que arriesgaba como pocas con sus sistemas de suspensión. Una GT siempre había sido innovadora. Basta ver la GT Force Carbon de 2009, con su peculiar sistema de suspensión. Eso sí, ya realizada en carbono. Ahora, para 2019, la GT Force vuelve totalmente renovada. Con todos los conocimientos de años de innovar en sistemas de suspensión, han rescatado el concepto LTS para darle vida de la forma más simple y funcional posible. La nueva GT Force Carbon ya vuelva en los enduro gracias a Martin Maes.

GT Force Carbon 2009

GT Force Carbon 2009

GT Force Carbon 2019

GT Force Carbon 2019

#10YearsChallenge de la KTM Score contra Scarp

Hace 10 años KTM lanzaba una nueva doble suspensión de XC. Su primer modelo de carbono. Y ya entonces su apuesta era por la máxima ligereza. Tanto que la KTM Score de la imagen, la tope de gama, pesaba 9,8 kg de serie. En su momento de las más ligeras del mercado. Incluso hoy lo sería. Su diseño abrió una nueva línea de desarrollo en la marca. En la actualidad la KTM Scarp ocupa su lugar. También con la ligereza como punto fuerte gracias a sus cuadros en versión Sonic, que siguen estando entre los más ligeros del mercado.

KTM Score Prestige 2009

KTM Score Prestige 2009

KTM Scarp Sonic 2019

KTM Scarp Sonic 2019