Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra
SCOTT CALA BANDIDA

Epic Camí de Cavalls 360
  • Tests
  • |
  • 4 de Febrero de 2022

¿100 o 120? Probamos la BH Lynx Race EVO Carbon LT

Tras probar la BH Lynx Race EVO de 100 mm de recorrido durante meses hemos podido tener la versión LT de 120 mm. Las comparamos. ¿Vale la pena pasarse a los 120 mm de recorrido?

BH Lynx Race EVO LT

Creada para 120 mm de recorrido desde su inicio

Pudimos probar la BH Lynx Race EVO en su lanzamiento. Además tuvimos la suerte de poder contar con una de ellas durante tiempo suficiente para llevar a cabo un test de larga duración. En el caso de nuestro modelo, dispusimos de la versión con 100 mm de recorrido, tanto en la suspensión delantera como en la trasera. Pero, la BH Lynx Race EVO tiene una versión de 120 mm, denominada LT. De hecho, podríamos decir que, aunque la mayor parte de la gama BH Lynx Race la forman los modelos de 100 mm, la bicicleta se creó pensando en la versión de 120 mm.

Continúa tras los patrocinadores



Test BH Lynx Race RC LT

El cuadro de 120 mm de recorrido también está disponible en las dos versiones de carbono

No cabe duda que el debate de qué cantidad de recorrido define una bici de XC y bike-maraton está más activo que nunca. Los 120 mm parecen abrirse paso poco a poco en la mentalidad de los corredores y, también, en la de los aficionados.

De entrada el cuadro de las dos versiones es exactamente idéntico. Partimos de un cuadro de carbono completo, incluyendo la bieleta del sistema de suspensión. BH tiene dos versiones del cuadro con dos carbonos diferentes. El EVO Carbon da vida a los cuadros más ligeros, consiguiendo un peso del cuadro y amortiguador de solo 1.980 gramos. Y la versión con carbono Performance Carbon, que deja el peso en 2.200 gramos. Actualmente, en la gama 2.022, podemos encontrar la versión LT tanto en cuadro de carbono EVO como Performance.

BH Lynx Race EVO LT

Cableado interno

BH Lynx Race EVO LT

Potencia específica para albergar el sistema de herramientas FIT

Sobre él, pues si habéis visto nuestros vídeos anteriores ya sabréis todas sus características. Os las repasamos. Tiene cableado interno completo con entrada por la dirección y han desarrollado una potencia propia para poder albergar sus sistema de herramientas integradas FIT. Además incluye sistema de bloqueo de la dirección. Aunque sigue usando el sistema de suspensión Split Pivot, su punto de giro principal se ha rediseñado por completo. Ahora usa un eje sobredimensionado con rodamientos autocentrados que se traduce en un aumento de rigidez del 30%. Justo en una zona especialmente importante para un uso XC. Siguen confiando en un pedalier PressFit y adoptan la patilla de cambio SRAM UDH. El soporte de la pinza de freno es post-mount y, aunque podría parecer que hay espacio para 2 bidones, el cuadro solo admite un portabidón.

BH Lynx Race EVO LT

El amortiguador tiene la misma medida en las dos versiones de recorrido

BH Lynx Race EVO LT

BH Lynx Race EVO LT

Leverage ratio, como poco recorrido en el amortiguador es más recorrido en la rueda

Con disponer de un amortiguador con un poco más de carrera es suficiente para ganar esos 20 mm extra de recorrido en la rueda

¿Cómo hacen para que un mismo cuadro pueda ser de 100 o 120 mm de recorrido? La clave está en el amortiguador. Empleando diferentes configuraciones internas se le puede dotar de más o menos carrera (la distancia que puede recorrer el amortiguador al comprimirse hasta hacer tope). Así se logra que con un poco más de carrera la rueda trasera llegue a ofrecer 120 mm de recorrido.

No hace falta que el amortiguador se mueva 2 centímetros más para ganar esos 20 mm de recorrido. Eso es debido a la relación entre recorrido del amortiguador y recorrido de la rueda trasera, que no es igual. Es el concepto conocido técnicamente como leverage ratio. Es decir, 1 centímetro de movimiento en el amortiguador no corresponde a 1 centímetro de recorrido en la rueda, sino a más. Las cifras del leverage ratio se mueven según el punto del recorrido y estudiar cómo varían a medida que avanza el recorrido sirve para saber si el comportamiento de la suspensión trasera es progresivo o regresivo. Como ejemplo, si un sistema de suspensión tiene un leverage ratio de 2 (que es una cifra tirando a baja), quiere decir que por 1 centímetro de movimiento del amortiguador tendremos 2 centímetros de movimiento en la rueda trasera. De ahí que un pequeño incremento en la carrera del amortiguador suponga ganar esos 2 centímetros de recorrido más en la rueda.

Los ingenieros de BH han conseguido que la versión de 100 y la de 120 mm tengan el mismo nivel de anti-squat, que es la fuerza que garantiza la eficacia de pedaleo con la suspensión abierta, y de brake-squat, que es la fuerza que garantiza la independencia entre la frenada y la suspensión, es decir, que cuando frenamos esa fuerza que se genera en el cuadro no bloqueé la suspensión, lo que es totalmente contraproducente.

 

Geometría BH Lynx Race LT

El cuadro es idéntico en ambos recorridos, los cambios llegan a causa de la horquilla

Bien, la ventaja de este sistema es que en las dos versiones de recorrido del cuadro tenemos, exactamente, la misma geometría. El amortiguador es igual de largo tanto para dar 100 mm de recorrido como para dar 120 mm de recorrido. Solo cambia el hecho que en 120 mm puede hundirse un poco más. Pero si miráis la geometría diréis “sí hay cambios importantes entre las dos versiones”. Es cierto, pero esos cambios son propiciados por la horquilla. Una horquilla de 120 mm de recorrido sí es más alta que una de 100 mm de recorrido, con lo que al montarla se generan una serie de modificaciones en la geometría. Al levantar la parte delantera el ángulo de dirección se relaja 1º cuando pasamos de una horquilla de 100 mm de recorrido a una de 120 mm de recorrido. Ese es el cambio más importante, aunque no el único. El reach se reduce ligeramente, la caja de pedalier se eleva un poco y aumentan unos milímetros la distancia entre ejes. Aunque esos cambios son más sutiles. Curiosamente, la mayoría de esos cambios encajan con la filosofía de una bici más bajadora, así que le sientan a la perfección a la BH Lynx Race LT.

Así que, con horquilla de 120 mm de recorrido, así queda la geometría de la BH Lynx Race LT. Como veis, números que a día de hoy son bastante comunes en bicis de XC.

Geometría

¿Vale la pena los 120 mm de recorrido?

Un plus de recorrido es un plus de absorción y un plus de comodidad

Entonces… ¿Qué diferencia real acaba habiendo sobre el terreno entre la BH Lynx Race de 100 mm de recorrido y la de 120 mm? La mayoría de las mejoras se perciben, principalmente, en las bajadas y en el terreno más técnico. Obviamente tenemos un plus en capacidad de absorción, que se nota especialmente en saltos, drops y terrenos muy pedregoso o abrupto. Aquí la ganancia en recorrido se traduce en más seguridad y comodidad. Los cambios en la geometría acaban siendo sutiles en marcha y quizás el punto donde más se perciben es en las bajadas muy inclinadas, donde sentimos un poco más de estabilidad. La rigidez del cuadro es idéntica a su hermana de 100 mm.

BH Lynx Race EVO LT

Sistema Split Pivot

BH Lynx Race EVO LT

Sistema Split Pivot

El factor de incremento de peso de 100 a 120 mm es poco relevante a día de hoy

¿Qué hay de malo al pasar a los 120 mm? Pues el principal punto en contra lo podemos atribuir al peso. Pero es algo que en 2022 va a quedar prácticamente en nada. El cuadro de 100 y el de 120 mm pesan exactamente lo mismo, el incremento de peso llega en la horquilla. Nosotros la probamos con la Fox 34 SC de 2021, pero el modelo de 2022 se ha actualizado y ha reducido la diferencia de peso con la Fox 32 SC a menos de 100 gramos. Un añadido muy difícil de notar en marcha. Con lo que se difumina uno de los principales argumentos en contra del paso a los 120 y queda claro la importancia que juegan las horquillas de 120 mm ligeras en el camino a que este tipo de bicis se popularicen.

Siempre queda la duda de… ya voy bien con 100 mm de recorrido, no necesito 120 mm. En nuestra experiencia, esos 20 mm de recorrido adicionales aportan ventajas palpables en el terreno y sus teóricos inconvenientes son prácticamente imperceptibles en marcha. Subiendo la diferencia de peso es pequeña, aunque sabemos que todo peso que podamos quitar juega a nuestro favor. En cuanto al funcionamiento de la suspensión, el mismo porcentaje de SAG en 120 significa un poco más de recorrido y quizás propicia algo más de movimiento de la suspensión, pero con lo efectivo que es el Split Pivot pedaleando es algo que no notamos en ningún momento.

BH Lynx Race EVO LT

BH Lynx Race EVO LT

BH Lynx Race EVO LT

Fox 34 SC, clave en pasar a los 120 sin incrementar el peso en exceso

Parece claro que estamos en plena transición para que los 120 mm sean el nuevo estándar en las dobles de XC

Aunque parezcamos embajadores de los 120 mm, tras probar con tiempo ambas versiones nos ha resultado prácticamente imposible encontrar argumentos en la defensa de los 100 mm frente a los 120 mm en este modelo y no es relativamente fácil defender los 120 mm frente a los 100 mm. Con un montaje idéntico, y sólo cambiando el recorrido trasero y la horquilla, casi todo son mejoras sobre el terreno. Obviamente las marcas lo saben y prácticamente ningún nuevo lanzamiento se hace ya solo en 100 mm de recorrido.

Aunque también saben lo conservadores que suelen ser los usuarios de XC y bike-maraton, probando ambas bicis parece claro que estamos en plena transición para que los 120 mm sean el nuevo estándar en las dobles de XC. Para muchos puede parecer una moda o un cambio impulsado por las marcas para vender más, pero no deja de ser un paso más en la evolución de las MTB de XC, como hace años se vivió el cambio de los 80 mm de recorrido en las horquillas a los 100 mm, que por aquel entonces parecía una cifra casi de DH.

Más información

Te puede interesar