Creada para 120 mm de recorrido desde su inicio
Test BH Lynx Race RC LT
El cuadro de 120 mm de recorrido también está disponible en las dos versiones de carbono
De entrada el cuadro de las dos versiones es exactamente idéntico. Partimos de un cuadro de carbono completo, incluyendo la bieleta del sistema de suspensión. BH tiene dos versiones del cuadro con dos carbonos diferentes. El EVO Carbon da vida a los cuadros más ligeros, consiguiendo un peso del cuadro y amortiguador de solo 1.980 gramos. Y la versión con carbono Performance Carbon, que deja el peso en 2.200 gramos. Actualmente, en la gama 2.022, podemos encontrar la versión LT tanto en cuadro de carbono EVO como Performance.
[FOTOSG]103436,103435[/FOTOSG]Sobre él, pues si habéis visto nuestros vídeos anteriores ya sabréis todas sus características. Os las repasamos. Tiene cableado interno completo con entrada por la dirección y han desarrollado una potencia propia para poder albergar sus sistema de herramientas integradas FIT. Además incluye sistema de bloqueo de la dirección. Aunque sigue usando el sistema de suspensión Split Pivot, su punto de giro principal se ha rediseñado por completo. Ahora usa un eje sobredimensionado con rodamientos autocentrados que se traduce en un aumento de rigidez del 30%. Justo en una zona especialmente importante para un uso XC. Siguen confiando en un pedalier PressFit y adoptan la patilla de cambio SRAM UDH. El soporte de la pinza de freno es post-mount y, aunque podría parecer que hay espacio para 2 bidones, el cuadro solo admite un portabidón.
[FOTOSG]103432,103433[/FOTOSG]Leverage ratio, como poco recorrido en el amortiguador es más recorrido en la rueda
Con disponer de un amortiguador con un poco más de carrera es suficiente para ganar esos 20 mm extra de recorrido en la rueda
No hace falta que el amortiguador se mueva 2 centímetros más para ganar esos 20 mm de recorrido. Eso es debido a la relación entre recorrido del amortiguador y recorrido de la rueda trasera, que no es igual. Es el concepto conocido técnicamente como leverage ratio. Es decir, 1 centímetro de movimiento en el amortiguador no corresponde a 1 centímetro de recorrido en la rueda, sino a más. Las cifras del leverage ratio se mueven según el punto del recorrido y estudiar cómo varían a medida que avanza el recorrido sirve para saber si el comportamiento de la suspensión trasera es progresivo o regresivo. Como ejemplo, si un sistema de suspensión tiene un leverage ratio de 2 (que es una cifra tirando a baja), quiere decir que por 1 centímetro de movimiento del amortiguador tendremos 2 centímetros de movimiento en la rueda trasera. De ahí que un pequeño incremento en la carrera del amortiguador suponga ganar esos 2 centímetros de recorrido más en la rueda.
Los ingenieros de BH han conseguido que la versión de 100 y la de 120 mm tengan el mismo nivel de anti-squat, que es la fuerza que garantiza la eficacia de pedaleo con la suspensión abierta, y de brake-squat, que es la fuerza que garantiza la independencia entre la frenada y la suspensión, es decir, que cuando frenamos esa fuerza que se genera en el cuadro no bloqueé la suspensión, lo que es totalmente contraproducente.
Geometría BH Lynx Race LT
El cuadro es idéntico en ambos recorridos, los cambios llegan a causa de la horquilla
Así que, con horquilla de 120 mm de recorrido, así queda la geometría de la BH Lynx Race LT. Como veis, números que a día de hoy son bastante comunes en bicis de XC.

¿Vale la pena los 120 mm de recorrido?
Un plus de recorrido es un plus de absorción y un plus de comodidad
El factor de incremento de peso de 100 a 120 mm es poco relevante a día de hoy
Siempre queda la duda de… ya voy bien con 100 mm de recorrido, no necesito 120 mm. En nuestra experiencia, esos 20 mm de recorrido adicionales aportan ventajas palpables en el terreno y sus teóricos inconvenientes son prácticamente imperceptibles en marcha. Subiendo la diferencia de peso es pequeña, aunque sabemos que todo peso que podamos quitar juega a nuestro favor. En cuanto al funcionamiento de la suspensión, el mismo porcentaje de SAG en 120 significa un poco más de recorrido y quizás propicia algo más de movimiento de la suspensión, pero con lo efectivo que es el Split Pivot pedaleando es algo que no notamos en ningún momento.
[FOTOSG]103434,103441[/FOTOSG]Parece claro que estamos en plena transición para que los 120 mm sean el nuevo estándar en las dobles de XC
Aunque también saben lo conservadores que suelen ser los usuarios de XC y bike-maraton, probando ambas bicis parece claro que estamos en plena transición para que los 120 mm sean el nuevo estándar en las dobles de XC. Para muchos puede parecer una moda o un cambio impulsado por las marcas para vender más, pero no deja de ser un paso más en la evolución de las MTB de XC, como hace años se vivió el cambio de los 80 mm de recorrido en las horquillas a los 100 mm, que por aquel entonces parecía una cifra casi de DH.