Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

10 cosas que aprendimos de la Copa del Mundo de Les Gets

La Copa del Mundo de Les Gets nos deja unas cuantas lecciones

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Pedales Look

Sportful

Les Gets volvía al primer plano de actualidad biker mundial con la celebración de una Copa del Mundo con evento triple. DH, Short Track y XCO se unieron para que esta estación francesa fuese todo un festival de MTB durante toda la semana. Francia devolvió la apuesta por esta cita con una enorme presencia de público que augura un gran futuro a esa cita.

Continúa tras los patrocinadores

KCNC
Volta a Menorca en BTT
Bike Park La Molina
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Twinloc de Scott
HJC
KTM Myroon Pro
Neumáticos de MTB Chaoyang
Berria Mako 2020
Fox

Les Gets, circuitos modernos pero con toques old school

Más de 25 años organizando eventos de MTB de primera línea mundial

Les Gets albergó el campeonato del Mundo del año 2004. Pero antes (y después) ya había sido sede de importantes eventos de mountain bike. De hecho, esta estación francesa lleva más de 25 años ligada al MTB. Desde Copas de Francia, campeonatos de Francia, 6 pruebas de Copa del Mundo de MTB, pruebas de Enduro o el Crankworx. Un historial envidiable.

En aquel mundial de 2004 el ganador junior fue un tal Nino Schurter, por delante de Stephane Tempier y Maxime Marotte. Sí, nombres que ahora pelean por los podios absolutos. En sub-23 ganaba Manuel Fumic por delante de Liam Killeen y Florian Vogel. Dos de ellos aún en activo y con protagonismo internacional. Ruzafa sería 5º en este Mundial sub-23. En élite, Julien Absalon se llevaba un embarrado mundial por delante de Cedric Ravanel y Thomas Frischknecht. De ese podio, dos bikers son ahora directores de equipo.

Nino Schurter

Nino Schurter

Marotte y Tempier

Marotte y Tempier

Bikers protagonistas de 2004 lo siguen siendo a día de hoy

En féminas las cosas han cambiado más. Gunn Rita Dahle, la ganadora de ese mundial, ya no está en activo. Maja Włoszczowska se llevó la plata y es la única que sigue compitiendo a alto nivel de un podio que completó la mítica Alison Sydor. En junior la suiza Nathalie Schneitter se llevó el título con un top-3 que no ha cuajado en la élite mundial.

Más llamativo es aún el caso del DH. Fabian Barel, ahora director de equipo, se llevó el oro. Ganando a un eterno Greg Minnaar, que sigue peleando por imponerse en pruebas de Copa del Mundo. Sam Hill, ahora centrado en el enduro, completó el podio. De los junior sólo la plata de Florant Payet sigue al máximo nivel en DH a día de hoy. En féminas la subcampeona junior fue una tal Rachel Atherton, dominadora del DH actual y que no pudo competir este fin de semana por una grave lesión que se produjo días antes.

Absalon

Absalon

Frischknecht

Frischknecht

Los circuitos tenía ciertos toques de la vieja escuela

Eso sí, su carácter histórico quedó reflejado, en cierta medida, en el diseño de sus recorridos. Modernos pero con toques old school. El DH era uno de los más rápidos de la Copa del Mundo, y sus tramos por prados de hierba contraperaltados, sin los habituales apoyos que inundan los circuitos de DH de todo el mundo, eran todo un guiño al DH de los 90.

En el recorrido de XC sus dos largas subidas, una de ellas muy ampli y exigente, también tenía un toque de antaño. Un circuito muy físico que dio espacio a bikers a los que les suele costar destacar en otro tipo de trazados.

Nino Schurter, un maestro de las carreras

Nino Schurter afina otras armas, como su táctica, cuando los rivales le aprietan más y más

Analizar la carrera de Nino Schurter es ver una demostración de control de la situación y perfecta lectura de la prueba en todo momento. Cuando los rivales aprietan en el apartado físico y se multiplican los adversario, el suizo no sólo saca a relucir todo su nivel técnico y físico, sino también su saber hacer en carrera.

Realizó una primera parte de la prueba muy centrada en reservar energías, pero siempre en las posiciones de cabeza, controlando los movimientos que consideró importantes. Tensó la prueba en la parte final para descartar a todos los bikers salvo a Kerschbaumer. Lo estudió durante una vuelta y, lejos de esperar a ganar en el sprint final, donde era el más rápido, atacó en una ascensión para conseguir unos segundos de margen suficientes para celebrar la victoria con solvencia. Una carrera ajusta pero, en el fondo, controlada al milímetro por el campeón del mundo.

Suma su 2ª victoria consecutiva, lleva 32 victorias en Copa del Mundo y es el líder de la general. Nadie puede negar que sigue siendo el rey del XCO.

Nino Schurter

Nino Schurter

Mathieu van der Poel, la cara amarga

Muy lejos de lo esperado, pero con el pundonor para luchar a pesar del mal día

Tras la demostración de fuerza del Short Track todo el mundo esperaba ver a un Mathieu van der Poel disputando la victoria. Pero jamás estuvo en disposición de ello. Se descolgó desde el inicio y, eso sí, a pesar de llegar a caer alrededor de la 40ª plaza se mantuvo en carrera hasta remontar y quedar cerca de entrar en el top-15. Lejos de los esperado, pero asumiendo un día difícil y acabando la carrera.

Al holandés se le van agotando las opciones de sumar más triunfos en la Copa del Mundo. Sólo ha ganado 1 de las 16 carreras de Copa del Mundo de XCO que ha disputado y ya ha dejado claro que tras los Juegos Olímpicos se centrará en la carretera.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel

Kate Courtney, intratable

El salto de calidad de Kate Courtney en un año es espectacular

Hace ahora justo un año Kate Courtney no había ganado ninguna prueba de la Copa del Mundo de XCO. Ni siquiera había pisado un podio. Ahora, 12 meses después, es la actual campeona del mundo, líder de la Copa del Mundo y acaba de cerrar un fin de semana en el que ha ganado el Short Track y el XCO de una tacada.

Ganar el Mundial y cambiar de equipo parecen haber sido revulsivos para que la biker de USA de un salto más en su aún joven carrera deportiva. Con su edad y el nivel que está mostrando tiene opciones de marcar una época en el XCO femenino. Algo especialmente meritorio en la época en la que el XCO femenino tiene su nivel medio más elevado de la historia.

Kate Courtney

Kate Courtney

Luces y sombras

Rissveds representa la luz al final del túnel en cualquier circunstancia negativa de la vida

El deporte de élite es cruel. Cualquier detalle puede llevarte de lo más alto al pozo. Que se lo digan a Jenny Rissveds. La sueca se ha convertido en inspiración para todo el mundo. Encarna una historia de superación que va camino de tener un final muy feliz. De nuevo partiendo desde atrás (aún no tiene puntos para entrar en el Short Track y pelear por las 3 primeras filas de la parrilla) acabó en una meritoria 7ª plaza. Que se suma a la 5ª de Vallnord.

Rissveds con Pauline Ferrand Prevot

Rissveds con Pauline Ferrand Prevot

Emily Batty es la cara opuesta, afrontando un año repleto de dificultades

En el punto opuesto podemos encontrar a Emily Batty. La canadiense está pasando momentos difíciles en este 2019. Problemas personales han complicado su preparación y puesta a punto. Algo que en la élite no perdona. En 2018 tuvo la que, probablemente, fue su mejor temporada a nivel global. Ahora le está tocando lidiar con un año especialmente complicado.

Emily Batty

Emily Batty

La reivindicación de Tempier

Tempier se metió en el podio la misma semana que su equipo confirmaba que cerraba las puertas

Ha sido oficializarse el adiós de su equipo y llegar el primer podio. El Bianchi Countervail ha tenido su protagonismo gracias a un Stephane Tempier que se encontró con un circuito ideal para sus características y un público volcado con él. El francés seguro que tiene más de una oferta sobre la mesa pero no deja de ser curioso ver como han coincidido en el tiempo ambos hechos.

Tempier tiene el honor de haber logrado meter a una bicicleta rígida en el podio de una Copa del Mundo de XCO masculina, algo cada día más complicado de ver.

Tempier

Tempier ganando el sprint por la 4ª plaza a Cink

El día de Canadá

En el pasado Canadá era una potencia del XCO masculino y femenino

Hacía tiempo que no veíamos un doble top-10 canadiense. Además, de corredores del mismo equipo. El Norco metió a Haley Smith y Peter Disera en la 6ª plaza de sus respectivas carreras. En el caso de Smith ya la habíamos visto en posiciones delanteras, pero la actuación de Peter Disera fue muy sorprendente. Llegó a meterse en el grupo de cabeza en algunos compases de la prueba.

Peter Disera

Peter Disera

Kerschbaumer y Avancini, listos para ganar

Dos bikers que pueden ganar en cualquier momento

Gerhard Kerschbaumer está en su nivel de 2018, cuando pudo ganar una Copa del Mundo. Ha llegado a él en la misma época y con una planificación muy similar. Falta ver si será capaz de llegar a lo más alto como en 2018.

Quien también parece listo para subir a lo más alto es Henrique Avancini. Dos 3ª plazas seguidas y siempre muy metido en carrera, dando la cara, atacando y buscando un triunfo que está a su alcance.

Avancini tirando, como no

Avancini tirando, como no

¿Dobles para los hombres, rígidas para las mujeres?

El podio femenino repleto de rígidas, y el masculino repleto de dobles

Sí recordáis el reportaje con los pesos de las 3 bicis del podio de Vallnord, explicábamos que la categoría femenina se mueve por otros parámetros a la hora de escoger bicicleta. ¿Un ejemplo? En el top-5 de la prueba de Les Gets femenina sólo había una doble suspensión (la de Jolanda Neff). Mientras que en el top-5 de la prueba masculina sólo había una rígida (la de Tempier). Elecciones totalmente opuestas.

En el caso de las féminas, al desarrollar menos potencia que los hombres, en la relación peso-potencia que rige cómo de rápido eres capaz de subir (especialmente en los circuitos de Copa del Mundo donde las ascensiones son en pendientes muy pronunciadas) el peso cobra mayor importancia. De ahí que muchas corredoras opten por limar al máximo esa variable de la ecuación que determinará su capacidad para subir. ¿Y las bajadas? Una de las cosas que convierte las pruebas femeninas en tan emocionantes es que, bajando, las diferencias entre corredoras pueden llegar a ser muy grandes, propiciando grandes recortes de tiempo en esos tramos o, al revés, grandes pérdidas. Circunstancia que ayuda al habitual baile de posiciones que se vive en sus carreras.

Neff, la única en el top-5 con doble

Neff, la única en el top-5 femenino con doble

¿La general de la Copa del Mundo sentenciada?

Schurter y Courtney van camino de llevarse la general para el Scott-SRAM

Aún faltan 3 carreras (Val di Sole, Lenzerheide y Snowshoe) pero podríamos arriesgarnos y decir que la general de la Copa del Mundo ya tiene, salvo problemas mayores, ganadores.

En categoría masculina Mathieu van der Poel no podía fallar puesto, sabiendo que se perderá la carrera de Snowshoe, no podía permitirse un mal resultado en un XCO. Ahora ha caído a la 3ª plaza de la general y sus opciones se reducen enormemente. Avancini se ha posicionado como la única amenaza para Schurter. Eso sí, está a más de 200 puntos del suizo (casi los puntos completos por ganar una prueba de XCO). Un colchón de puntos que, dada la regularidad de Schurter, parece insalvable.

En féminas la batalla ya es cosa de dos. Kate Courtney y Jolanda Neff. La biker de USA tiene 175 puntos de ventaja. Aquí su juventud aún puede pasarle factura con alguna carrera irregular pero, si muestra el nivel de Les Gets en un par de carreras más tendrá la general en el bolsillo.

Nino Schurter

Nino Schurter

Kate Courtney

Kate Courtney