Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Kross Moon, una enduro diferente desde Polonia

Una enduro diferente. Un nuevo sistema de suspensión con pivote virtual. Dos años de desarrollo para crear el nuevo productos estrella de Kross. Os presentamos la Kross Moon

La marca de Polonia Kross ya nos enseñó las últimas fases de su prototipo Moon hace unos meses. Se trata de una bicicleta de enduro creada al 100% desde su factoría, desde el sistema de suspensión a la geometría o los materiales del cuadro. Se trata de un proyecto que ha tenido 2 años de recorrido y que es el más ambicioso en la historia de la marca.

Una bicicleta que encaja a la perfección con la filosofía enduro, pensada para disfrutar de las montañas en cualquier tipo de terreno, pero con especial énfasis en las zonas más técnicas.

Emplea el sistema de suspensión RVS (Revo Virtual Suspension) diseñado hace 3 años y que entrega 160mm de recorrido en este modelo. Es una suspensión marcada por su carácter progresivo, pero con el primer 15% de su accionamiento con un comportamiento regresivo, lo que confiere una alta sensibilidad. El diseño de la geometría también ha sido clave para el comportamiento final, prestando especial atención a la altura de la caja de pedalier y al ángulo de dirección. Se trata de un modelo que marcará una nueva línea de creaciones para Kross.

La suspensión entra dentro del grupo de las que se basan en un punto de pivote virtual. Como en todos estos sistemas, lo que se busca es una total independencia entre las fuerzas del pedaleo y el accionamiento de la suspensión. Para lograrlo se ha experimentado con muchas combinaciones de ángulos de ataque de las diferentes partes móviles y longitudes de bieletas hasta lograr el resultado buscado. Una alta sensibilidad ante pequeños impactos sin afectar a las aceleraciones.

El sistema reduco el denominado «Pedal Kick Back» (la tendencia a girar hacia atrás de las bielas cuando se produce una fuerte compresión de la suspensión) y mantiene una buena eficacia de absorción en situaciones de frenado.

En cuanto a la construcción del sistema, se ha buscado, ante todo, la durabilidad. Una sistema que aguante años sin problemas de mantenimiento. La Kross Moon espera durar muchas temporadas a sus poseedores.

El buje trasero emplea un eje de 142x12mm, más rigidez y precisión de trazadas en la rueda trasera. Teniendo en cuenta la intensidad de uso que pueden darle los bikers a una bicicleta que pide guerra, se ha reforzado los soportes del eje pasante para evitar que dañe el cuadro.

Los rodamientos de la dirección son más anchos de lo habitual para dar más rigidez y precisión en la zona delantera.

El montaje del desviador delantero es direct mount, una solución de simple uso y mantenimiento.

Tests de la Kross Moon

Durante los últimos 2 años se han probado multitud de prototipos de la Kross Moon en Polonia, así como en Córcega y San Remo, en las rutas de diferentes pruebas de enduro. Se han usado estos tests para pulir ángulos de su geometría y afinar todos los detalles finales.

Karol Trzcinski, Arek Trzcinski, Paweł Marczak y Tomek Swierczyński, los impulsores de este proyecto, han sido también los principales probadores. Quienes mejor que un diseñador o un ingeniero con buenas cualidades bikers para probar un producto.

Pero también han usado riders profesionales como Adam Glosowic, dirt rider de Kross, que la ha llevado al límite.

Por el momento la gama llegará con 3 modelos.

KROSS Moon V1

KROSS Moon V2

KROSS Moon V3

Te puede interesar