Horquillas y amortiguadores Fox
Thule
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Publicado el 4-6-2017
¿Hubiese ganado igualmente con una 27,5"?

La segunda prueba de la Copa del Mundo de DH estaba llamada a ser histórica dentro del DH. La carrera en la que las 29er de descenso han aparecido de forma masiva entre todos aquellos equipos que han tenido recursos para tenerlas listas para esta competición.

Como si todo estuviese planeado, el circuito de Fort William es, probablemente, el mejor del año para este tipo de bicicletas. La inercia que es capaz de mantener en el tramo inferior y la capacidad para rodar sobre obstáculos en la parte superior del trazado parecían factores clave a la hora de marcar un buen crono. Penalizando algo en el tramo intermedio, el más lento, todo parecía estar preparado para que las 29″ lograsen, por fin, una victoria en la Copa del Mundo de DH. Y de paso abriesen una nueva época en este deporte.

El encargado de hacer historia ha sido Greg Minnaar y su Santa Cruz V10 Carbon 29. Curiosamente la primera gran marca que tuvo lista su bicicleta de DH en 29″ para esta temporada. Aunque atribuir la victoria a las ruedas grandes es la lectura fácil de la carrera, hay otra igualmente posible y bastante diferente.

Podio histórico en la Copa del Mundo de DH

Podio histórico en la Copa del Mundo de DH

¿Han sido las 29″ decisivas en Fort William? Si sólo miramos al ganador, y a pesar que montó sobre una 29″ podemos llegar a decir que no. ¿Greg Minnaar gana por usar un 29″ que le da ventaja? ¿O por qué es el rey de este circuito en el que ya ha ganado 7 pruebas de la Copa del Mundo? Además de ser el mejor corredor de la historia de la Copa del Mundo con 20 triunfos. No es ninguna sorpresa que ganase, y mucho menos en Fort William. ¿Hubiese ganado también con una 27,5″? Viendo los casi 3 segundos que endosó a Jack Moir es plausible creer que lo podría haber hecho con la V10 de 650B. Más aún viendo que marcó la mayor diferencia en el tramo teóricamente menos favorable a la 29er. Y no nos olvidemos, si a alguien le queda bien una 29er por estatura ese es Greg Minnaar y sus 1,9 metros de altura.

La carrera tuvo más historia y el fantasma de lo sucedido en Lourdes, con los mejores riders afectados por la lluvia, sobrevoló también Fort William. De hecho, los 10 mejores riders bajaron con lluvia, pero en este caso lejos de la tromba que cayó en algunos momentos en Francia.

Jack Moir hizo la carrera de su vida para llevarse la 2ª plaza, la misma que había conseguido en la clasificatoria, y situar a la Intense M16 de 29″ (si es que se acaba llamando así) en el primer plano de actualidad.

Aaron Gwin se hacía con la 3ª plaza. La primera 27,5″ fue su YT. El americano cometió un error en el tramo de raíces y barro intermedio y ello le costó la 2ª plaza, porque la 1ª de Minnaar era inalcanzable.

Quien demostró estar en uno de sus mejores momentos fue el colombiano Marcelo Gutierrez. Su 4ª posición habla por si sola.

El propio Greg Minnaar es el nuevo líder de la Copa del Mundo por sólo 2 puntos de diferencia respecto a Gutierrez con Jack Moir 3º. Aaron Gwin se sitúa 8º.

Destacada actuación de Alex Marin con su 23ª posición.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus