Horquillas y amortiguadores Fox
Northwave ropa ciclista
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Thule
Publicado el 26-4-2017
Santa Cruz es la primera en mover ficha en la siguiente gran tendencia del DH. El resumen de la historia tras la primera V10 de 29"

Los rumores se confirman y este puede ser el año de las 29″ en el DH. La primera marca en dar el paso ha sido Santa Cruz. Este fin de semana en Lourdes, en el arranque de la Copa del Mundo de DH, veremos a sus corredores competir sobre una Santa Cruz V10 con ruedas de 29″.

Desde la marca creen que, simplemente, son más rápidas. Con las condiciones de los circuitos en la actualidad puede ser la diferencia entre obtener 1 segundo de ventaja en un circuito de 4 minutos. La diferencia entre ganar o no.

El principal impulsor del proyecto ha sido Greg Minnaar. No es de extrañar. Para él, que además es muy alto, las 29″ pueden ser sus bicicletas naturales.

La horquilla Fox 40 modificada, pieza clave del desarrollo

La horquilla Fox 40 modificada, pieza clave del desarrollo

Competí con la High Tower en 29″ en la Enduro World Series de Finale Ligure, en Italia, a finales de Octubre, y vi que podía rodar muy rápido y que mantenía mejor la velocidad… Es cuando supe que tenía que llevar la idea de las 29″ a la V10” explica el propio rider.

Es una idea que rondaba la cabeza del equipo hacía tiempo pero que había frenado algunos problemas técnicos. “Ya miramos el tema de la V10 en 29″ hace años, pero la limitación para escoger horquilla en ese momento nos paró. Greg puso el proyecto en marcha tras Finale. Fox nos ha dado la pieza crítica para poder montar este puzzle cuando nos hicieron un prototipo de la 40 para probar en una Hightower modificada. Nuestras primeras pruebas con la Hightower nos dieron tiempos más rápidos de forma constante y decidimos ir a por ello. Aquí empezó el trabajo de verdad. Mecanizamos diferentes bieletas, hicimos basculantes de aluminio para probar. A medida que los riders probaban las bicicletas iban más y más rápido. Jugamos con las bieletas y los amortiguadores para tener diferentes ángulos, recorridos y LR (leverage ratio) hasta que Greg se sintió bien con todo” explica Jason Marsch, mecánico de Minnaar.

Eso sí, el tiempo apretaba mucho. Querían competir con un basculante de carbono así que la producción debía empezar a mediados de Enero. A principios de ese mes Nick Anderson, ingeniero de la marca, acabó el diseño y se envío a la fábrica de carbono. “Tenemos suerte de ser los co-propietarios de nuestra propia factoría de carbono, lo que nos ha dado margen para poder arrancar este proyecto. Creo que no hubiese sido posible sin tener esa relación.”

Una muestra de uno de los prototipos de bieleta

Una muestra de uno de los prototipos de bieleta

Pero aún había más piezas en el puzzle. Fox preparó las horquillas y Enve unas llantas M90 para 29 pulgadas. Maxxis también hizo versiones 29″ de los neumáticos preferidos del equipo y Chris King creó una dirección a medida para poder lograr la geometría que querían. Parece sencillo pero es una jugada con muchos bandos implicados. Al final sólo tenían algunas semanas de prueba antes del arranque de la Copa del Mundo. En el anclaje de la pinza de freno en la horquilla hubo mucho trabajo. Fox alteró la posición del anclaje de la pinza para poder tener el espacio Boost, pero con ello no servía un buje standard de 20x110mm, así que Chris King creó un buje con lo que han llamado ISO-AB (Asymetric Boost) para que todo encajase.

Al parecer, en las pruebas, los resultados hablaban por si solos. Loris Vergier da su versión. “Greg casi me obliga a probar la bicicleta. La probé un poco pero volví a la 27,5″ porque es con la que me sentía más rápido en el global del circuito. Greg insistió que siguiese probándola. Le di otra oportunidad y me seguía sintiendo más lento. Pero los tiempos no mienten y estaba bajando más rápido con la bicicleta nueva comparada con la antigua. Y era en mi circuito de pruebas de casa. Ahí es cuando vi que era claramente más rápida.

En menos de 5 meses pasar de una idea a un basculante de carbono es todo un hito

En menos de 5 meses pasar de una idea a un basculante de carbono es todo un hito

Por el contrario Lucas Shaw se fue directo a la 29″. “Psicológicamente ayuda que la bicicleta de 29″ también se ve estilizada. El basculante y las bieletas son a medida y están montadas en un triángulo principal normal de la V10. Loris y yo llevamos modelos de 190mm de recorrido y Greg de 210mm porque usa una talla XXL y tiene más margen.

Nick explica más detalles del desarrollo. “Necesitamos ajustar algunas cosas para compensar la diferencia de altura de la caja de pedalier que provocaban las ruedas más grandes y Chris King nos hizo una dirección Buzzworks para poder corregir el ángulo de dirección como queríamos. Redujimos el recorrido al mínimo para mantener la claridad en paso de rueda al comprimirse toda la suspensión. La leverge curve es similar a la V10 normal, pero el leverage ratio es ligeramente diferente.”

La Santa Cruz V10 es la bicicleta con más victorias en la Copa del Mundo. Fue la primera bicicleta de carbono en ganar una Copa del Mundo y también fue, curiosamente, la última de 26″ en hacerlo.

Greg Minnaar, por su estatura, será el que más partido pueda sacar a la 29". Su modelo tiene 210mm de recorrido en lugar de los 190mm del resto, gracias a que usa una talla grande que da más margen

Greg Minnaar, por su estatura, será el que más partido pueda sacar a la 29″. Su modelo tiene 210mm de recorrido en lugar de los 190mm del resto, gracias a que usa una talla grande que da más margen

Santa Cruz siempre ha sido pionera en el desarrollo de nuevas ideas en el DH

Santa Cruz siempre ha sido pionera en el desarrollo de nuevas ideas en el DH

La máquina ya lista

La máquina ya lista

Importante que visualmente no parece un monstruo de ruedas gigantes.

Importante que visualmente no parece un monstruo de ruedas gigantes.

Muchas pruebas antes del modelo final

Muchas pruebas antes del modelo final

Este fin de semana se estrena en competición con la Copa del Mundo de Lourdes

Este fin de semana se estrena en competición con la Copa del Mundo de Lourdes

Chris King ha jugado un papel clave en bujes y dirección

Chris King ha jugado un papel clave en bujes y dirección

Las Santa Cruz V10 29" en un día de pruebas

Las Santa Cruz V10 29″ en un día de pruebas

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus