Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La nueva Santa Cruz Nomad es una mini-V10

Casi una DH, pero apta para pedalear. 170mm, VPP y nueva cinemática de la suspensión

La Santa Cruz Nomad ha sido la siguiente en la línea de renovaciones de la gama Santa Cruz. Acostumbrada a seguir su propio ritmo de lanzamientos, lejos de las gamas año a año de otras compañías, la Nomad llega convertida en una pequeña V10, de la que hereda buena parte de sus puntos fuertes, adaptados a un uso más polivalente.

De entrada se mantiene con las ruedas de 27,5″ y sigue fiel al sistema de suspensión VPP.

Se presenta en versión con cuadro de carbono, pero de cara a otoño llegará una versión en aluminio que permitirá acceder a buena parte de sus virtudes a un precio más terrenal, especialmente si tenemos en cuenta que el precio del kit de cuadro y amortiguador RockShox Deluxe Air RCT se va a los 3.435€.

Santa Cruz Nomad

Continúa tras los patrocinadores



La principal novedad de la Santa Cruz Nomad es su sistema de suspensión, reconfigurado siguiendo los pasos de la V10 de DH. Especialmente en el anclaje inferior del amortiguador, muy similar al de su hermana de descenso. Junto a la V10 es la única de la gama Santa Cruz en la que el amortiguador recibe el movimiento desde una bieleta situada en la parte inferior del cuadro. Está claro que la Nomad está pensada para terrenos exigentes y usos agresivos.

La suspensión entrega 170mm de recorrido y se usan rodamientos de contacto angular para aumentar la rigidez. Precisamente el incremento de rigidez, traducido en una mayor precisión a la hora de conducirla, es otro de los puntos destacados. El triángulo principal y el basculante están realizados totalmente en carbono, mientras que las bieletas son de aluminio forjado.

El cuadro es Boost y los puntos de giro siguen teniendo los puertos de engrase marca de la casa que facilitan su mantenimiento. El eje de pedalier es roscado, un paso que cada vez es más habitual en las bicicletas más agresivas, donde el peso no es un factor crítico.

Se han escuchado los «problemas» que los usuarios reportaban de la anterior versión. De entrada, el hecho que la parte intermedia del recorrido no fuese especialmente eficiente. Es algo que han mejorado con un comportamiento más progresivo del sistema. También se ha tenido en cuenta el funcionamiento con amortiguadores de muelle que, además, es una de las opciones de montaje que ofrece.

Sistema de anclaje del amortiguador

Sistema de anclaje del amortiguador

El guiado del cable de cambio y tija telescópica es interno, mientras que el del freno trasero es externo. Se ha incorporado un protector adicional en la parte alta del tubo diagonal, justo donde apoyaría la bicicleta cuando la cargamos, por ejemplo, en un pick-up para hacer remontes. Una declaración de intenciones en toda regla.

Guiado de cables

Guiado de cables

Si hablamos de geometría la Nomad anterior, la V3, ya era larga y relajada, pero esta nueva Santa Cruz Nomad va un paso más allá. Se ha incorporado un sistema para cambiar la geometría de forma fácil. De esta forma tenemos una geometría que tiene 74,1º de sillín, 64,6º de dirección y 339mm de altura de pedalier. Sí, el ángulo de sillín es especialmente llamativo. Con la Nomad se pretende tener una bicicleta que no sólo baje de forma excepcional, si no que se pueda pedalear con ella. En cuanto al ángulo de dirección, habla por si sólo. La otra configuración de geometría deja las cosas con un ángulo de sillín de 74,5º, 65º para dirección y 344mm de altura de pedalier. Ambas con unas vainas de 430mm.

Protector adicional para.. para remontes en pick-up

Protector adicional para.. para remontes en pick-up

Algo que siempre cuidad mucho Santa Cruz es la disponibilidad de tallas. La Santa Cruz Nomad la podemos encontrar en talla XS, S, M, L y XL.

Santa Cruz Nomad

 
Santa Cruz Nomad

 

¿No hay 29″?

DH en 29″ subiendo a ritmo frenético, y la nueva Santa Cruz Nomad se queda en las 27,5″. ¿Por qué? Bien, parece que no todo es ir rápido en el planeta biker. Las 27,5″ son más divertidas de conducir, como mínimo, para la mayoría. Las 29″ son más rápidas, parece que está claro, pero a la mayoría de bikers no le viene de bajar 2 segundos más rápido en una bajada de 4 minutos y sí de poder mover la bicicleta con soltura y tener sensaciones sobre ella.

Sí la Nomad es la máxima expresión de enduro, casi DH, de Santa Cruz, ¿quiere decir que no tendrán una enduro de 29″ potente? Pues es algo que sólo ellos saben, pero todo parece indicar que quizás la familia Santa Cruz pueda crecer en un futuro cercano con una enduro, estilo a esta nueva Nomad, pero con ruedas de 29″. Pensada para los más «agonías», para los que priorizan en el crono sobre la diversión.

Santa Cruz Nomad

 
Santa Cruz Nomad

 
Te puede interesar