Skoda Gran Fondo Priorat
Scott Marathon by Taymory
Sportful
Scott Spark
Publicado el 22-11-2016
El fundador de la carrera e impulsor de la norma de tolerancia cero explica los motivos por los que Hincapie puede correr

Ayer se anunció que Cadel Evans iba a competir en la próxima Absa Cape Epic. Y que su compañero de equipo iba a ser el también ex profesional de carretera George Hincapie.

Una gran noticia para la carrera, pero, con algunas sombras sobre la presencia de Hincapie en la misma.

A finales de 2012 la Absa Cape Epic anunció una política de tolerancia cero con el dopaje. Ésta iba más allá de los simples controles que realizan en todas sus ediciones. Se centraba en evitar que ningún corredor con ofensas por dopaje tomase parte en la carrera. Entonces, ¿por qué admiten a George Hincapie?

George Hincapie en uno de los años que fue campeón de USA de carretera

George Hincapie en uno de los años que fue campeón de USA de carretera

Kevin Vermaak, creador de la Absa Cape Epic, y aún a día de hoy una de las personas importantes en su organización (a pesar de la venta de la carrera a los mismos propietarios del Ironman) ha salido al paso de las críticas por permitir que George Hincapie tome parte en la carrera.

Él mismo ha explicado porque puede hacerlo. “Cuando anunciamos la política de veto para siempre a aquellos que tuviesen cualquier relación con el dopaje, en noviembre de 2012, dije lo siguiente: ‘Hemos decidido no aplicar esta medida con caracter retrospectivo, porque creemos que sería ingenuo. Como se ha expuesto en los últimos meses, el ciclismo tiene un pasado oscuro. Muchos corredores de esta época anterior han redescubirto el placer del mountain bike y participan en la Absa Cape Epic como muestra de que ahora compiten limpios. Corredores que hayan dado positivo en el pasado y hayan cumplido su sanción podrán competir en la prueba. Queremos ser parte de una nueva era de ciclismo, así que sólo los futuros corredores que den positivo será vetados de nuestra carrera.’

Podéis leer todo lo relacionado con la política de tolerancia cero con el dopaje de la Absa Cape Epic en esta noticia que publicamos en su día, a finales de 2012.

Vermaak continúa con su explicación. “Tan pronto como supimos que Hincapie iba a ser el compañero de Cadel Evans me compré y leí su libro. The Loyal Lieutenant. Si todavía no lo habéis leído, podéis haceros un favor y comprarlo. Es refrescantemente honesto y una exposición simple de lo que es la vida de profesional y lo que se necesita para ser uno de ellos. He leído muchos de los libros que fueron apareciendo tras septiembre de 2012 de diferentes profesionales y el libro de George Hincapie no deja la sensación de que tras él hay aún secretos. George y yo hemos intercambiado infinidad de emails en los últimos 12 meses y estoy ansioso por darles la bienvenida y acogerlos.

Por lo que se refiere a la norma de la Cape Epic, es clara como el cristal. Los corredores que tengan ofensas por dopaje tras del 1 de Enero de 2013 recibirán el veto de por vida y no podrán competir en la Absa Cape Epic. Aquellos que hayan tenido que ver con temas de dopaje antes de esa fecha pueden competir en la carrera. En otras palabras, no creímos justo sancionar de por vida a corredores por una norma que hasta esa fecha no existía, y que habían competido cumpliendo las normas de la WADA. Ahora saben que tras el 1 de enero de 2013 si tienen cualquier relación con el dopaje no podrán competir nunca.

Además, George Hincapie no será el primer corredor que hace la Absa Cape Epic tras haber reconocido sus problemas con el dopaje previos a esa norma. Udo Bolts, corredor del Telekom y que acabó 13 Tours de forma consecutiva entre 1992 y 2003 ha acabado la Cape Epic en 7 ocasiones. Además es mi amigo. Él me inspiró para la frase ‘Muchos corredores de esta época anterior han redescubirto el placer del mountain bike y participan en la Absa Cape Epic como muestra de que ahora compiten limpios’.

George hizo su confesión en 2012, sobre hechos que ocurrieron en 2009 o antes, así que cumple todas las normas.

Por último, dejar claro que el hecho de recibir a George Hincapie en la carrera no tiene nada que ver con la adquisición de la misma por parte de Ironman

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus