Skoda Gran Fondo Priorat
Scott Marathon by Taymory
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Scott Spark
Publicado el 20-6-2015
Si te ha llamado la atención la horquilla Lefty, aún tienes más cosas para sorprenderte de esta bicicleta dispuesta a abrir un nuevo camino

Ya os presentamos algunos de sus detalles hace unos días. Es una bicicleta llamada a ser una de las grandes novedades de la gama 2016. Una apuesta arriesgada que puede abrir una nueva categoría dentro del sector gravel, una galaxía por explorar que tiene muchos números de expandirse como la espuma en el futuro. Poder combinar rutas de carretera con pistas es una fórmula que multiplica las posibilidades a la hora de diseñar rutas y explorar nuevas sensaciones y territorios. Las mejoras en los cuadros, introducción del tubeless en la carretera, la proliferación de los frenos de disco, y ahora, la inclusión de un sistema de suspensión son los factores técnicos que conseguirán que esta nueva categoría de bicicletas tenga un hueco en el competido mercado ciclista.

La Cannondale Slate es un modelo que llevaba meses deambulando por el mundo bajo las piernas de algunos de sus corredores. Sin saber exactamente si se trataba de un experimento o de una apuesta por un modelo de serie, se pudieron ver imágenes de la misma conducida por Tim Jonhson en más de una ocasión.

Ahora es definitivo que la Cannondale Slate estará en el catálogo de la marca americana de la próxima campaña.

cannondale_slate

Aunque la horquila Lefty que equipa es el factor que más llama la atención, técnicamente no es la única innovación que tiene este modelo. En Cannondale han apostado por ruedas de 650B (las conocidas como 27,5″) para equipar a esto modelo. La elección de esta medida se fundamenta en varios puntos. Por un lado abre las opciones de neumáticos off-road a escoger, puesto que ya hay versiones muy rodadoras que se pueden equipar en esta medida. Por otro, el conjunto que montan de serie, con un neumático de 42mm tiene el mismo diámetro externo que una rueda tradicional de carretera de 700c que monté una cubierta de 22mm. Es decir, la misma capacidad rodadora pero con un enorme aumento de la capacidad de absorción gracias al mayor volumen de la cubierta. En definitiva, una forma de ganar absorción sin perder las ventajas de las ruedas grandes a la hora de rodar.

lefty

Emplear ruedas de 650B en una bicicleta destinada a la carretera o gravel no es una idea de Cannondale y otras pequeñas marcas la han estado empleando desde hace tiempo.

En cuanto a la horquilla, la Lefty creada específicamente para este modelo entregará 30mm de recorrido. Tendrá mando de bloqueo hidráulico remoto. Tampoco es la primera vez que Cannondal experimenta con bicicletas de carretera con suspensión, su extinta HeadShok dio vida a modelos de carretera pensado para enfrentarse al pavé con mayor comodidad.

cannondale_headshok_road

La otra gran sorpresa llega en los ejes. El modelo del vídeo emplea ejes de cierre rápido tradicional, en detrimento de los más sólidos ejes pasantes. La decisión puede ir asociada a la búsqueda de una mayor rapidez y facilidad para desmontar las ruedas y solventar problemas como los pinchazos, mucho más habituales al salirse del asfalto. En cualquier caso parece ser que Cannondale podría ofrecer también punteras para eje pasante.

cuadro

El cuadro que muestra está realizado en aluminio, aunque es de cajón que, si no lo tienen preparado ya para su lanzamiento, pronto existan versiones de carbono. En cualquier caso, la tubería parece similar a la de otros modelos CAAD10, aunque con formas más trabajadas, especialmente en el triángulo trasero.

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus