Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Iron Bike 2012: resumen de la segunda mitad de la prueba

Ondrej Fojtik remata el Iron Bike 2012 y suma una nueva victoria en la general de esta exigente prueba italiana

Resumen de los primeros 4 días de competición.

4ª etapa Iron Bike 2012

Milton Ramos vence en las dos especiales de la etapa y araña 4 minutos al checo Rojtik, que mantiene la cabeza de carrera; el Iron Bike se vuelve aun más emocionante

Por fin amanece el cielo despejado por primera vez en toda la carrera. Esta cuarta etapa está marcada por la ascensión al Cole Cialancia de 2689 m. de altura, que aparentemente no parece mucho, pero si tenemos en cuenta que se parte de la cota 650 m. en Mulino di P., se trata de una ascensión de 2000 m. del tirón; durísima.

En cabeza de carrera, Milton Ramos lo da todo y al final de la etapa consigue ganar las dos especiales y arañar 4 min al checo. Aún así, a la llegada a meta, Milton ofrece un aspecto agotado, de haber gastado toda la energía. En cambio, el Checo parece que haya dosificado sus fuerzas, quizás como estrategia pensando ya en los tramos finales de la carrera. Se le ve mucho más entero para afrontar las siguientes jornadas. Para valorar la dificultad de la etapa podemos decir que se han recorrido los 100 Km. en poco menos de diez horas.

Casi sin aliento, Milton nos decía: “no recuerdo un agotamiento como este, es una locura”.

En el Iron Bike, existen dos carreras muy diferentes: la que se disputa en los primeros puestos de la competición, y la que vemos en el resto de corredores, una carrera marcada por la ilusión de terminar, de ser finisher, y para ello dosificar las fuerzas correctamente y conservar la mecánica tanto de la bici como del cuerpo. Cada una tiene su mérito, sobretodo teniendo en cuenta que es toda una semana entera de duro esfuerzo físico y mental.

La cuarta etapa tiene una peculiaridad, pasa antes de la ascensión al cole Cialancia por Pramollo, localidad en que finalizará la misma. Esta circunstancia ha provocado que algunos corredores hayan decidido tomar un respiro, retirarse en este punto y tomar un descanso para poder hacer frente a las etapas que hay por delante.

Justine Cotter Rickie la corredora inglesa primera clasificada en la clasificación general, hoy ha llegado al final de sus fuerzas, sin duda Ada Xinxo esta mucho más entera físicamente. Las espadas están en alto, aunque la diferencia entre ambas corredoras es grande.
Un error en el cálculo del tiempo previsto ha obligado a la organización a añadir una hora y media el tiempo máximo.

5ª etapa Iron Bike 2012

Ondrej Fojtik mantiene el liderazgo en el Iron Bike con más de 1.000 puntos de diferencia respecto a su rival más directo, Milton Ramos. Todos a la espera de la prueba decisiva de mañana en el mítico monte Chaberton

Después de la durísima etapa de ayer, hoy la organización ha suspendido el primer paso de montaña, Colle fontane de 1590 m. Esta decisión ha dejado la etapa en seis horas para los primeros clasificados; esto les va a permitir, por primera vez en lo que llevamos de carrera, descansar por la tarde.

La particular lucha entre Milton y Fojtik sigue en alto. En la etapa de hoy prácticamente no se han producido diferencias entre ambos, y es que mañana es el día clave: la ascensión al Chaberton, mítica y dura ascensión. Aparentemente podría suponer una ventaja para Milton, que ya conoce la etapa. Para el checo es una etapa nueva, hay que decir que Fojtik tiene en su palmarés tres victorias en el Iron Bike, pero estas se remontan siete años atrás. Aún con esta ventaja del español, los mil puntos de diferencia siguen siendo muchos si no ocurre nada extraordinario. Arrebatarle el mallot al checo va a ser una tarea muy difícil para Milton Ramos, pero en el Iron Bike no hay nada imposible.

En categoría femenina, Ada Xinxó ha vuelto a perder terreno con respecto a la primera clasificada, la inglesa Justine Cotter, que parece bastante recuperada de la pájara que sufrió en la etapa de ayer. En la general, la catalana está por debajo de la inglesa con un a diferencia de 600 puntos.

A destacar la carrera realizada por Jordi Masip, quien con una muy buena dosificación de energía y una gran regularidad, ha conseguido situarse en una merecida séptima posición.

La pareja formada por Unai e Israel mantienen de forma firme el liderato, y en la clasificación general se han situado en décima posición.

6ª etapa Iron Bike 2012

Milton Ramos no consigue atrapar al checo Fojtik, en la que tenía que ser la etapa decisiva de la carrera. la subida al Chaberton queda suspendida por una tormenta eléctrica; ya se sabe que en el Iron Bike puede pasar de todo

La catalana Ada Xinxó, que luchaba en una segunda posición, se lesiona con un esguince

Hemos presenciado la más espectacular de todas las etapas. Se ha dado la salida en el refugio Selleries  a una altura de 2000 m. Poco después de la salida ya se inicia la primera especial, el descenso del Forte Finestrelle, un conjunto de fortalezas unidas por una escalera de 4000 peldaños que data del 1670, y estuvo activo hasta la primera guerra mundial.

La prueba consiste en descender con la bici estos 4000 peldaños, algo deteriorados por el paso del tiempo. A la llegada nos comentan varios corredores que en ninguna carrera se había visto nada parecido y lo cierto es que es verdaderamente alucinante.

Muy pocos son los que se atreven a hacer todo el recorrido montados en la bici, entre ellos el inglés Matthew Page que ha sufrido una caída justo en el tramo final. Fojtik y Milton, con la cabeza un poco más serena, al llegar a la zona más peligrosa, la última galería, han decidido bajar de la bici para finalizar el recorrido.

Otro descenso les esperaba a los corredores desde el Fraiteve de 2707 m., un descenso no cronometrado. Y por fin la ascensión al Chaberton, el último gran reto! El primero en alcanzar la cima ha sido el Checo Fojtik, pero una tormenta eléctrica ycon mucho viento, de muy poca duración y mucha intensidad ha hecho que se suspendiera la ascensión al Chaberton a media carrera, con lo que ha quedado anulada la ascensión. Fojtik sigue en cabeza de carrera.

Milton, que intenta no despegarse del checo, nos comenta al final de la etapa: “voy a pagar muy cara la pájara que sufrí el primer día, esos doce minutos que perdí son los que nos van a separar al final de la carrera”.

La catalana Ada Xinxo ha sufrido una caída en el descenso del Fraiteve, que le ha supuesto un esguince; aun así, ha seguido delante de manera increíble con el pie hinchado. Ha demostrado ser una luchadora nata.

Probablemente si no se hubiera anulado la segunda cronometrada, la gran ascensión realizada por la pareja Unai e Israel, y Jordi Masip en individual, estos habrían ganado varios puestos en la general, ha sido una lástima.

7ª etapa Iron Bike 2012

Victoria merecida del Checo Ondrej Fojtik en el Iron Bike 2012, con una carrera impecable, potente y un final de lo más conservador

El español Milton Ramos consigue un valioso segundo puesto, después de luchar sin descanso por atrapar la victoria

Finaliza el Iron Bike 2012 con una última etapa de más de seis horas, incluso para los primeros de la clasificación Aun así ha sido una etapa de transición, donde Fojtik ha hecho una carrera en la que no ha tomado ningún riesgo. El checo ha quedado en un sexto puesto en la clasificación de la etapa, pero en ningún momento se le ha escapado de las manos la victoria final de la competición. El corredor español Milton Ramos, ya con su segundo puesto asumido, bromeaba durante la etapa gesticulando sobre la bici, como si lanzara un lazo a Fojtik, para que este lo arrastrara.

Sin duda el buen humor y el compañerismo han sido notas predominantes durante toda la carrera; hoy se han presenciado escenas muy emotivas por parte de aquellos corredores que tenían por meta alcanzar la malla de finisher, y este es, precisamente, el objetivo y el reto de la mayoría de participantes en el Iron Bike.

Muchas felicidades a todos y hoy sin nombrar a nadie en particular, ya que la última etapa es un homenaje a todos aquellos que han terminado el recorrido; todos aquellos que venían por primera vez y han finalizado el recorrido descubriendo muchas cosas sobre su resistencia y sus límites, y los más veteranos, a sacar provecho de esos conocimientos.

Queremos destacar a la pareja vasca de Unai Paniagua e Israel Perea que, siendo campeones indiscutibles por parejas, tendrán como premio la participación gratuita en el Iron Bike de Tunez, que se celebrará el próximo mes de febrero.

Estaremos pendientes de ello.

La cifra final casi 30.000 m. desnivel positivo y 675 Km recorrid

Te puede interesar