Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Iron Bike 2012 llega a su ecuadro con Fojtik líder

Milton Ramos intenta seguir al corredor checo que no acudía a la prueba italiana desde 2010, pero que ya sabe lo que es ganar el Iron Bike en ediciones anteriores. Crónica de las primeras jornadas.

Prólogo Iron Bike 2012

Milton vence en la prologo al Favorito Ondrj Fojtik

Nuestro favorito Milton Ramos no ha defraudado, ha llegado en primera posición con una diferencia de cuatro segundos sobre el checo Ondrej Fojtik, que se presenta como el gran rival a batir en esta edición. Milton y O.Fojtik vienen de Austria donde Milton Ramos no ha sido capaz de batir a Ondrej Fojtik, este se ha mostrado superior en todo momento nos comenta Milton Ramos.

Gran victoria en categoría parejas de los vascos Unai Paniagua y Israel Perea. Una tormenta de verano ha convertido el suelo de Limone en una autentica pista de patinaje. Todos han tenido que tomar precauciones y se ha desarrollado sin ningún incidente.

Se respira un aire especial en el ambiente muchos corredores que han participado en ediciones anteriores, del Iron bike se han dado cita este año, en las montañas del Piamonte.

En el viaje en Autobús que nos trae a Limone Piamonte i proveniente de Sauce D’oux, población donde finaliza la carrera, se respira un ambiente de nerviosismo, los veteranos van instruyendo a los que llegan por primera vez, estos escuchan atentos, pero la esencia de la carrera solo se aprende haciéndola, y esto lo saben todos, el rumor esta en el aire la primera etapa va a ser de 135Km con un desnivel de unos cuatro mil metros, el tiempo máximo 12 h, un trago muy duro para la primera etapa, un golpe a la moral de los corredores, esto solamente puede pasar en el Iron Bike.

1ª etapa Iron Bike 2o12

Empieza la competición sobre ruedas en los Alpes italianos con la etapa más larga y posiblemente la más dura de la historia del Iron Bike

Amanece con cielo cubierto y lluvia constante en Limone Piamonte; asistimos a la etapa más larga y posiblemente la más dura en la historia del Iron Bike, con dos pruebas especiales que pondrán al límite a cualquiera de los participantes. Una primera etapa que además verá aumentada su dificultad por el mal tiempo. Vaya jornada les espera a todos los corredores! Afortunadamente para todos, un par de horas después de la salida, aparece el sol, justo en el momento en que la carrera entra en su momento más culminante, en la alta montaña.

El español  Milton Ramos, gran favorito de la competición, lo da todo en la primera especial cronometrada del día buscando la diferencia con el checo Ondrej Fojtik, pero éste en ningún momento da muestras de debilidad. Al finalizar la primera especial Milton consigue una escasa diferencia de 1,30 min. sobre su rival. Pero la dureza de la prueba se verá reflejada sobretodo en el siguiente tramo. En la segunda especial Milton paga su esfuerzo, sufre una pájara y Fojtik, impecable, saca una ventaja notable de 14 min.

En categoría de parejas, nueva victoria de los vascos Unai Paniagua e Israel Perea y en categoría Femenina la catalana Ada Xinxo se coloca en segunda posición detrás de la Inglesa Justine Cotter.

A destacar el sentimiento unánime de gran belleza ante los paisajes de alta montaña al cruzar el parque natural de Argentera y la ascensión al collado de Valscuram 2.520 mtr.

2ª etapa Iron Bike 2012

Un cielo amenazador despierta a los corredores. Nos encontramos en una mañana realmente fría para afrontar el reto del Bellino, una cima de 3000 M, mítica por su dureza y por su belleza. La lluvia y el frio de la noche han dejado hasta 15 cm de nieve por encima d los 2.500 M. El monte Bellino nos ofrece un bellísimo y frio espectáculo y muestra a los participantes la dificultad de su ascensión con este panorama casi hibernal.

Desde la cima del Bellino vemos el checo Ondrej Fojtik aproximándose. A unos 500 M. por detrás de él, Milton sigue sus ruedas sin levantar la cabeza. En su paso por la cima la temperatura es de 3ºC; esto, sumado al fuerte viento que sopla, da una efecto térmico por debajo de los cero grados. En estas condiciones extremas, los dos ciclistas en cabeza de carrera inician el descenso extremadamente técnico y difícil con nieve y barro. Pasadas las primeras rampas, en una bajada de vértigo, Milton consigue rebasar a Ondrej Fojtik; impresionante! Vaya descarga de adrenalina!

Al final de la especial Milton nos comenta: “En los tramos de potencia no puedo seguir a Ondrej Fojtik, su ritmo es muy poderoso, solamente en aquellos tramos donde la técnica es más importante que la potencia consigo arañar algunos segundos al checo”.

Nos comentan que Ondrej Fojtik se ha extraviado en el camino de subida al Bellino, y aún así, consigue llegar primero a la cima. Pero en los descensos es donde uno tiene que arriesgar y darlo todo; al final de la cronometrada el checo nos comenta, refiriéndose al descenso, “ yo tengo dos hijos”.

Vaya carrerón! Y aún nos queda la segunda especial del día, un tramo muy apto para corredores con potencia y buenos rodadores. En estas condiciones, el Checo consigue dejar atrás el descenso al Bellino y aumentar su diferencia con respecto a sus seguidores, en especial a su más potente competidor, Milton Ramos.

En categoría por parejas, los vascos Unai Paniagua e Israel Perea siguen invencibles, manteniendo una muy buena posición en la general. Se encuentran entre los 20 primeros en la clasificación y siguen en cabeza muy por delante de sus rivales.

En la categoría femenina, Justine Cotter sigue afianzando su victoria con otro carrerón en el Bellino, pero sabe que no debe confiarse; la catalana Ada Xinxó, segunda también en las dos especiales, no se encuentra demasiado lejos y aún podrían haber sorpresas.

3ª etapa Iron Bike 2012

Otro día que amenaza lluvia, con un cielo cubierto de nubes. Afortunadamente para todos, se trata de una falsa alarma y la carrera puede transcurrir sin chaparrón. En cabeza de carrera, el checo Ondrej Fojtik se muestra intratable ante sus seguidores. Su rival más directo, Milton Ramos, como todos los días ha salido a darlo todo, pero como en la jornada anterior, en las subidas pierde mucho terreno y en las bajadas araña segundos que en ningún caso son suficientes. En la primera especial vemos como Milton está a la altura de Ondrej Fojtik una vez más, pero es en la segunda especial donde el checo aumenta su ventaja aunque sea en unos pocos puntos. Al llegar a la especial se nota la rivalidad entre los dos ciclistas. Milton nos comenta: “en los tramos sin crono tenemos una relación más que cordial, pero en los tramos cronometrados no cruzamos ni una palabra”.

Mas allá de la lucha en las primeras posiciones, esta etapa se ha hecho especialmente dura para todos. Los más veteranos, conociendo lo que es realmente el Iron Bike, saben que es el día del bajón. Los demás van descubriendo sus propios límites, la mayoría que superen esta jornada saldrán reforzados de la etapa, y afrontarán la próxima con más fuerzas, y sabiendo que terminar la carrera sí está a su alcance.

Pocas novedades en la clasificación, tenemos que destacar la excepcional carrera de Jordi Masipo, octavo en la general, a quien no parece afectarle ni el tiempo ni las pendientes. Mantiene su posición y la sonrisa, al igual que la pareja vasca de Unai e Israel quienes, además de mantener el mallot, mantienen el buen humor. Y la gran sonrisa de Ada Xinxo que al verla nos parece increíble que haya finalizado los 4700 m. de desnivel positivo de la jornada.

La llegada es en Torre Pellice, donde todo el pueblo recibe a la carrera con gran afecto, y es la misma población quien prepara la cena para todos, corredores y staf, con especial amabilidad y entrega. Trato inmejorable para afrontar la cuarta etapa con más fuerza y buen humor, hasta Pramollo, después de recorrer unos 100km de distancia y con un desnivel de  de 4700m, casi nada…

Te puede interesar