Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La Yeti A.R.C. edición Mammoth Downhill de Myles Rockwell

Historia del MTB. 7 centímetros de recorrido, frenos con una potencia más que dudosa, manillares de 56cm... un viaje al pasado glorioso de nuestro deporte

Yeti ARC AS de Myles Rockwell

A principios de los 90 los bikers competían en XC y DH y lo hacían con una misma bici

Principios de los años 90. El mountain bike es un deporte joven y alocado que crece sin parar. La competición gana en protagonismo y los medios se vuelcan en este nuevo deporte con aire de «nuevo surf». Los mejores corredores del momento escriben páginas de la historia de nuestro deporte y los eventos más importantes serán recordados para siempre.

En esa época los recorridos de MTB y las mountain bike en si mismas poco tenían que ver con los trazados y los modelos de ahora de ahora. Una época en la que, durante algunos años, los corredores competían en XC y DH a la vez. Y aún peor, lo hacían con la misma bicicleta.

De visita a Yeti en el pasado Eurobike pudimos ver y tocar una de las mountain bike más carismáticas de aquellos días. Con sus identificativos colores corportativos, la Yeti ARC AS adaptada para el Mammoth Downhill que usó Myles Rockwell es una joya de nuestro deporte.

El Mammoth Downhill era una competición de DH carismática en aquella época. Un largo descenso por una estación de esquí, por sus pistas más inclinadas y anchas donde lo único primordial era la velocidad. Tanto que el récord de máxima velocidad se estableció sobre una bicicleta como esta, pero la usada por Jimmy Deaton para ganar la carrera en 1992, y que llegó a los 94,9km/h.

Este modelo de la imagen es el que empleó Myles Rockwell. El americano llegó a ser campeón del mundo de DH en Sierra Nevada 2000 y era todo un personaje en el mundo del MTB. Fue detenido en 2004 por posesión de marihuana.

Continúa tras los patrocinadores

Sea Otter Europe
Rally di Sardegna
Epic Series
SRAM GX Eagle Transmission
Castelli Fly
Zéfal PULSE L2


Megamo Track
X-Sauce
SRAM Maven
Berria Mako Hybrid GT

Triple plato con el por entonces nuevo grupo de Shimano, el XTR

7 centímetros de recorrido para hacer DH de máximo nivel. Ni las bicicletas dobles de XC actual tienen ese recorrido

La primera horquilla de suspensión de Manitou. Otros 7 centímetros de recorrido sin ningún control. No tenía ningún sistema de gestión del rebote. La pieza que hay por delante de los cantilever era un «gorila». Se instalaba para intentar dar más rigidez y evitar que las barras de la horquilla (o los tirantes del cuadro) se abriesen al hacer fuerza los cantilever contra la llanta. Otra época, otros problemas.

Época de frenos a llanta. Antes de los V-Brave. Unos años en que las llantas con pista de frenado cerámica eran el sueño de cualquiera. Mavic dominaba ese terreno. Cualquier cosa valía por lograr un poquito más de potencia de frenado.

Ringlé en sus mejores años. Sus componentes anodizados eran muy cotizados.

Lo que vendría a ser el Kashima de aquellos días.

El logo de Yeti, emblemático como pocos. No busques dirección cónica en está época.

Cambios a cargo de los incipientes Grip Shift. Y los puños Yeti, que eran de una goma blandísima y duraban 2 asaltos.

¿Manillares de 780mm? De eso nada. Mejor uno de 56cm y los brazos bien cerrados. Las manetas de freno siempre eran muy grandes. Para poder hacer más palanca y situar de forma cómoda más dedos.

Aún no se había pensado en el guiado de cables por el cuadro…

Más detalles de Ringle

Algo que pocos habrán conocido. Los tiempos previos a la dirección a-head. Direcciones a rosca. Otro mundo.

El amortiguador capaz de generar 7 centímetros de recorrido. A la última en ese momento.

Portabidón con clase de Ringle

Aquí el plato descomunal de 64 dientes. Habitualmente competía con un menor. De «solo» 56 dientes.

Un desviador con mucho trabajo. Más en función de guía cadenas que no de cambio.

En busca de algo de rigidez

Lo bueno de las suspensiones es que no te podías comer mucho la cabeza con los ajustes…

Te puede interesar