Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La fábrica de donde salen más de 1 millón de pastillas de MTB al año, visitamos Galfer

La sección de bici de Galfer no para de crecer. No obstante, además de su propia gama de productos, muchas marcas de primer nivel acuden a ellos para fabricar sus pastillas de freno. Os traemos algunos detalles de esta exitosa fábrica situada en nuestro país

Pastillas de freno para KTM

Mientras algunos aún desconfían del producto nacional, empresas extranjeras acuden a Galfer para crear pastillas totalmente adaptadas a sus necesidades

En ocasiones cuesta confiar en los productos de casa. En nuestro país siempre se ha arrastrado la creencia que lo que viene de fuera es mejor, especialmente cuando se trataba de productos con un cierto nivel de desarrollo tecnológico. Por suerte es algo que, poco a poco, va cambiando. El trabajo de fábricas como Galfer es una muestra que en nuestro territorio se crean productos que son referencia a nivel mundial. Si alguna vez has dudado en usar sus pastillas de freno de MTB por su origen nacional, es probable que las hayas empleado sin saberlo en frenos de alta gama. Mientras algunos aún consideran que lo de casa es peor, muchas marcas extranjeras vienen a buscar la experiencia y la calidad de fábricas como Galfer, toda una referencia en el mundo de la fabricación de materiales de fricción y componentes de sistemas de frenado.

Continúa tras los patrocinadores

Sea Otter Europe
Rally di Sardegna


SRAM GX Eagle Transmission
X-Sauce
SRAM Maven
Epic Series
Berria Mako Hybrid GT
Megamo Track
Zéfal PULSE L2
Castelli Fly

Brake Pads (pastillas de freno). El lugar donde empieza la frenada de muchos bikers está aquí

Magura, KTM o Hope son algunos de sus clientes y para cada uno pueden hacer pastillas con diferentes comportamientos

Hace 1 año visitamos sus instalaciones para comprobar en directo como daban vida a los productos de su catálogo. Esta vez hemos ido una poco más allá para conocer la dimensión de su negocio y el nivel de calidad que son capaces de ofrecer, algo que les ha abierto las puertas a marcas de frenos de referencia.

Magura o Hope son solo dos de los nombres de firmas que han confiado en Galfer para dar vida a las pastillas de freno de sus productos. Un punto vital en la experiencia del usuario. Aquí nos adentramos en una de las líneas de negocio que muchos no conocerán sobre Galfer. La fabricación de pastillas para marcas de frenos. Todo un mundo. No se trata de mandar sus modelos a otras fábricas para que se monten de serie en sistemas de freno de disco. Cada fabricante quiere unas propiedades concretas. Cada uno de ellos establece unas prioridades en función del tipo de uso al que vayan destinados y de los puntos que quieran destacar.

Pastillas de freno Galfer para KTM. Su naranja las delata

Pastillas de freno Galfer

 
Pastillas de freno Galfer

 

Hope by Galfer, no hace falta decir nada más

En Galfer fueron pioneros en el hecho de pintar las pastillas para diferenciar sus compuestos

De entrada, José María Sánchez (responsable de fábrica), nos cuenta algunos detalles sobre las preferencias. “En pastillas para fabricantes de frenos se prima el rendimiento sobre la durabilidad. Se busca que el freno tenga una buena frenada desde el inicio y en la mayoría de situaciones posibles. La durabilidad no es tan importante para ellos. Es lógico, cuando compras un freno nuevo, lo primero que quieres es que vaya bien.

Sin embargo, en la gama de pastillas Galfer la durabilidad gana protagonismo. “En el mercado del recambio el usuario sí que presta atención a cuánto le duran las pastillas, así que en nuestra propia gama es importante.” De hecho, desde los primeros modelos de pastillas de Galfer, enseguida introdujeron una pequeña mejora que reducía (muy levemente) el tamaño del soporte para aumentar un poco el tamaño de la pastilla. Una forma de aumentar su durabilidad. Además de contar con 3 compuestos diferenciados para que cada biker escoja el más adecuado a su uso y sus pretensiones: el standard (negras), el advanced (rojas) y el pro (verdes). Y pueden presumir de haber sido pioneros en el hecho de pintar las pastillas para diferenciar sus compuestos.

Pastillas para Hope

Pastillas para Hope

Uno de sus clientes es KTM. para ellos, no solo crean el compuesto que buscan sino que personalizan las pastillas con su llamativo color naranja y su sello. Además de realizar todo el proceso de empaquetado y preparación para su distribución y venta. Una muestra del peso internacional de Galfer.

Que frenos tan bien calificados como Hope monten pastillas “Hope by Galfer” dice mucho del trabajo que se realiza en la fábrica española.

Una parte pequeña de nuestras MTB, pero muy importante

Galfer

 
Galfer

 
Galfer

 

Camino de ser parte de tu bici

Más de 1.100.000 pastillas de bici han salido de su fábrica en un año

Pero ¿cómo de grande es la sección de bicis para Galfer? De entrada nos facilitan uno de esos datos que “visten”. Más de 1.100.000 pastillas de bici vendidas en un año. Distribuidas en un 70% como primer equipo y 30% como recambio. La parte de bici es la que más crece dentro de la empresa (aunque también es la más reciente y la que más margen tiene para hacerlo).

Pero Galfer no son sólo pastillas. En nuestra visita pudimos ver una de las últimas adquisiciones de la fábrica (que trabaja a tres turnos casi todo el año para cumplir con la demanda que tiene actualmente). Una máquina espectacular de corte láser para fabricar con mayor rapidez y en mayor cantidad sus conocidos discos de freno Wave. Máxima precisión y eficacia para seguir creciendo.

Máxima tecnología

Máxima tecnología para fabricar sus discos

Discos Galfer

Discos Galfer

Discos Galfer

 

Discos Galfer

De la visita también nos llevamos algunos datos curiosos. Como comprobar cómo de flotante llega a ser un disco de competición en Moto2. Con tanto movimiento entre la zona de frenado y la de fijado a la rueda que, si no te lo contasen, creerías que está roto. O sobre los ruidos. Sí, jugando con la fórmula y combinaciones de materiales pueden lograr que una pastilla sea más o menos ruidosa. ¿Pero quién querría una pastilla de freno que haga ruido? ¡Muchos! En el Bike Trial se usa como referencia para saber en qué momento tienes la rueda bloqueada o en países de Asia son muy apreciados los discos de freno flotantes con más movimiento de lo habitual que generan ruidos y se asocian a un buen funcionamiento y carácter racing. Cosas de la cultura.

Un toque de color para sus discos flotantes

Galfer

 
Galfer

Galfer

El desafío de las e-bike

Poco a poco empiezan a salir productos acorde al uso de las e-bike. Los frenos de 6 pistones serán más comunes y Galfer ya tiene un disco sobredimensionado pensando en ellas

Galfer tiene un reto por delante. En realidad toda la industria ciclista. La llegada de las e-bike de forma masiva ha tenido una incidencia especialmente acusada en los sistemas de frenado. Más peso, tanto de bicicleta como, habitualmente, del biker, y un tipo de pilotaje que, en muchas ocasiones, hace un uso más intensivo del freno. Condiciones para las que no están pensados los sistemas de frenado de las bicicletas tradicionales. Y no olvidemos que los frenos no son un capricho, son parte vital de la seguridad.

A partir de aquí es evidente que los fabricantes están en pleno proceso de desarrollo de nuevos sistemas de frenado. Que los seis pistones no serán nada excepcional en poco tiempo dentro de este tipo de bicicletas y que, Galfer, dentro de sus posibilidades, ya ha abordado el problema con sus productos.

Comparando un disco de 160mm con el nuevo de 223mm

Esto es Galfer

Las pastillas de freno son las que son, puesto que deben adaptarse a los frenos que crean los fabricantes, pero en los discos de freno Galfer tiene más margen. Así ha nacido su modelo de 223mm de diámetro, obviamente con su forma Wave. Además de una anchura algo superior a los normal, de 2mm en lugar de los habituales 1,8mm. También es una buena opción para las nuevas bicicletas de DH de 29”, aunque también se pueden montar en ruedas de 27,5” y 26”. Sin duda un campo en el veremos novedades en los próximos meses.

Listos para pararte cuando hace falta

Te puede interesar