Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Victor Koretzky gana su primera Copa del Mundo en un brutal final de carrera con Nino Schurter

La Copa del Mundo de Albstadt ha dejado a Mathieu van der Poel lejos de la victoria, una remontada espectacular de Pidcock y la gran victoria de

Victor Koretzky

Un día soleado y temperaturas alrededor de 28º, con un circuito completamente seco, ha sido el escenario del primer XCO de la temporada en la Copa del Mundo. Una carrera que ha empezado llena de alternativas pero que ha acabado con un duelo entre Nino Schurter y Victor Koretzky. Mathieu van der Poel ha quedado fuera de la lucha por la victoria tras un duro ataque inicial y Tom Pidcock ha completado una remontada épica.

Continúa tras los patrocinadores



Mathieu van der Poel se auto-destruyó con un intenso ataque en el inicio de la carrera, que le acabó pasando factura

La carrera arrancaba bajo el impulso de Avancini, pero sería el líder de la general, Mathieu van der Poel, quien atacaría rompiendo el grupo de cabeza, de forma sorprendente, ya en la primera vuelta completa tras el bucle. A su rueda se llevaba al propio Avancini. En el momento del ataque parecía ir camino de una nueva demostración de fuerza, pero ese ataque iba a ser su propia tumba. El neerlandés bajaba el ritmo visiblemente en la siguiente vuelta y él y Avancini eran neutralizados por el numeroso grupo perseguidor. Avancini también pagaría, en parte el esfuerzo inicial en ese ataque de Mathieu van der Poel.

Salida

Mientras en cabeza de carrera se controlaban por detrás Tom Pidcock seguía a lo suyo realizando una remontada épica. El dorsal 100, correspondiente a la 8ª línea de salida de la carrera, no paraba de adelantar a corredores y llevaba a cola del largo grupo de cabeza. Ondrej Cink era el autor del siguiente gran ataque del día. Esta vez era Nino Schurter quien se soldaba a su rueda. Abrían hueco, pero al final de la vuelta serían neutralizados de nuevo. Justo en el inicio del 3er giro Pidcock completaba su remontada épica pasando a liderar la carrera.

Tom Pidcock consolidó una remontada épica llegando a liderar en la 3ª vuelta tras salir en la 8ª fila

Era la vuelta en la que Nino Schurter atacaba por primera vez en la prueba. El propio Pidcock iba a su estela con Mathias Fluckiger (que había tenido una mala salida) atento al movimiento. Koretzky y Cink también se sumaban al ritmo del campeón de Europa. El resto de corredores entraban en modo supervivencia. El último ganador en Albstadt, Mathias Fluckiger, pasaba a liderar con un ataque que ponía en jaque a Pidcock y Cink. A medida que la carrera avanzaba cada ataque era más selectivo. A esas alturas de carrera Mathieu van der Poel parecía ya totalmente descartado de la lucha por la victoria rodando fuera del top-10 en el que era su peor momento en carrera. A partir de ese punto el neerlandés empezaría a progresar.

Pidcock tuvo que parar en box y cedió un tiempo precioso en su lucha por entrar en cabeza.

El ritmo de Fluckiger dejaba con opciones de victoria solo a Schurter, Koretzky, Cink y Pidcock. El francés era el que llevaba una carrera más conservadora en lo que iba de competición. Anton Cooper progresaba poco a poco y se situaba 5º a pocos segundos de los 4 de cabeza y con Pidcock a su estela. Cink hacía la goma y en el trío de cabeza solo tiraba Mathias Fluckiger.

La penúltima vuelta empezaba con los 4 de cabeza vigilándose. Pidcock tenía que parar en la zona técnica y decía adiós a sus opciones de contactar con el grupo de cabeza. Curiosamente entraba al circuito justo a la altura de Mathieu van der Poel, al que dejaba atrás a los pocos metros mostrando la diferencia de ritmo entre dos de los nombres que más han sonado en las previas a la carrera.

Nino Schurter con Koretzky a rueda

Un problema de Fluckiger dejaba la carrera en cosa de dos: Schurter y Koretzky

La última vuelta arrancaba con Cink tirando, justo el que parecía el más débil de los 4 de cabeza. Cooper iba en solitario, Pidcock tras él y Mathieu van der Poel a su caza. El neerlandés había recuperado de su «explosión» a mitad de carrera y su ritmo parecía, de nuevo, apto para pelear por todo. Pero delante aún tenían un punto adicional para pelear por la victoria.

Sin embargo el punto clave era en la primera bajada larga. Nino Schurter adelantaba a un Fluckiger con problemas con su tija telescópica, que no subía a su posición de pedaleo, y abría un pequeño hueco respecto a Koretzky. El francés era capaz de cazar de nuevo. La carrera era cosa de 2. Nino apretaba en el descenso final al máximo en busca de evitar el sprint final. Koretzky le adelantaba en el tramo final antes de meta. Y entraba primero en la línea de meta para lograr su primera victoria en la Copa del Mundo. El francés no lideró la carrera en ningún momento pero supo correr de la forma más ahorradora posible.

Tras ellos Mathias Fluckiger lograba mantener la 3ª plaza a pesar de ir con la tija de sillín bajada. Cink era 4º y Tom Pidcock lograba subir al podio saliendo con el dorsal 100.

Podio Albstadt

Top-10 Copa del Mundo Albstadt XCO

  1. Victor Koretzky
  2. Nino Schurter
  3. Mathias Fluckiger
  4. Ondrej Cink
  5. Tom Pidcock
  6. Anton Cooper
  7. Mathieu van der Poel
  8. Alana Hatherly
  9. Thomas Griot
  10. Henrique Avancini

El mejor español fue David Valero en la 28ª plaza, Pablo Rodriguez fue 38º, Ismael Esteban 46º, Jofre Cullell 55º, Sergio Mantecón 60º y Pau Romero 109º.

Clasificación completa

Te puede interesar