Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Cuántos vatios necesitó Kate Courtney para ganar el mundial? Los datos de su gesta

Kate Courtney protagonizó una de las mayores sorpresas del año ganando el Campeonato del Mundo de Lenzerheide. Aquí analizamos cómo rindió en esa prueba

Kate Courtney sorprendió a todos con su rendimiento en Lenzerheide

La victoria de Kate Courtney en el pasado Campeonato del Mundo fue uno de los puntos álgidos de la temporada de XCO internacional. Por cómo se produjo, por la sorpresa que supuso y por la trayectoria de una corredora que logra el arco iris en su primer intento en la categoría élite. La corredora de Specialized – por ahora – hizo público el fichero de su actividad en ese mundial, con los registros de potencia que ayudan a comprender cómo funciona una prueba de XCO del máximo nivel y los requerimientos de esfuerzo para ser campeona del mundo.

Continúa tras los patrocinadores

Castelli Fly
X-Sauce
Berria Mako Hybrid GT
Epic Series
Rally di Sardegna
Megamo Track
Sea Otter Europe
SRAM GX Eagle Transmission
SRAM Maven


Zéfal PULSE L2
Kate Courtney

Kate Courtney dándolo todo

Pongámonos en antecedentes. Kate Courtney mide 163 centímetros y pesa 58 kg. El mundial de Lenzerheide se compuso de 7 vueltas, la primera de las cuales tenía una subida inicial diferente, completamente por asfalto, para estirar el grupo. El resto del recorrido se caracterizaba por contar con exigentes zonas de raíces donde era necesario darlo todo simplemente para permanecer sobre la bicicleta.

Como era de esperar, la salida fue el momento más intenso de la carrera, que acabó ganando. En esta primera subida fue donde Kate Courtney alcanzó su pico de potencia de toda la prueba. En los primeros metros registró su mejor rendimiento en 10 segundos con 665W, en una relación de 11,47 w/kg. Tras esa fulgurante salida se afrontaba un punto clave de la carrera. Una ascensión, de aproximadamente medio kilómetro sobre asfalto, en la que colocarse era clave para entrar en una buena posición en la primera bajada de sendero. Kate Courtney la realizó con una potencia media de 406 W en los 1:44 que duró el ascenso.

Analizar su rendimiento en carrera es ver cómo se desarrolla una carrera de XCO y cual es la táctica ganadora: salir rápido, ser constante a mitad de carrera y llegar con fuerzas a la última vuelta

Kate Courtney

La familia de Kate Courtney, alucinando

La primera vuelta fue el giro en el que la corredora de USA rodó de forma más fuerte. Otra muestra de cómo se desarrollan las carreras de MTB en cabeza de carrera. 9 veces realizó esfuerzos de 280 a 300 W durante 20 a 30 segundos, principalmente coincidiendo con los tramos de subidas en raíces, donde era vital mantener una buena línea para permanecer sobre la bicicleta. El resultado de esa entrega en el primer giro fue más que bueno. Pasó en segunda posición solo superada por Annika Langvad.

Sin embargo, el principal valor de Kate Courtney fue competir de forma constante durante toda la prueba y guardarse fuerzas para un último punch final la vuelta que cerraba la carrera. En ese último giro fue capaz de rodar 17 W por encima de la potencia de la vuelta anterior. Estos fueron sus tiempos por vuelta y datos de potencia:

Vuelta Tiempo Potencia media (W) Relación peso potencia
1 (más corta) 12.46 214 3.7 W/Kg
2 13:49 201 3.5 W/Kg
3 13:38 197 3.4 W/Kg
4 13:38 197 3.4 W/Kg
5 13:54 192 3.3 W/Kg
6 13:38 186 3.2 W/Kg
7 13:27 203 3.5 W/Kg
Kate Courtney

Kate Courtney, nueva campeona del mundo

Kate Courtney remató la carrera con una excepcional vuelta final

La dosificación de sus fuerzas es lo que dio a Kate Courtney la victoria. La mejor muestra es el análisis de la primera subida de la carrera, la única larga y tendida de la prueba de Lenzerheide. Exceptuando la primera vuelta, que era ligeramente diferente, en el resto de vueltas siempre se mantuvo en un rango de potencia entre 280 y 300 W (4.8-5.2w/kg). Sólo 20 W de desviación entre su peor y su mejor rendimiento, lo que traducido en tiempo fueron sólo 7 segundos entre su subida más rápida y la más lenta (exceptuando, como decimos, la subida de salida de carrera). Algo destacable para una corredora de solo 22 años.

El remate de la prueba fue la última vuelta, en la que Kate Courtney ganó tiempo, sobre todo, en los tramos de raíces más técnicos. Su última vuelta fue la más rápida de su carrera (sin contar la primera). Un dato que habla por si mismo. Hizo toda la carrera con una potencia normalizada de 233W.

Te puede interesar