Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Van der Poel enciende la polémica sobre el circuito de Dendermonde: «un poco indigno para la Copa del Mundo»

Mathieu van der Poel no quitó mérito al triunfo de Wout van Aert, pero si mostró su opinión en contra de este tipo de circuitos tan embarrados

Mathieu Van der Poel

Las condiciones de terreno fácilmente inundable y lluvias intensas crearon un circuito de los que ya no se ven en ciclocross

No cabe duda que el recorrido de la pasada Copa del Mundo de ciclocross en Dendermonde no dejó indiferente a nadie. Se sumaron una serie de condiciones para que el trazado acabase siendo extremo a todos los niveles. Y eso que apenas tenía desnivel. Pero la combinación de una zona de prado de hierba fácilmente inundable con un terreno blando creó un barrizal de los que hacía tiempo que no se veían en el ciclocross. A partir de ahí sucedió lo esperable. Partidarios y detractores de este tipo de recorridos que muchos consideran el auténtico ciclocross. Y otros el ciclocross «old school» que ya ha quedado atrás y no debe volver. En cualquier caso las palabras de Mathieu van der Poel tras la carrera acabaron de encender el debate.

Continúa tras los patrocinadores



«Sabía de antemano que este circuito era ideal para Wout van Aert (…) pero creo que este recorrido era un poco indigno para la Copa del Mundo.»

En sus declaraciones tras quedar segundo a casi 3 minutos de un intratable Wout van Aert en la pasada Copa del Mundo de Dendermonde, Mathieu van der Poel fue breve pero conciso. «Sabía de antemano que este circuito era ideal para Wout van Aert. Está claro que no siempre puedes tener las mejores condiciones, pero creo que este recorrido era un poco indigno para la Copa del Mundo.» Eso sí, no resta ni un ápice de mérito a la victoria de Wout van Aert. «Eso no quita que el rendimiento de Wout haya sido increíble, ha sido extremadamente fuerte. Ya pienso en la siguiente.» 

Sobre su carrera, vio la situación clara. «Vi claro que no podría seguirle y me centré en la segunda posición. Era claro que tampoco le podía seguir en los tramos de correr, pero eso al final tampoco fue lo que marcó la diferencia.»

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
Megamo Track
X-Sauce
SRAM GX Eagle Transmission
Castelli Fly
Zéfal PULSE L2
Rally di Sardegna
Sea Otter Europe


Epic Series
SRAM Maven

Polémica con el organizador de la carrera

Un intercambio de opiniones entre el organizador de la carrera (que es director de uno de los mejores equipos de ciclocross) y Mathieu van der Poel acabó de abrir el debate

Las palabras de Mathieu van der Poel no sentaron muy bien en la organización de la carrera. Especialmente con lo complicado que es sacar adelante una prueba de este nivel en las circunstancias actuales. En plena pandemia y sin posibilidad de tener público en directo, con la importante merma de ingresos que eso supone para una organización.

Jurgen Mettepenningen es una de las personas a cargo de la organización de esta prueba que debutaba en la Copa del Mundo. Es, además, manager del equipo Pauwels Sauzen – Bingoal, uno de los más potentes del mundo en ciclocross, donde milita Eli Iserbyt, entre otros cracks de la disciplina. Las palabras del campeón del mundo no sentaron muy bien en el equipo organizador y no tardó en reaccionar, vía Twitter, a sus palabras:

«Siempre puedes intentarlo Mathieu van der Poel. Toda la semana, y especialmente hoy, hemos tenido inundaciones en la zona. Podía cancelar la prueba, pero junto a mi equipo de muchos voluntarios elegí el camino más difícil. #respect.»

Y el propio Mathieu van der Poel se encargó de responderle: «No desacredito su trabajo y el de los voluntarios, solo doy mi opinión honesta y personal sobre el circuito. Respeto tu trabajo para organizar una carrera en estas circunstancias.»

Wout van Aert

MVDP: «solo doy mi opinión honesta y personal sobre el circuito»

Lo que podía suponer el fin de la discusión se ha alargado mucho más, llegando a plantear si este tipo de carreras cumplen el reglamento actual de ciclocross que especifica que el recorrido debe ser «transitable», con las amplias interpretaciones que ello supone. También ha abierto un debate sobre cómo son los circuitos de ciclocross actuales, que adolecen de un mal similar al de los circuitos de XCO modernos. En la mayoría de ellos solo hay una trazada limpia y buena, con lo que se reducen mucho las opciones de adelantar. En el pasado se estilaban circuitos con zonas para rodar mucho más anchas que permitían diferentes trazadas y no el tren en fila que se suele ver en las pruebas actuales.

Mientras, el que se ha mostrado más que contento con el recorrido y las condiciones, y no solo con su victoria, es Wout van Aert, al que no parece afectarle mucho el barro extremo.

Te puede interesar