Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
Scott Lumen

VolCAT Series

Un cambio electrónico de SRAM que se carga solo, su último concepto patentado

SRAM ha patentado un cambio con la tecnología necesaria para cargar su batería automáticamente y que incluye un sistema de cambio automático.

SRAM sigue apostando con fuerza por la electrónica

SRAM ha apostado prácticamente todo a los cambios electrónicos. Como mínimo en la gama alta. Tanto en MTB como en carretera sus grupos están dominados por la tecnología de cambio electrónico sin cables AXS. Y parece que la evolución e inversión en la electrónica no va a parar. Las patentes se han convertido en una forma de anticipar lo que puede ser el futuro en el desarrollo de nuevos productos de una marca y la última de SRAM apunta a un cambio electrónico capaz de cargarse solo.

Continúa tras los patrocinadores



El objetivo del sistema es olvidarse de tener que cargar la batería

Dentro de las pocas cosas negativas que podemos achacar a los cambios electrónicos está la necesidad de cargar su batería. Eliminar ese contra de los sistemas electrónicos es algo en lo que ha pensado SRAM. Su propuesta es un cambio trasero con capacidad para cargarse por si solo.

A finales de 2022 SRAM presentó una patente con detalles sobre un cambio electrónico que tenía un sistema de recarga de batería incluido. De hecho la patente describe un concepto de cambio electrónico completamente diferente al actual, incluso en la forma de cambiar.

Buena parte del sistema de cambio se pasaría a la caja de las roldanas

De entrada todo el mecanismo de motor y batería cambia de lugar para ubicarse en la zona de la caja de las roldanas. Eso permite crear un cambio mucho más compacto en dimensiones. Y ya no hay necesidad de que la batería sea extraíble como pasa en los cambios SRAM AXS actuales. Eso sí, la «nueva» caja de las roldanas pasaría a ser un componente muy más caro que en el diseño actual, con todo lo que podría suponer en caso de golpe o caída.

Patente de cambio SRAM

La roldana superior es la que produciría la energía

En la roldana superior es donde se produciría la energía para ir recargando la batería con un sistema tipo dinamo (por simplificarlo mucho) que alimentaría a la batería mientras la roldana gira. Eso significa que habría más fricción en esa roldana al girar. ¿Cuántos vatios perderíamos? Imposible de saber con la información que aporta la patente.

Patente de cambio SRAM

Abriría el uso de un cambio electrónico a más escenarios

Lograr que un cambio electrónico cargue su batería por si solo eliminaría de un plumazo los dolores de cabeza asociados a la autonomía de las baterías y a la necesidad de cargarlas regularmente. También abriría el campo de uso de este tipo de cambios electrónicos a modalidades de ultra resistencia, evitando tener que cargar con otras baterías de repuesto.

Patente de cambio SRAM

También describen una tecnología de cambio automático detectando la velocidad a la que gira la cadena

En la misma patente también se describe un sistema de cambio automático. El cambio incorporaría una serie de sensores para determinar la velocidad a la que gira la cadena y poder decidir si cambiar de desarrollo para hacer que esa velocidad sea la óptima en todo momento.

No es el primer paso que da SRAM (o que muestra en una patente) dentro de la idea de introducir los cambios automáticos.

Eso sí, como siempre que hablamos de patentes, os recordamos que patentar una idea no significa que vaya a haber un producto real que emplee esa idea, aunque en el pasado hemos visto como muchas patentes han acabado anticipando productos reales. ¿Veremos algún día un cambio electrónico que se carga solo?

Te puede interesar