Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

“El último puerto es un coloso de los Pirineos”, hablamos con Carles Paredes sobre la Gran Fondo Andorra MTB

La Gran Fondo Andorra es una prueba que se ha hecho un nombre en el calendario gracias a su entorno único y al factor adicional de la altura de su recorrido

Sportful

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Pedales Look

Salida a 2.000 metros de altitud y paisajes excepcionales en pleno Pirineo

El próximo 21 de julio se disputará Gran Fondo Andorra MTB. Una marcha cicloturista en bicicleta de montaña que, con salida y llegada en Naturlandia Cota 2.000 (Andorra) se presenta este año en tres distancias. Es una prueba peculiar por diferentes aspectos. Por un lado la altitud a la que se encuentra la salida y llegada de la prueba, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Un hecho que ya hace prever otra de sus características principales, los paisajes de alta montaña. La Gran Fondo Andorra MTB transcurre en un entorno excepcional, con vistas impresionantes de una de las regiones más espectaculares del Pirineo. Una cita que, partiendo desde Andorra, rueda en buena parte por territorio español para volver a Andorra en su tramo final. Con las últimas plazas disponibles, el directo del evento, Carles Paredes, nos cuenta los detalles de la prueba.

Continúa tras los patrocinadores

Volta a Menorca en BTT
KTM Myroon Pro
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Gran Fondo Andorra MTB
Scott gana la Cape Epic
Neumáticos de MTB Chaoyang
KCNC
Fox
HJC
Gran Fondo Andorra

Lo mejor es empezar los primeros kilómetros a una intensidad más baja de lo que llevaríamos normalmente y beber más de lo normal

Gran Fondo Andorra se ha convertido en la prueba de MTB más multitudinaria del país en un tiempo récord. ¿Cuáles crees que son las claves de su éxito?

Son muchos aspectos los que gustan a los participantes. Podríamos destacar la combinación del reto que supone pedalear a tanta altitud con la baja dificultad del terreno que transita por pistas forestales cien por cien ciclables. Además, el carácter popular y festivo del evento y el hecho de que todos los participantes vayan con el mismo maillot, crea un muy buen ambiente.
Por otro lado, la visita a Andorra para participar en la prueba permite disfrutar en familia de otras muchas actividades que se dan en el país durante las fechas de Gran Fondo Andorra.

Se trata de una prueba en alta montaña. ¿Consejos para afrontarla con éxito para los debutantes?

​En primer lugar hay que tener muy claro que, en altitud, el nivel de deshidratación es mayor, para la misma intensidad, que a nivel del mar. También hay un aumento de la frecuencia cardíaca por encima del nivel al que estamos acostumbrados en otras altitudes. Así que lo mejor es empezar los primeros kilómetros a una intensidad más baja de lo que llevaríamos normalmente y beber más de lo normal, porque la pérdida de líquidos por el sudor y por la respiración es muy alta aunque no se perciba.

Gran Fondo Andorra

La dureza de la última subida que lleva hasta la meta es uno de los puntos más comentados

¿Qué consideras más atractivo de sus recorridos?

​Destaco dos cosas: la primera es precisamente la vista que hay en todo momento por el hecho de estar a tanta altura. El punto más alto es 2.195 m y eso nos da una posición privilegiada sobre el valle del río Segre, la Serra del Cadí. El paisaje es impresionante.
La segunda es que el recorrido es siempre por pista forestal muy cómoda y sin dificultades técnicas, cosa que agrada al perfil de participantes que acuden a la prueba.

Durante las pasadas ediciones, ¿qué es lo que más os ha sorprendido de la prueba? ¿Alguna experiencia curiosa?

Sin duda, lo que más sorprende cuando estás en la llegada escuchando las impresiones de los participantes que acaban de completar el recorrido es la descripción de la dureza de la última subida que lleva hasta la meta. Tanto en la distancia de 93 km como en la de 45km, nos encontramos con un auténtico puerto de montaña que si estuviese asfaltado sería uno de los colosos de los Pirineos. La subida asciende desde los 1.250 m hasta los 2.036 m de la llegada en casi 12 km, lo que da una pendiente media del 6,5%.

Gran Fondo Andorra

¿Cómo ha sido la primera experiencia con el sistema Gran Fondo Live? Explicar a los usuarios en qué consiste.

Gran Fondo Live es un espacio virtual donde puedes formar parte de nuestros retos mensuales y conseguir premios exclusivos durante todo el año.
Gran Fondo Live te permite también ver los tiempos y las estadísticas de Polar Gran Fondo La Mussara. Todos los participantes que quieran ver sus tiempos de la marcha deben formar parte de esta comunidad y sincronizar sus actividades en Strava.

¡Es muy sencillo! Utilizas tus datos de sesión de Strava para inscribirte a Gran Fondo Live y automáticamente todos tus entrenos e incluso el tiempo que realices en Polar Gran Fondo La Mussara se sincronizarán en tu perfil. De esta manera participarás en los challenges mensuales que tenemos preparados.

Un espacio que te llevará más allá de nuestras marchas cicloturistas y que queremos compartir con los usuarios. ​Gran Fondo Live es una plataforma digital, asociada a Strava, que hemos creado para dar cabida a todos los amantes del ciclismo. Con este proyecto saltamos la barrera de las marchas y conseguimos una comunidad que está viva durante los 365 días del año.
La plataforma recoge los kilómetros de todas las salidas y entrenos de cada uno de sus miembros, plantea desafíos mensuales, ofrece premios,…
Además, sustituye al sistema de cronometraje tradicional y permite que los usuarios puedan acceder a sus tiempos y estadísticas de las marchas de GF Events. Así, puede ofrecer muchos más datos y hacer más atractivo el sistema que con el chip.

GF Live ha funcionado muy bien en Polar Gran Fondo La Mussara y en SKODA Gran Fondo Priorat. Como decía, la principal ventaja es que nos permite potenciar la experiencia deportiva por encima de la participación en el evento de un día. Podemos interactuar con los participantes y usuarios ofreciendo retos y actividades en fechas distintas.

Para que el participante pueda obtener tus estadísticas y tiempos el día de la prueba, es necesario entrar en live.granfondo.es y allí sincronizar la cuenta de Strava con Gran Fondo Live. Previamente habrá que crear una cuenta de Strava si todavía no se dispone de una. Después de este paso, el proceso ya es automático y ya solo queda participar en la prueba el 21 de julio con el dispositivo GPS de la bicicleta o bien con el móvil. Al llegar a meta, solo queda publicar la ruta y automáticamente se creará una lista de tiempos y estadísticas sobre la participación en Gran Fondo Andorra.

Más información

Te puede interesar