Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

La UCI crea 4 normas extremas para proteger la Copa del Mundo de ciclocross

La UCI ha creado una serie de medidas radicales para proteger a la Copa del Mundo de ciclocross respecto a otros eventos

Llegan los cambios anunciados, y son radicales

Hace tiempo que os explicamos que la Copa del Mundo de ciclocross había perdido su valor como competición global y, aunque había pruebas individuales que contaban con la mejor participación, la norma era ver como los ciclistas top de esta disciplina se saltaban pruebas de la Copa del Mundo durante la temporada. En parte como respuesta a su amplísimo calendario (tanto en número de pruebas como en extensión en el calendario). La UCI iba a tomar medidas para «arreglar» esto y lo ha hecho de forma radical.

Continúa tras los patrocinadores



Se busca una protección total de la Copa del Mundo

La UCI se ha cansado de ver como corredores top del ciclocross esquivan pruebas de la Copa del Mundo de la modalidad y ha introducido una serie de normas que buscan proteger la Copa del Mundo frente a otras competiciones. El objetivo final es que, si un corredor de ciclocross top quiere competir en un fin de semana que haya Copa del Mundo, su única opción será hacerlo en ese campeonato.

Benidorm

Prohibición de competir en eventos nacionales al top-20 del ranking UCI

Si estás en el top-20 mundial no podrás competir en pruebas nacionales si hay Copa del Mundo

La medida más radical es la prohibición de competir en otras carreras de carácter nacional si ese fin de semana hay una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross. Es una medida que deberán cumplir todos los ciclistas que estén entre los 20 mejores del ranking UCI de ciclocross. Así que los campeonatos «rivales» de la Copa del Mundo (y que en muchas ocasiones han quitado protagonismo a la propia Copa del Mundo) van a tener que buscar fechas que no entren en conflicto con la propia Copa del Mundo. Las pruebas de esos campeonatos se consideran nacionales, un tipo de carreras que deberán esquivar totalmente las fechas de la Copa del Mundo si quieren atraer a corredores que estén entre los 20 mejores del ranking UCI.

Van der Haar

Las 2 primeras filas de la parrilla de salida reservas

La UCI crea los «eventos protegidos» que impiden celebrar carreras UCI el día de antes

Si hasta ahora se tenía en cuenta el ranking UCI para la formación de la parrilla de salida eso ya no será así. Como mínimo en lo que se refiere a las dos primeras filas de la parrilla de salida que estarán reservadas a los mejores de la general de la Copa del Mundo de ciclocross.

Status de «evento protegido» para no tener competencia

La UCI también ha creado el nuevo status de «eventos protegido». Es una categoría que solo se podrá aplicar a un máximo del 50% de las carreras de la Copa del Mundo y cuando, según la propia UCI, se considere que la carrera es importante para el desarrollo del ciclocross. Eso significará que no podrá haber ninguna carrera UCI el día antes de una prueba «protegida» de la Copa del Mundo de ciclocross.

Thibau Nys

Obligación de participación mínima para los equipos profesionales

Se obliga a los equipos profesionales a estar en cada Copa del Mundo con 3 ciclistas en cada categoría

La última medida no es menos radical que las anteriores. Se ha impuesto la obligación, a los equipos UCI de ciclocross y a los equipos profesionales de ciclocross UCI, de participar en las pruebas de la Copa del Mundo UCI de ciclocross. A partir de ahora, los Equipos UCI de ciclocross estarán obligados a participar con al menos un corredor –en categoría Élite femenina o Élite masculina– en un mínimo de cinco pruebas de la Copa del Mundo de ciclocross. Los equipos profesionales de ciclocross UCI estarán obligados a participar con al menos tres corredores (en la categoría Elite femenina o Elite masculina) en todas las rondas de la Copa del Mundo de ciclocross. Esta última medida hará que a conjuntos como el Baloise Trek Lions y Pauwels Sauzen-Bingoal les sea imposible saltarse una prueba de la Copa del Mundo.

Te puede interesar