Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Volcat Costa Brava Volcat Costa Brava
Volcat

Andalucía Bike Race

UCI MTB Marathon Series: qué son, pruebas en España y calendario 2020

Las UCI Marathon Series siguen vigentes en 2020 y sin cambios de relevancia. La UCI no acaba de ser capaz de dar protagonismo a la modalidad con mayor participación del MTB

Sportful

Marathon Cup

Las UCI Marathon Series nacieron tras el fiasco de la Copa del Mundo de bike-marathon

La UCI no ha acabado de dar con la fórmula que le permita controlar las pruebas de bike-maraton. Curiosamente, las más multitudinarias de cuantas se celebran en MTB. Cuando empezó su auge a principio de los años 2000, la UCI intentó «dominar» la modalidad creando una Copa del Mundo de bike-maraton que se disputó de 2005 a 2008. La idea parecía acertada, pero su ejecución no lo fue. La UCI poco podía ofrecer a carreras que ya eran un éxito por si solas y el campeonato suponía un aumento de los costes organizativos y la obligación de usar los patrocinadores del campeonato. La Copa del Mundo de bike-maraton murió pronto. El siguiente movimiento fueron las UCI Marathon Series, una categoría de carrera más que un campeonato en si mismo.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
KTM Scarp 2020
4 Stage Club La Santa
Neumáticos de MTB Chaoyang
Northwave
Ruedas Progress
Vuelta a León BTT
Luces Ravemen
Twinloc de Scott
Shimano XT
Fox

UCI Marathon Series, la prueba de la Sea Otter Europe

El ranking de las UCI Marathon Series tiene un funcionamiento similar al de XCO

Las UCI Marathon series se han definido como una categoría de carrera y no como un campeonato propiamente dicho. No existe un maillot de líder ni un calendario de pruebas cerrado año tras año. No hay límite de pruebas con ese status y la cantidad de carreras UCI Marathon Series que hay cada temporada varía. Son las propias competiciones las que solicitan ese status a la UCI, de la misma forma que una prueba de XC puede solicitar se de categoría UCI C1, C2, etc.

Con ello el funcionamiento es similar a como funcionan las pruebas de XCO de categoría UCI. Existe un ranking mundial de bike-maraton en el que se recogen los puntos logrados en todas las pruebas UCI Marathon Series. El ranking tiene la misma dinámica que en XCO. Cuentan los puntos logrados en los 12 meses anteriores a la última fecha de publicación del ranking. Es decir, por poner un ejemplo, si la actualización del ranking se publica el 12 de enero de 2020, contarán todas las carreras UCI Marathon Series en las que se ha logrado puntos desde el 12 de enero de 2019.

Para el ranking UCI Marathon Series se tienen en cuenta las 6 mejores resultados obtenidos en pruebas UCI Marathon Series así como el resultado obtenido en el Campeonato del Mundo de bike-marathon, que puntúa doble. En cuanto a la puntuación así se otorgan puntos en cada UCI Marathon Series:

  • 1º – 100
  • 2º – 85
  • 3º – 70
  • 4º – 60
  • 5º – 50
  • 6º – 45
  • 7º – 40
  • 8º – 36
  • 9º – 34
  • 10º – 32
  • Del 11º a 40º se dan de 30 a 1 punto, bajando 1 punto por posición.

El ranking UCI Marathon Series se emplea para confeccionar las parrillas de salida de cada prueba con ese status y también para la parrilla de salida del mundial.

Ranking y participación en el Campeonato del Mundo

La UCI establece unos criterios de participación en el Mundial, pero al final la federación nacional es quien debe inscribir a los participantes, pudiendo vetarlos en la práctica

Además la UCI establece en su reglamento que cualquier corredor o corredora que haya hecho entre los 20 primeros en una prueba de las UCI Marathon Series puede tomar parte en el Campeonato del Mundo de la modalidad, así como aquellos/as que estén entre los 50 mejores del ranking previo al propio Mundial. Eso sí, en la práctica esta normativa parece no tener ningún efecto dado que para competir en el mundial dado que en último extremo es la federación nacional la que inscribe a sus corredores en las pruebas y, como sucede en España, puede decidir no facilitar la participación de los corredores a pesar de sí cumplir los criterios establecidos en su reglamento.

Según el reglamento de la UCI cada federación nacional puede seleccionar hasta 6 corredores y 6 corredoras para el Mundial, además de todos aquellos que se hayan ganado la plaza acabando entre los 20 primeros de cada carrera o que estén entre los 50 mejores del ranking. Todos ellos deben competir en el mundial con la ropa oficial de la selección y deben ser inscritos por la federación de cada país. Es aquí donde no queda claro que la federación de cada país tiene derecho a vetar la participación de corredores/as que si cumplen los criterios de participación no tramitando su inscripción al Campeonato del Mundo.

De esta forma hay criterios muy diferentes según el país. Mientras en España solo van aquellos que el seleccionador escoge, en Suiza, por ejemplo, dejaron participar a todos los corredores que cumplieron los criterios y quisieron tomar parte en el Mundial. Eso sí, comprándose ellos la ropa oficial de la selección y cubriéndose todos los gastos y asistencia en competición.

Calendario UCI Marathon Series 2020

En este 2020 habrá 28 carreras UCI Marathon series. Este es el calendario completo a día de hoy:

Carrera País
5 de abril Roc Laissagais Francia
19 de abril 12 Tiliment Marathon Bike Italia
26 de abril Cambrils España
2 de mayo Roc d’Ardenne Francia
3 de mayo Bike Maraton Jelenia Góra Polonia
3 de mayo Camino Brujo Puerto Rico
9 de mayo Capoliveri Legend Cup’s Eleven Italia
10 de mayo Rothaus Hegau Bike Marathon Alemania
30 de mayo Sea Otter Europe Girona España
6 de junio Mythic Chrono Merida – Vélo Vert Festival Francia
7 de junio Costa degli Etruschi Italia
20 de junio HERO Südtirol Dolomites Italia
27 de junio Bike Maraton Drásal České spořitelny República Checa
4 de julio MB Race Francia
11 de julio Furusjøen Rundt MTB Noruega
1 de agosto M³ Montafon Mountainbike Marathon Austria
2 de agosto Trans Itapua Bike Paraguay
6 de septiembre Mátra Mountain Bike Marathon Hungría
12 de septiembre Singletrack Marathon Košice Eslovaquia
13 de septiembre La Forestière Bulls Bikes Francia
13 de septiembre Grand Raid Godefroy Bélgica
13 de septiembre o-tour Bike Obwalden Suiza
27 de septiembre Campeonato del Mundo Turquía
3 de octubre Tierra Estella Epic España
4 de octubre Xx Ruta BTT Gran Premio Villa De Paterna España
4 de octubre Extreme sur loue Francia
9 de octubre Roc D’azur Francia
11 de octubre Latramun España

* En estas fechas aún puede haber alguna variación y que se incluya alguna prueba más pendiente de confirmar algún trámite

España es el segundo país que más pruebas UCI Marathon Series albergará en 2020 con 5 puntuables. Es sí, dos de ellas se celebran el mismo fin de semana. Tierra Estella el 3 de octubre y la Ruta BTT Gran Premio Villa de Paterna el 4 de octubre.

En cuanto a las características de sus carreras, son muy variadas. La UCI establece unos mínimos como que deben tener recorridos de 60 a 160 km ya sea con un recorrido lineal o dando un máximo de 3 vueltas a un circuito. Los corredores participantes deberán cumplir mínimo 19 años en la temporada de la prueba y no hay diferenciación de categorías (ni sub-23 ni máster), solo una clasificación masculina y otra femenina.

Te puede interesar